©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

0679-Puig des Vent por Pas den Marc

Sa Galera y Pas d'en Fussimany,

 o Pas de sa Geneta

(Deià)

31 de octubre del 2016

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Aparcamiento público de Deià (cualquiera de ellos)

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre, llevar una cuerda de 10 m. por si fuera necesaria para ayudar a algún miembro del grupo, aconsejable casco.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000 Edición del 2016

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga excesivo calor.

Distancia: 12,550 Km.  Subiendo: 6,65 Km.  Bajando: 4,85 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 3,30 h. Bajando: 2,34 h. Parado: 2,39 h.  En movimiento: 6,04
Total acumulado: 8,43 h.

Altura máxima: 1005 m.
Altura mínima: 153 m.

Desnivel Acumulado: 1.057 m.   Media en %: 15,91

Velocidad media: 1,44 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia y algo de bebida isotónica.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, o si se prevé la roca húmeda o mojada.

  • Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en superar los dos pasos y en la dureza de la vía directa a sa Galera después del Pas de Marc.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

  • No realizarla la gente con vértigo o que no este acostumbrada a trepadas dificultosas.

Prólogo:

Desde que en una ocasión bajando por el pas des Xeregall de can Boqueta, descubrí la pequeña pared seca que sostiene y una parte del Pas d'en Fussimany, tenia clavada la espina de realizarlo, en otra de las ocasiones que repetí el mismo paso ví lo que podía ser el canchal que bajaba hacia el Pas d'en Fussimay, quedándose esta clavada en mi retina, como el grupo que llevaba ese día no aconsejaba cambiar de planes, lo deje pendiente. Paso el tiempo y no volví por la zona, pero por fin y tras obtener algunas informaciones de diferentes amigos, tales como Maria "Siula", su marido Pedro Galmes "De sa Torre", Pedro Mas "PMMP" y Jaime Tugures, me he decidi a realizarlo en el 2013, completándolo en el día de hoy con éxito y sin complicaciones. Este año al repetir una ruta muy parecida me he encontrado cerrado con alambradas y prohibiciones en la parte final de la ruta, por lo que os aconsejo que intentéis enlazar la bajada de Fussimany (si podéis) con la Font de la Senyora y, bajar por los mismos paso de subida a la inversa para no tener problemas de paso, no describo como enlazar, porque nosotros no lo hicimos, pensando que no tendríamos problemas para salir al pueblo.

Descripción de la excursión:

Iniciamos la excursión en el aparcamiento situado a la entrada de Deià (Wp.01), en el Km. 62’350 de la carretera Ma-10. Nos dirigimos por la misma carretera en dirección a Sóller y a los 6’  abandonamos la carretera por la derecha hacia La Residencia. Continuamos por esta calle y antes de llegar al final de la misma (27' desde La Residencia) hemos de fijarnos a la izquierda en una escalera de piedra estrecha, de reciente construcción y tomar por ella, si nos pasamos la calle acaba donde la barrera de un chalet (Wp.02) nos cierra el paso. Continuamos por este camino que se llega a trasformar en un sendero. Siguiendo los hitos en 2’ llegamos a unas “marjades”, que ascendemos, y llegamos en 18'  a la Font de sa Senyora (Wp.03') desde que tomamos la escalera de piedra.

Desde la fuente, por un camino a la izquierda, los hitos nos conducen por una senda, al N. A los 4’ pasamos por un estrecho portillo sin barrera, llegaremos a las inmediaciones de una caseta de piedra (izquierda), estamos en ses Rotes (Wp.04). Continuamos N, (hitos) por “marjades” durante 7’. Caminamos por el pinar, y pronto empieza a llanear. Cruzamos a un portillo, (hitos). En 3’ giramos a la izquierda, y seguimos. A los 3’ llegamos a un cruce (doble flecha roja) y continuamos ascendiendo a nuestra derecha por el camino. Enseguida abandonamos el camino (veremos hitos  y un punto rojo a la derecha) subimos duro por una vaguada ancha con dirección E. En 1’ atravesamos un camino (“rol.lo de sitja” a la derecha, hitos). A los 4’ llegamos a unos “rotlle de sitja”, seguimos subiendo por la vaguada duro hasta desembocar en un camino. Seguimos por el camino a nuestra derecha, y en 1’30 veremos un canchal “rosseguera” (izquierda). En 1’30 abandonamos el camino, seguimos hacia la “paret de partió” que tenemos enfrente a la que llegamos enseguida. Seguimos al S, (hitos). A los 2’ llegamos a una pared rocosa (izquierda, hitos),  y pasamos bajo un “penyal”  (Wp.05), los hitos van hacia la base de la pared rocosa que tenemos a nuestra izquierda. Caminamos unos 6’ para llegar a unas rocas por las que debemos trepar por una escalera de hierro que se ha fijado con placas se trata del primer “tramo” del Pas den Marc (Wp.06), que también lo han equipado con cable de acero forrado de plástico. Seguimos ascendiendo bordeando la cresta del espolón, debemos bordear la pared rocosa por su base y cruzar la vaguada a la altura del donde veremos el paso equipado al otro lado, ascenderemos por la pared rocosa que tenemos a frente a nosotros; (segundo tramo del paso) y posteriormente otro tramo también equipado (tercer tramo del paso) que nos situará en la parte superior del Pas den Marc, desde donde las vistas sobre Deià son fantásticas.

Una vez superado el paso debemos seguir en dirección E, hacia el grupo de encinas que tenemos frente a nosotros y que veremos al ascender un poco. En 2’30 llegamos a las encinas y seguimos, en 15’/16’ llegamos a las inmediaciones de una pared rocosa (derecha). Seguimos ascendiendo por la vaguada al N, alcanzando en 5’ el rellano donde está situado el vértice geodésico que nos señala la cima de Sa Galera (Wp.07-908 m.)

Desde sa Galera nos dirigimos siguiendo una línea de hotos hacia el sureste para alcanzar la cresta des Boixos, una vez en la cresta (16'), giramos y nos orientamos al sur/suroeste en dirección al Puig des Vent que ya veremos enfrente, tardaremos unos 40' en llegar a la coma marcada por un gran hoto (Wp.08), este es un buen lugar para comer si ya no lo hemos hecho.

Una vez repuestas la energías comenzaremos el descenso en dirección hacia el Pas de Can Boqueta.

Para ello retrocederemos un tramo mas o menos por lo mismos pasos unos 8' , hasta llegar al inicio de la vaguada que se inicia al Nor/noroeste y en esa dirección iremos descendiendo buscando un hito al filo del acantilado, es el inicio del descenso hacia el Pas des Xeregall de C'an Boqueta por el que tomaremos, seguimos los hitos hasta llegar a un canchal “rosseguera”, donde abandonamos el camino que se dirige ahora al oeste y desviamos a la derecha (Wp.09), por un canchal donde hay un hito unos metros abajo,  (y empiezan las complicaciones),  la bajada es dura por un desaparecido camino convertido en "rosseguera" al fondo veremos un hito al que hay que llegar, hay algún hito más, pero desaparecen en algún tamo, también veremos algunas flechas rojas; giramos a la izquierda, seguimos básicamente acercándonos en dirección al Pas de can Boqueta hasta encontrar unos cortados que no se ve por donde ir, (en esta zona el GPS pierde la señal), ( la clave está en bajar hacia un pequeño bosque mezcla de pinos con algunas pequeñas encinas y este es el punto clave. Parece que llegamos al acantilado sin posibilidad de bajar si no es con cuerda. Un poco a la izquierda según nuestro sentido de la marcha hay un pequeño grupo de encinas. En el tronco de una de ellas hay que buscar un pequeño hito en el tronco de la encina, detrás de ella veremos el paso).

Debemos buscar las pequeñas flechas rojas, el paso está escondido, es delicado, muy aéreo hay que asirse a unas hendiduras picadas en la roca, también hay otras par poner los pies, solo es una travesía de un par de metros pero muy aérea y con un patio que espeluzna. A partir de aquí hemos salido de la zona peligrosa (Wp.10), pero no pensemos que lo que queda es fácil, hay mucha pendiente, estamos en un canchal muy largo, en el que cada uno buscará la parte que más le convenga para descenderlo, una vez terminado hay que seguir por el bosque de pinos, no hay hitos, buscamos la poca senda que más se intuye que lo que se ve, poco a poco va girando y alcanzamos bancales de olivar donde los olivos de estos bancales están desaparecidos, bajamos entre ellos y irán apareciendo los primeros trocos de olivos muertos, más abajo aún se incrementan los olivos y se comienzan a ver algo más cuidados. Alcanzamos al  final los bancales ya mucho mejor cuidados y los primeros terrenos abiertos y de repente una alambrada puesta recientemente a cerrado el paso hacia Torrente, nosotros a partir de aquí nos buscamos la vida para salir, no es difícil, pero no lo describo por ser territorio comanche.

 El Grupo lo formaron:

J. Antonio, Sebastián, Biel Baco, Jesús y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones