©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

0677-Cala Ortigues - Punta de Na Foradada - Torre Nova

(Andratx)

25 de octubre del 2016

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Estacinaremos en la carretera Ma-10  Km. 103.200 entre Andratx y Estallenc, donde caben un par de vehículos.

Guía: José Antonio y Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: Editorial Alpina Tramuntana Sur edición 2016

Mejor época: cualquiera

Distancia: 8 Km. - Subiendo 3,80 Km. - Bajando 3,56 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,40 h. - Bajando: 1,34 h. - Parado: 4,26 h. - En movimiento: 3,14 h.

Total acumulado: 7.40 h.

Altura máxima: 227 m.
Altura mínima: 00 m.

Desnivel Acumulado: 470 m.   Media en %: 12,34

Velocidad media: 1,04 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia y algo de bebida isotónica.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • Muy atentos al estado del mar, por poco oleaje que haga desistir de realizar esta ruta.

  • La mayor dificultad la encontraremos en superar el paso de la maroma

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Descripción del itinerario

Iniciamos  (Wp.01) cruzando la carretera y caminaremos hacia Estallencs, abandonándola casi enseguida por el camino que se inicia a mano izquierda en fuerte descenso, es el camí de cala Ortigues (Wp.02). este camino a fecha de hoy lo encontraremos en varios puntos, obstruido por pinos caídos debido al último incendio que arraso la zona, a pesar de ello no reviste excesiva dificultad seguir el avance, a los 23’ de iniciar el camino a mano izquierda veremos una bifurcación normalmente marcada con un hito que no debemos tomar (va hacia el Pas de sa Selleta), nosotros continuamos por el camino ancho que que sigue en descenso durante unos 15’ mas y dejamos el camino para tomar un sendero marcado por hitos que baja por la desembocadura del torrent de sa Llova y en 4’ mas estaremos en Cala Ortigues (Wp.03), un buen punto para merendar y si es tiempo bañarse siempre que el mal este en calma.

A partir de la cala caminaremos al norte lo mas cerca del mar posible, no hay senda, ni tampoco hitos, solo rocas y piedras, es un terreno incómodo para el avance y además rompe piernas, y no debemos esperar que mejore, si no que a medida que avanzaremos si acaso empeora salvo algunos cortos tramos al paso por la pequeñas calas. Tardaremos unos 20’ en llegar a la cala donde se situ asa Pedra de sa Galera, un pequeño islote frente a un escar cerrado modernamente y un camino que sube a la parte alta.

Continuamos por la línea de la costa, a los 9’ llegaremos a un punto en que habrá que remontar, pero antes seguiremos un tramo que rodea pegado a la costa algo elevado sobre el mar y llegaremos a un punto en el que no podremos seguir, pero tendremos delante nuestro Sa Cova d’en Bielet (Wp.05), a la que no podremos bajar, si quisiéramos bajar, tendríamos que hacerlo por el lado opuesto, pero dado que se trata de una covacha nos parece innecesario, pues tendríamos que volver atrás mucho terreno, ya que como he dicho esta parte se supera por arriba.

Para ello regresamos al primer punto donde es posible ascender, tener cuidado que nos parecerá factible subir casi por cualquier sitio, pero no es así ya que la roca muy erosionada se deshace con facilidad, y en la parte alta es casi imposible superarla, lo que aremos será deshacer los pasos como he dicho hasta el punto en que sin demasiado problemas podemos ascender y ganar un senderillo que avanza a media altura por la inclinada ladera,   este senderillo lo llevaremos unos 200 metros, (10’), hasta un punto que baja un torrentillo en el que veremos un hito, es momento de bajar en diagonal, un tramo corto por el mismo torrente para cruzarlo y seguir bajando al mar. Ahora avanzaremos muy cerca de la costa entre grandes bloques de roca donde saltar entre ellas nos retrasara el avance y para recorrer un tramo de 700 metros tardaremos cerca de una hora, momento en que parece que el avance a poco metros sobre nivel de mar es imposible y lo lógico sería ganar altura para proseguir, pues no, lógica equivocada, debemos aferrarnos como lapas a la roca que tenemos enfrente y caminar por una estrecha cornisa en la roca de no mas de 10 cm. En diagonal algo ascendente unos tres metros de longitud para subir otros tanto e altura cuando acaba la cornisa, entonces veremos un cortado donde hay una maroma doble (Wp.06).

Ayudados por la maroma bajamos unos 4 metros verticales de altura,  ya vemos también Sa Punta de Na Foradada, pero esta  gran roca aunque no nos lo parezca es un islote, y por poco movido que este el mar será difícil acceder a él sin mojarse los pies, para llegar observamos los puntos mas cercanos a tierra y en un par de saltos habremos cruzado, ahora con una corta y fácil trepada subimos sin acercarnos a la izquierda (es peligroso), rodeamos hacia la parte trasera y por un paso fácil lateral alcanzamos los dos agujeros de sa Punta de Na Foradada (Wp.07), visitada la punta deshacemos los pasos dados hasta estar en el otro lado del mar,  aquí volvemos a trepar para ascender entre los bloques rocosos y poder seguir avanzando.

Nos quedan ahora unos 500 metros complicados, por la incomodidad de tener que ir saltando entre rocas, y algunos tramos con pasos complicados a ras de mar, que de nuevo por poco movida que este nos dará un buen baño, tardaremos mas o menos 1 h. en llegar a la calita de s’Algar (Wp.08), otro buen punto para bañarse si el mar lo permite y es tiempo para ello, y en unos minutos mas llegaremos sobre una amplia roca inclinada donde veremos hitos y es un buen sitio para comer y reponer fuerzas para remontar la dura ladera, es el punto de inicio del ascenso (Wp.09).  

En unos 25’ habremos ascendido por un sendero bien hitado la ladera donde de nuevo pinos caídos no dificultaran el paso, llegaremos a un punto donde veremos una vieja alambrada destrozada, la cruzamos seguimos y enlazaremos con el camino (Wp.10).

Tomamos el camino a mano derecha y es suave ascenso llegaremos a los 5’ veremos una bifurcación a mano derecha, tomamos por ella y en unos minutos llegaremos a Can Rafalot (Wp.11), se trata de una casa que está en abandono, donde los desalmados han roto las puertas y han llenado el aljibe de basura, es incomprensible que gente a la que le gusta la montaña haga estos desmanes, después pagamos justos por pecadores, visitada la casa, regresamos al camino principal y continuamos, a los 6’ hemos de estar atentos a mano derecha, ya que un hito nos indica que tomemos el sendero para acercarnos a Sa Torre Nova (Wp.12), el sendero es el antiguo camino a la torre, en el que también tendremos que esquivar algunos pinos caídos. Llegaremos a Sa Torre Nova (Wp.13) en unos 6’, visitamos la torre que tiene buenas vistas, nosotros subimos trepando a ella, pero no aconsejo hacerlo, la torre es desmorona y es peligroso ascender a ella.

Para atacar la parte final, si vemos que en las casas no hay nadie podemos bajar hasta la terraza y continuar por el camino (Wp.14) hasta la carretera, pero antes llegaremos a una barrera candada que no debemos saltar, sino que un tramo antes y por la izquierda tenemos salida fácil, de todas formas no es lo mas aconsejable salir por aquí,  lo mejor y para no enfadar y, molestar lo menos posible al propietario, es mucho mejor salir por el mismo camino por el que hemos llegado y continuar el principal que da a la carretera sin ningún problema.

En 20’ alcanzaremos la carretera (Wp.15), tomamos la carretera a la derecha, pasamos los dos túneles y ya tendremos a la vista el vehículo al que llegaremos en 10’ dado por finalizada la ruta.

 El Grupo lo formaron:

 Nuria, Paco, Sebastián, Jesús, José Antonio y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones