©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

0678-Puixos des Colomer,

de ses Fites, des Frare  i Na Fatima

(Bunyola)

27 de octubre del 2016

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Carretera Ma-11 de Palma a Sóller y, una vez pasado el Km. 12 tomamos en el primer cruce a la izquierda hasta el aparcamiento de Raixa.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: Editorial Alpina Tramuntana Central edición 2015

Mejor época: cualquiera

Distancia: 13,140 Km. - Subiendo 5,15 Km. - Bajando 7,02 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,56 h. - Bajando: 3,22 h. - Parado: 2,40 h. - En movimiento: 6,19 h.

Total acumulado: 8,56 h.

Altura máxima: 643 m.
Altura mínima: 146 m.

Desnivel Acumulado: 789 m.   Media en %: 15,32

Velocidad media: 1,46 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia y algo de bebida isotónica.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en localizar los pasos adecuados y en la orientación si no se disponde de GPS.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Descripción del itinerario

Iniciamos en el parking de Raixa (Wp.01) dejando las casas de Raixa a la derecha al otro lado del torrente, a los 5, llegamos a un cruce que es la confluencia con el retorno en el que tomamos a la izquierda (SSW), en 1' cruzamos un portillo con barrera de madera (Wp.02). El camino continúa entre bancales de olivar y, se adentra en el pinar. El camino avanza precioso hasta una pared de deslinde (22'), ya fuera del bosque, avanzamos al (W/SW), por un sendero que discurre paralelo a la pared durante unos 5' momento que gira 90º al norte y, por un terreno espeso de vegetación, nos sitúa en el Coll des Des Tirany 6' donde veremos una pared (Wp.03). Desde el collado avanzamos por un difuso sendero paralelo a la pared que tenemos ahora a la izquierda llegando enseguida a una rejilla que hemos de salvar por debajo de la alambrada (Wp.04), si nos lo pasamos sin querer mas adelante veremos un Aguero en la alambrada por donde también podemos salvarla y, saltamos la pared a la izquierda. Ascendemos, sin camino, hacia el noroeste, paralelos a la pared, que nos queda a la derecha, un larga ascensión que en unos 28' nos situará en la cima del Puig des Colomer (Wp.05).

Tras un descanso retomaremos la marcha caminando unos 4'. al oeste perdiendo altura rodeando algo al norte hasta alcanzar en 1' el cortado donde hemos de localizar un hito (Wp.06) es el inicio del Pas de s'Empelt de Bruixa, o Pas des Colomer, que por una canal salva el acantilado. El paso gira a la derecha por encima una aérea cornisa y, baja por una canal rocosa que, con la ayuda de las manos, nos permite superarla, en unos 5' finalzamos el paso (Wp.07). Continuamos 7' en descenso hacia el noroeste, por dentro un denso pinar, entre antiguos campos de siembra invadidos por carrizos, hasta llegar al Coll Espes (Wp.08).

Desde el collado, iniciamos la ascensión a al siguiente cumbre. Superamos un bancal y, 25' más arriba, cruzamos la pared de término. Al otro lado, tenemos que seguir subiendo, hacia el noroeste, por las rocas, entre carrizos, manteniendo la pared a nuestra derecha hasta cruzarla 39' mas arriba de nuevo y, alcanzar en 3' la cima des Puig de  ses Fites (Wp.09) (En este tramo de ascenso se contabilizan 3 paradas de 10' cada una).

Iniciamos el descenso hacia el suroeste, dirección al cercano Puig des Frare al que accedemos recorriendo el collado y, trepando por una canal rocosa en la que nos ayudaremos con las manos, llegaremos a la cima (Wp.10) en unos 11'. Tomadas las fotos de rigor y por los mismos pasos dados, retrocedemos hasta el collado entre estas dos cimas.

Pasamos por un paso estrecho y cruzamos, otra vez, la pared de divisoria de los términos de Bunyola y Valldemossa, rodeamos a la derecha dirección al Puig de na Fàtima que veremos como monte dominante de la zona, entre carrizos, perdiendo altura, hasta llegar a un pequeño risco, el principio se encuentra señalado con un hito. Descendemos realizando un zigzag por una cornisa herbosa y rocosa. Una vez abajo, nos dirigimos hacia un grupo de pinos y seguidamente, llegaremos al Coll de Son Puig (Wp.11). Seguimos subiendo por una pendiente muy fuerte y rocosa al noroeste y, de nuevo,  paralelos a la pared que queda a nuestra derecha. A unos 15’ del collado, cruzamos la pared, continuamos subiendo unos metros (norte) y bajamos hacia la base de una peña pasando por la base de la pared rocosa. Seguimos subiendo por un cingle de carrizo rodeando hacia noroeste buscando la cresta de la montaña, nos orientamos hacia el suroeste, y por encima del escarpado lomo y por una empinada canal, llegamos a la cima de Na Fàtima (Wp.12), hemos tardado alrededor de 60' en llegar desde el Collado.

Iniciamos el descenso retrocediendo unos pasos, rodeamos casi a noreste hasta llegar a una aérea cornisa. El paso es algo expuesto con mucha pendiente al inicio y un buen patio, bajamos una estrecha y terrosa chimenea, una vez superado este paso, rodeamos hacia norte para ir a buscar la cresta. Continuamos noreste por un fuerte costero, ignoramos unos hitos que se dirigen hacia el este y llegamos a los 19, desde la cima, a una pared, 10' mas adelante llegamos donde está el pas des Ases (Wp.13), una pared que finaliza junto a un gran pino en el roquedal.

Bajamos un tramo perdiendo 40 metros de altura por un fuerte costero, sin hitos ni camino y tomamos dirección norte manteniendo esta altura por un difuminado sendero que nos lleva hasta un cercado de rejilla giramos a la izquierda (NNW) y, desembocamos en una pista de tierra donde hay una rejilla con un portillo de madera (Wp.14), que cruzamos, dejando la pista por un atajo a los 2' cuando esta toma al norte (Wp.15), bajamos sin camino cruzando un espeso encinar, veremos algún esporádico hito orientados casi al este. Finalmente enlazamos 12' después, con el camino de Raixeta, justo donde veremos un portillo con barrera de madera, que hace deslinde entre los términos de Valldemossa y Bunyola (Wp.16).

Continuamos, sur, por este sendero que discurre paralelo al torrente. Tras cruzarlo varias veces, llegamos a las ruinosas casas de Raixeta (Wp.17), donde por detras nos asomamos a ver las dos albercas "safareig" uno de ellos enorme y profundo mide aproximadamente 20X12X5.  A partir de aquí, el sendero convertido en camino de carro va hacia Raixa. Pronto dejamos a la derecha, un camino y un portillo. Llegamos a otro portillo y, a continuación, en las casas de Raixa, donde giramos a la derecha para enlazar con el camino que hemos pasado al inicio. Rodeamos a la izquierda y seguimos hasta donde tenemos los vehículos, finalizando la ruta de hoy.

 El Grupo lo formaron:

 J. Antonio, Sebastián, Paco, Jesús, y Toni (completa)

Guiem y Anita d'Esporles (dejaron na Fàtima sin hacer)

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones