©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Rodeando el Vall de l'Ofre

 por los pasos de s'Encletxa y des Puig des Coll des Jou

(Escorca)

05 de noviembre del 2016

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Dejaremos nuestro vehículo en la explanada situada en la cara sureste del túnel de Monaber, poco antes del Km. 39 de la carretera C-710, justo enfrente del pequeño embalse militar, cruzamos ya caminando el portillo de acceso a la coma de Son Torrella por el botador de hierro, para seguir el camino por ella hasta llegar a su final.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000 edición del 2016

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga excesivo calor.

Distancia: 16,5 Km.  Subiendo: 8,5 Km.  Bajando: 8 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 3,13 h.    Bajando: 2,55 h.    Parado: 3,43 h.     En movimiento: 6,8
Total acumulado: 7,41 h.

Altura máxima: 1044 m.
Altura mínima: 667 m.

Desnivel Acumulado : 740 m.   Media en %: 9,29

Velocidad media: 2,14 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

  • Si encontrais algún propietario seguir sus indicaciones

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en la distancia a recorrer.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Descripción de la excursión:

La parte inicial desde el (Wp.01) hasta el final de la coma de son Torrella no tiene pérdida ya que el camino nos llevara hasta ella en unos 40', justo cuando lleguemos al final el camino asciende por la izquierda, (por ahi regresaremos) pero ahora hemos de seguir rectos un senderillo que se bifurca y va ha cruzar la pared que cierra la coma, a la derecha de la pared tenemos el Portell de sa Costa, al que no iremos, ya que estamos ahora situados justo al extremo opuesto de la coma, en la pared (Wp.02), donde veremos un derrumbe de la misma por donde la cruzamos, aquí hay un claro sendero entre otros muchos de cabra que va paralelo mas o menos a la pared acantilada de la izquierda y es el que seguimos perdiendo algo de altura, en dirección sur/sureste, el sendero remonta una especie de pequeño collado y vuelve a bajar pero siempre con pocas diferencias de nivel en total y andes de ascender la diferencia de altura no sobrepasa los 30 m. en descenso, en nos 11' estaremos atentos ya que memos de abandonar el sendero, que aunque continua descendiendo no hemos de seguirlo, ahora toca remontar por el roquedal ayudados con las manos si es necesario, hacia una grieta a la derecha de un acebuche (hitos),   a medida que ascendemos por las rocas el sendero aparece y es fácil de seguir, llevándonos a pasar por la angosta grieta (Wp.03) y, en 4' habremos superado esta parte del acantilado,  a la salida de la grieta veremos hitos,  nosotros lo que haremos será, dirigirnos al sureste, tanto si vemos hitos como si no y, en unos 7' desembocaremos en el camino que nos llevara al sur sin perdida posible en unos 15', hasta el Coll de l'Ofre (Wp.04).

Una mirada al entorno nos ofrecerá una de las mejores panorámicas de la Serra de Tramuntana .

Iniciaremos el descenso ahora, por la vertiente de Sóller, en dirección al barranco de Biniarax, bajaremos hasta el valle de l'Ofre, donde veremos a nuestra izquierda las casa y poco antes de estas una especia de columna, se trata de sa Font de sa Teula, seguiremos el descenso hacia el barranco de Biniarax, cruzaremos un portillo con barrera de hierro sin candar, y veremos al momento una charca y el cauce des Torrent des Barranc, muy pronto vemos un indicador al Cornadors, en este punto y siguiendo la indicación vadearemos el cauce del torrente por el nuevo puente de madera (Wp.05) 24' desde el Coll de l'Ofre y, tomaremos el sendero que nos llevara a la cumbre, deberemos seguir hitos y prestaremos mucha atención a ellos, pues es fácil tomar otros senderos que nos desviarían de nuestro camino, a los 17' pasaremos por un collado (Wp.06), donde hay un mojón con una flecha grabada en una piedra, punto donde se inicia el corredor por la cornisa para acceder al Cornador Petit, que hoy obviaremos.

21' mas arriba en un recodo, de repente aparecerá el refugio d'en Xim Quesada (Wp.07), en el cual  tenemos dos bancos de piedra y una chimenea, el techo (la FMEB, el año 2015 a restaurado este refugio).

Desde el collado al refugio y en dirección Sur ascenderemos unos 20' sin camino, pero siguiendo los hitos hasta el Puig des Sementer Gran (Puig de Son Polau, 1013 m. Wp.08), desde este punto iremos perdiendo altura muy suavemente. Cruzaremos una pared de linde y siempre siguiendo los hitos en unos 30', llegaremos al Coll des Jou (Wp.09), al llegar al collado donde veremos otra pared de linde, sin sobrepasarla y al lado opuesto por donde hemos alcanzado el collado buscaremos el paso que sube directo a la cima del Puig des Coll des Jou (Wp.10-1052 m.), que alcanzaremos en unos 20', es el punto culminante de hoy.

Iniciaremos ahora el descenso  caminando hacia el Noreste para dirigirnos hacia el Coll de na Poma, llaneando un largo tramo nada fácil de caminar dado la ausencia de camino, en este tramo elegiremos el itinerario que mas nos guste de los dos que tenemos a ambos lados de esta meseta que ahora recorremos. En nuestro caso elegimos el de nuestra izquierda para inspeccionar un posible paso que baja al valle de l'Ofre rodeando el Puig de Maria y, que una vez que localizamos, continuamos nuestra ruta en dirección al Coll de na Poma.

Tardaremos 1h 15' desde el Puig des Jou hasta el Coll  de na Poma (Wp.11), donde enlazamos con el camino que tomaremos y no dejaremos en dirección Noroeste y por él, alcanzaremos en unos 12' el Coll de l'Ofre primero, cerrando aquí el circuito de hoy.

Sólo nos queda regresar el camino por el que llegamos a él esta mañana y sin dejarlo para nada lo seguiremos, alcanzaremos la coma de son Torrella (Wp.12), pero ahora sin pasar por el Pas de s'Encetxa y por la coma desharemos los pasos dados al inicio hasta alcanzar los vehículos. hasta el punto en que iniciamos el recorrido de hoy.

 El Grupo lo formaron:

Lurdes, Anita, Juan, Paco, Jesús, Txema, Joan Carles  y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones