Materiales didácticos interactivos para 2º de Bachillerato

La población española

Temas PAU Castilla y León

Pulsa en los enlaces siguientes para abrir el tema que te interesa. Si quieres imprimirlos haz click en el icono correspondiente de la página que se te abre.

Los movimientos naturales de la población española

Materiales para realizar la actividad

Tareas a realizar:


01 Imprime la tabla con los datos de los indicadores demográficos básicos de España 2006 y completa —manualmente o con una hoja de cálculo— los datos que faltan en la misma (las celdas de fondo azul).
02 Realiza —manualmente o con ayuda de la utilidad que se te proporciona— los mapas de las Tasas Brutas de Natalidad y de Mortalidad de las CC.AA. españolas en 2006.
Escoge el número de categorías y la gama de colores que faciliten una lectura visual clara. Justifica los criterios que has seguido para establecer las categorías del mapa.
   
03 Interpreta los resultados -los contrastes regionales- que se reflejan en los mapas.
"Lectura" de pirámides de población

Observa las pirámides de la población española de los años 1900 y 2001. Responde a las siguientes cuestiones.

01 ¿Qué representa cada barra de la pirámide? ¿Qué indica cada uno de los grupos de colores?
02 ¿A qué modelo de estructura demográfica corresponde la pirámide de la población española de año 1900? Razona tu respuesta explicando brevemente sus causas.
03 ¿A qué modelo de estructura demográfica corresponde la pirámide de la población española de 2001? Razona la respuesta explicando brevemente sus causas.
04 Compara las barras que representan a la población de 0-14 años en ambas figuras ¿Qué diferencias encuentras?
05 Haz lo mismo con las barras correspondientes a la población de 65 y más años. ¿Qué conssecuencias sociales tienen los cambios producidos?
06 En la pirámide de la población española de 2001, observa la “muesca” en el grupo de 60-64 años. Explica esta “anomalía”. ¿Cómo repercutirá este entrante en el envejecimiento de la pirámide de 2006?
Los movimientos migratorios

A través de la música la sociedad ha expresado siempre sus principales preocupaciones. Las canciones aquí recogidas (Manu Chao, Celtas Cortos, Chambao, Juanito Valderrama, Antonio Molina, Coti, Orishas, Frank T, Alberto Cortez, Nacht) te ayudarán a reflexionar sobr el fenómeno de las migraciones —ayer y hoy— en España.


Observa y escucha atentamente los vídeos anteriores y reflexiona sobre las siguientes cuestiones:

01 ¿Qué transformaciones se han producido en los movimientos migratorios en España desde los inicios del siglo XX hasta la actualidad?
02 Haz una lista de la problemática social de la emigración/inmigración que te sugieren estas canciones.
image