0680-Caragoler des Guix,

Pas des Cap, Es Fronto y Pas de na Bel

03 de noviembre del 2016

Inicio: En el Coll de sa Batalla, Carretera MA-2130 poco antes del cruce con la MA-10

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre, una cuerda de 10 m. puede ayudar.

Mapa: Editorial Alpina Tramuntana Norte, edición 2016

Mejor época: cualquiera evitando días de lluvia o que se prevea roca húmeda.

Distancia: 10 Km. - Subiendo 5 Km. - Bajando 5 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,33 h. - Bajando: 2,26 h. - Parado: 3,25 h. - En movimiento: 6 h.

• La mayor dificultad la encontraremos en localizar y superar el Pas des Cap des Frontó

Hoy hemos accedido a puntos muy conocidos de nuestra Tramuntana pero por lugares poco habituales y menos transitados. Se trata de una ruta no demasiado larga pero muy exigente, donde crestearemos por rocas que cortan como cuchillos, efectuaremos descensos de infarto y pasos en los que se ha de estar bien avezado a trepadas complicadas y técnicas, por lo tanto no aventurarse si no se esta seguro de las aptitudes de todos los miembros del grupo, la roca que pisaremos y donde nos sujetaremos se deshace con facilidad, por lo que hay que extremar al máximo la precaución.

Desde el Coll de sa Batalla (Wp.01), tomaremos al Sur por el paso de senderistas paralelo a la carretera hasta llegar al portillo que nos da acceso al Camí Vell de Lluc, lo cruzamos y continuamos sin desviarnos de el y orientados al sureste, caminaremos durante unos 18' momento en que pasaremos por la Brexa Vella (Wp.02), un paso picado en una gran roca, donde cambiaremos la orientación al suroeste, a los 5' prestaremos atención a mano derecha donde veremos un hito (Wp.03),  que nos indica que hemos de dejar el camino y empezar a subir muy duro por un sendero mas intuitivo que visible donde veremos pocos hitos al inicio, el sendero se orienta al oeste, y cuando ganemos altura irán apareciendo mas hitos que hemos de seguir.  A los 14 desde el camino pasaremos junto a un cable de acero que va de un árbol a otro (Wp.04), se trata de un abandonado puesto de caza.

Continuamos siguiendo el sendero y los hitos con una pendiente fuerte y orientados casi a noroeste durante unos 30' y llegaremos a una gran carbonera (Wp.05), a partir de ahora el terreno pierde progresivamente vegetación dando paso a un terreno árido, rocoso y no fácil de transitar, en unos 30' alcanzaremos la cima des Caragoler des Guix (Wp.06), desde donde las vistas son una maravilla.

Continuaremos por la cresta aunque en algunos tramos nos veremos obligados a bajar un poco para salvar algunos resaltes, avanzamos al suroeste siempre cerca o por la cresta, y en unos 22' llegaremos a una brecha con mucha pendiente a la que se accede por un alto agujero en la montaña. tan alto que si no miramos arriba no nos lo parecerá, es lo que denominamos Pas de sa Brexa des Caragoler des Guix (Wp.07). Al asomarnos nos parecerá imposible bajar por ahí, pero al ir descendiendo veremos que aparte del acusado desnivel no tiene demasiados problemas para ir perdiendo altura, si nos fijamos veremos que pasamos junta a una roca agujereada, si en ese punto miramos hacia arriba, veremos es Ninot des Caragoler des Guix, el cual hemos dejado a la izquierda al iniciar el descenso.

Descenderemos fuerte unos 25' derivando a medida que descendemos al oeste hasta alcanzar la cota de los 770 m/s/n/m/, en ese momento caminaremos sin perder ni ganar altura orientados claramente al oeste, en 4' mas seguimos al oeste, pero vamos perdiendo altura progresivamente y en unos 12' mas estaremos en el camino (Wp.08).

Tomos el camino hacia la izquierda y a los 14, veremos una pared de deslinde con rejilla, si sobrepasarla hemos de abandonar el camino y tomar al oeste sin hitos ni marcas de ningún tipo, la subida primer es dura y a medida que ganamos altura es muy dura, caminaremos en diagonales para mitigar la dureza, pero siempre manteniendo el paralelismo con la pared,  dicha pared parece finalizar en una roca, pero no es así, tras la roca continúa pero ya sin rejilla o mas bien con ella pero vieja, maltrecha y derribada, es en ese punto donde pasaremos al otro lado de la pared, quizás tengamos que hacer una pequeña trepada para superar un pequeño resalte rocoso, pero eso dependerá del punto en que crucemos la pared. Superar el tramo desde el camino hasta cruzar la pared a mi me llevo unos 43' (aunque yo subo muy despacio),  cruzada la pared deberemos ir acercarnos a la base des Frontó y lo vamos rodeando teniéndolo a mano izquierda, a los 14' llegaremos a un grupo de encinas donde veremos una especie de rincón que se mete hacia el interior, ascendemos hacia ese rincón, nos pegamos a la base rocosa del Frontó (Wp.10) y en la misma base hay dos hitos (el primero detrás del tronco de una encina y sobre una roca), ojo que no son fáciles de ver, el segundo esta algo mas elevado, pero a partir de aquí no veremos hitos hasta superar el paso, es el Pas des Cap des Frontó de Massanella,  para no liarnos hemos de subir al segundo hito, desde él, caminamos por una cornisa corta y terrosa hacia la izquierda, y ya no hay opciones, justo acabada la cornisa hay que comenzar a trepar, son dos tramos bastante técnicos, donde hemos de tener cuidado donde ponemos los pies y las manos ya que la roca se desmorona con facilidad, una vez hechas las dos trepadas (son casi seguidas) veremos una sucesión de hitos (Wp.11), que sin perdida y en ascenso nos llevan al morro des Frontó (Wp.12).

Tras un merecido descanso, continuaremos ascendiendo hacia la cima del Frontó de Massanella que alcanzaremos en unos 12' (Wp.13), crestearemos 22' mas y alcanzaremos el Pas de Na Bel (Wp.14), pero cuidado que un poco antes de llegar a él, si vamos por el filo del acantilado veremos los restos de un poste de telégrafos y, una canal o, chimenea que se inicia y en la roca una pequeña flecha roja, esto es el Pas des Fil, que hace referencia al punto donde pasaba el hilo del telégrafo antaño. Nosotros lo obviamos y seguimos hacia una gran encina que veremos frente a nosotros (hay dos) y bajo ellas encontraremos el Pas de Na Bel (Wp.14) por donde realizaremos el descenso, es conveniente seguir la línea de hitos que van hacia la izquierda y finalizan en una curva del camino que ya veremos y, que tardaremos unos 24' en alcanzar (Wp.15).

Ya solo queda seguir el camino en descenso y en una hora mas o menos llegaremos a la caseta donde se paga el peaje (Wp.16), y que si no esta el guarda,  encontraremos la barrera cerrada, pero la salvaremos por el botador que veremos y nos ahorraremos de paso el pago del peaje.

Continuamos el descenso, si nos fijamos a unos 4' veremos un hito a la izquierda del camino, donde se inicia un atajo que nos lleva hasta el portillo junto a la carretera, si nos lo pasamos podemos tomarlo en la siguiente curva cerrada a la izquierda, y si no damos con el, no pasa nada seguimos hasta desembocar en el camino viejo de Lluc, punto en que se cerrara el circulo, tomamos a la izquierda y llegaremos al portillo junto a la carretera, solo queda llegar al punto de estacionamiento y dar por finalizada la ruta de hoy.