Materiales didácticos interactivos para 2º de Bachillerato

A  B  C  D  E  F  G  H  I  L  M  O  P  R  S  T  U  V  X  Z  

Conceptos de Geografía

Este glosario explica los principales conceptos utilizados en Geografía de 2º de Bachillerato.
Para obtener una definición, debes hacer clic en la letra inicial del alfabeto superior.

 

Mapa de accesibilidad urbana
por carretera

Accesibilidad
Facultad de un lugar geográfico para relacionarse y entrar en contacto con su entorno. Está relacionado con la calidad y cantidad de los medios de transporte y de comunicaciones de los que dispone. La accesibilidad de un lugar es un factor esencial a la hora de ubicar un tipo u otro de función económica, ya que facilita los intercambios de productos y personas.

Acuífero
Capa subterránea de roca permeable, colocada encima de otra de roca impermeable, capaz de almacenar las aguas de precipitación que se infiltran desde la superficie terrestre. El uso  intensivo de estos recursos hídricos provoca la sobreexplotación, que en el ámbito costero puede provocar la salinización por intrusión marina.

Acción antrópica
Actividad humana que transforma el medio natural mediante todo tipo de actividades tanto de asentamiento (hábitat, desarrollo urbanístico, actividad industrial, agrícola, etc.), como de relación (sistemas de transporte, comunicación, etc.). La incidencia de estas actividades humanas sobre la naturaleza puede ser positiva (por ejemplo, reforestación) o negativa (por ejemplo, contaminación).

Agricultura a tiempo parcial
Actividad agraria realizada generalmente por el dueño de una pequeña o mediana explotación que compagina esa ocupación con el trabajo remunerado en otro sector productivo.

Agricultura biológica
Actividad agraria que trata de obtener productos naturales sin utilizar productos químicos que ataquen el medio ambiente (productos fitosanitarios, abonos químicos, herbicidas...), haciendo uso de medios naturales, como la limpieza de hierbas a mano, etc.

Agricultura extensiva
Sistema de producción agrícola que utiliza técnicas tradicionales y escaso aporte de los diversos factores de producción (trabajo, capital, fertilizantes, mecanización...), de modo que los rendimientos obtenidos (producción por unidad de superficie) son bajos. En España es característica de los cultivos de secano del interior peninsular.
 

Cultico de invernaderos

Agricultura intensiva
Sistema de producción agrícola que se caracteriza por la utilización masiva de los factores de producción (mano de obra, fertilizantes, maquinaria, utilización del suelo) y alta productividad. Un buen ejemplo lo constituyen las huertas levantinas o los invernaderos del sudeste español.

Agroindustria
Rama de la industria dirigida a la transformación de los productos procedentes del sector agrícola (azucareras, resineras, empresas vitivinícolas, conserveras, etc.). En España las agroindustrias más importantes se localizan en el valle del Ebro y litoral levantino y murciano.

Anticiclón
Sistema de altas presiones atmosféricas cuyas isobaras sobrepasan la presión de 1013 mb, que es la presión media a nivel del mar. La presencia de estos centros de acción es señal de un tiempo seco y estable –cálido en verano y frío en invierno–, con sequedad y ausencia de nubosidad. El aire se mueve en el sentido de la agujas del reloj en el hemisferio Norte y desde el interior hacia el exterior de la célula anticiclónica.

Área metropolitana
Es una gran extensión urbana que rodea a una ciudad importante y abarca administrativamente a varios municipios independientes pero con importantes relaciones con la urbe principal. Las condiciones para que se pueda denominar área metropolitana a una zona son la presencia de una ciudad central con un determinado tamaño y cierta complejidad funcional, movimientos migratorios pendulares de trabajadores desde los núcleos satélites, contigüidad geográfica entre los municipios que la forman, y un sistema de transportes desarrollado entre la ciudad central y su área de influencia.

Área periurbana
Zona que rodea las ciudades en la que en la mezclan, muchas veces sin ningún orden, los usos del suelo y formas de vida propias del campo y de la ciudad: polígonos industriales, equipamientos, grandes áreas comerciales, vías de circunvalación, poblados marginales y nuevas áreas residenciales, apareciendo incluso pequeñas –y en desaparición– zonas dedicadas a la agricultura.

Aridez estival
Carácter climático que posee el verano en el dominio mediterráneo con la existencia de al menos dos meses áridos. La aridez se valora mediante índices o fórmulas que relacionan precipitaciones, temperaturas y evaporación. Existen una serie de fórmulas –la más conocida la de Gaussen– que relacionan estos factores para determinar el grado de aridez de un clima en un lugar concreto.

Autopista
Carretera de gran capacidad con una circulación rápida, segura y cómoda y que constan de dos calzadas independientes, dotada cada una de ellas de al menos dos carriles de circulación. Se diferencian de las autovías en el cobro de peaje.

AVE
Trenes modernos de Alta velocidad, que superan los 250 km/h gracias al uso de unas  locomotoras y vagones especiales y a la creación de unas vías férreas –con ancho europeo– especialmente trazadas con este fin. En España, el AVE se inicio en 1992 con la línea Madrid–Sevilla.


arriba

Baby Boom
Término que designa un rápido incremento de la natalidad, relacionado con un periodo de bonanza económica y desarrollo social. En España se produjo a fines de los 50 y durante los años 60, coincidiendo con una etapa de fuerte expansión económica (el “desarrollismo”).

Balance hídrico
Diferencia existente entre los recursos hídricos disponibles y la cantidad de agua consumida a lo largo del año.

Banco Mundial
Organismo económico internacional creado en 1944 para promover el desarrollo de los países miembros -casi todos los estados–. En la actualidad ofrece ayudas a los países menos desarrollados mediante créditos.

Barlovento
Ladera o vertiente de una montaña expuesta al lado de donde viene el viento dominante. Se caracteriza por ser una zona afectada por la precipitación orográfica: al ascender el viento y enfriarse, disminuye su nivel de saturación y se producen, en función de su humedad, nubes y precipitaciones.

Paisaje de Bocage o de campos cercados

 

Bocage (campos cerrados)
Paisaje agrario de campos cerrados, tradicional de la Europa Atlántica húmeda, caracterizado por la división de los diversos campos, que están separados por setos, cercas, muros de piedras o alambradas.

Borrasca
Sistema de bajas presiones atmosféricas cuyas isobaras no rebasan los 1013 mb, que es la presión media a nivel del mar. Su presencia es señal por lo general de “mal tiempo atmosférico”, es decir un tiempo inestable con presencia de precipitaciones.

Bosque caducifolio
Formación vegetal cuyo estrato arbóreo está constituido por árboles frondosos que pierden su follaje en el otoño e invierno cuando las plantas reducen su actividad vital. Los árboles más característicos son los robles, hayas, castaños, hayas, fresnos etc. Este tipo de bosque es propio de las zonas templadas de clima atlántico (norte y noroeste de España).

Bosque perennifolio
Formación vegetal propia del clima mediterráneo, caracterizada por el mantenimiento de sus hojas a lo largo de todo el año. Las especies más abundantes son la encina, el pino y el alcornoque. Estos árboles presentan rasgos adaptados a la aridez, tanto en las hojas como en los troncos y raíces.


   

Casco histórico de Toledo

arriba

Campiña
Son grandes espacios llanos, de materiales arcillo-arenosos que se  caracterizan por un suave modelado, con alternancia de lomas y colinas con vaguadas, y  por estar formadas por  varios niveles de terrazas fluviales.

Casco histórico
Espacio urbano desarrollado desde el origen de la ciudad hasta la aparición de la ciudad industrial en el siglo XIX. Presentan una serie de características comunes: plano irregular, trama urbana compacta, edificación de escasa altura, usos del suelo muy diversos y mezcla de grupos sociales. Desde la época industrial los cascos antiguos han sufrido un progresivo deterioro y una degradación para lo que he se han puesto en marcha una serie de acciones de conservación y rehabilitación.

Cauce fluvial
Lecho o superficie por donde discurre el agua de un río.

Caudal
Cantidad de agua que pasa por un punto dado de un río durante un momento determinado. El caudal absoluto se expresa en m3 por segundo y está afectado por las condiciones climáticas y ambientales que tiene la cuenca.

Cambio climático
Alteración del clima debido a la acción humana, sobre todo como consecuencia del efecto invernadero, por el incremento de la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera. El resultado es el aumento de la temperatura media de la tierra, con el consiguiente peligro del deshielo de los casquetes polares, aumento del volumen de agua de los mares, hundimiento de las partes más bajas de las tierras emergidas, desertización, etc.

C.B.D.
Siglas que corresponden al llamado Central Business District. Es el núcleo central de negocios de las áreas urbanas y contiene la mayor concentración de usos del suelo comerciales, administrativos y financieros. Suele ser una zona localizada en una posición central de gran accesibilidad y de alto coste del suelo. En las ciudades españolas se desplaza del casco antiguo hacia el ensanche o a las grandes avenidas externas.

C.E.E.
La Comunidad Económica Europea es un mercado común entre los países (Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Alemania, Italia y Francia) que firmaron el Tratado de Roma de 1957. Su objetivo último era la plena libertad de circulación de personas, bienes, servicios y capitales. Posteriormente fueron incorporándose nuevos países.

Censo de población
Es un recuento individualizado de la población de un país en un momento dado. Recoge datos demográficos, económicos y sociales sobre la población (cifra de habitantes, sexo, edad, estado civil, lugar de nacimiento, nacionalidad, nivel de instrucción, características económicas y fecundidad de las mujeres).En España se realiza cada diez años (desde 1981 en los acabados en 1).

Central  hidroeléctrica
Instalación que aprovecha la energía primaria hidráulica para transformarla en energía secundaria eléctrica. Su uso se difundió, a costa de la energía termoeléctrica, cuando se pudo llevar a cabo el transporte a distancia de la energía eléctrica gracias, entre otros adelantos, al uso de transformadores, que elevan la potencia para su transporte  y la reducen para su uso.

Cerro testigo
Elevación estratificada que representa el residuo de un antiguo páramo desmantelado por la erosión. Su forma distintiva es de la de un cono ligeramente truncado por una capa de calizas en la cumbre, y se encuentra rodeado por todas sus partes por campiña.

Chabolismo
Modelo de ocupación residencial suburbano de carácter espontáneo e improvisado, compuesto por una tipología de viviendas precarias sin las más mínimas infraestructuras básicas (agua corriente, luz eléctrica, saneamiento, asfaltado). Es propio de poblaciones sin recursos de origen diverso (minorías étnicas, inmigrantes...), lo que hace que ocupen de forma ilegal el suelo urbano o suburbano considerado no apto para la urbanización y dejado por esta causa, al menos provisionalmente, vacante por sus propietarios o por la municipalidad: zonas inundables, vertientes abarrancadas...
 

Parla (Madrid)

Ciudad dormitorio
Poblaciones situadas en el entorno de las grandes metrópolis, muy dependientes económicamente de ellas, cuya finalidad esencial es servir de residencia a los trabajadores de las grandes ciudades. El enorme desarrollo alcanzado en algunos casos se debe al barato precio del suelo en comparación con el existente en la ciudad principal.

Clima
Conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan el estado de la atmósfera de un área de la superficie terrestre, durante un periodo amplio de tiempo (30 o más años). Se define por la combinación de varios elementos: temperatura, precipitación, presión, humedad, etc.

  

Representación de una cliserie
[Fuente: Kalipedia]

arriba

Cliserie
Sucesión vegetal (“pisos de vegetación”) que se extiende por la vertiente de una montaña como consecuencia del escalonamiento climático que introduce el relieve montañoso.

Comercio al por mayor
Actividad comercial realizada por los establecimientos y almacenes dedicados a la distribución al comercio minorista y no al consumidor.

Comercio minorista
Actividad comercial consistente en la adquisición de productos a un comerciante mayorista o al productor para su venta directa al consumidor final.

Comisión Europea
Institución de la Unión Europea, con sede en Bruselas, formada por comisarios designados por cada uno de los países miembros. Es el órgano ejecutivo de la UE: administra las políticas comunes, elabora el presupuesto y asegurar la ejecución de los acuerdos y tratados.

Comunidad Autónoma
Entidad territorial en que se organiza el Estado español desde la Constitución de 1978. Tiene autonomía legislativa y competencias ejecutivas con representantes propios, pero dentro del ordenamiento del Estado español.

Concentración parcelaria
Consiste en un conjunto de operaciones para la redistribución de parcelas de un término rural, agrupando las pertenecientes a un mismo propietario en unidades de mayor tamaño, más regulares y de más fácil acceso, con el fin de facilitar su modernización y mecanización y de reducir los costes de explotación. En España tuvo lugar con la modernización agraria de los años sesenta y setenta, especialmente en las regiones agrícolas llanas de la Meseta Central.

Consejo Europeo
Institución de la Unión Europea compuesta por los Estados miembros. Agrupa a los ministros de los estados miembros de acuerdo con los temas a tratar (Asuntos Exteriores, Finanzas, Educación…). Es el organismo decisorio de la UE: es el órgano legislativo de la Unión en un amplio abanico de competencias comunitarias en codecisión con el Parlamento Europeo; comparte el poder presupuestario con el Parlamento y garantiza la coordinación de las políticas económicas generales de los Estados miembros. La Presidencia del Consejo es rotatoria y cada seis meses la ejerce un Estado miembro.

Contaminación
Proceso de alteración de un medio por parte generalmente de factores introducidos por la actividad humana. La contaminación se produce cuando la sociedad vierte al medio desechos o compuestos contaminantes que superan la capacidad que tienen los medios naturales de integrarlos o descomponerlos. Dicho proceso puede afectar a distintos ámbitos: el aire, las aguas y el suelo.

Control de natalidad
Procedimientos, fundamentalmente artificiales, a través de los cuales se logra reducir la natalidad. Propio de las sociedades modernas, con políticas maltusianas. En España se produce en la segunda mitad de los años setenta tras la crisis económica y el cambio político.

Conurbación
Concepto urbanístico utilizado para referirse a dos o más ciudades independientes que con el crecimiento de ambas acaban por unirse físicamente, aunque siguen manteniendo su autonomía. Un ejemplo lo constituyen las conurbaciones de San Sebastián de los Reyes-Alcobendas, o la de Benalmadena-Torremolinos.
 

Cortijo de la comarca de Antequera (Málaga)

 

Cortijo
Gran propiedad y explotación agraria del secano andaluz, con el espacio residencial en el interior de la finca –integrando casas del dueño y administrador más las viviendas para los jornaleros–, y amplio espacio productivo en su entorno. Hoy está en franca transformación.

Crecimiento vegetativo
Indicador demográfico que mide el crecimiento biológico de una población. Se halla calculando la diferencia entre el número de nacimientos (o tasa de natalidad bruta) y el número de defunciones (o tasa de mortalidad bruta). Suele darse en tantos por ciento. España presenta un crecimiento vegetativo muy reducido, próximo al crecimiento cero, similar al de los países europeos desarrollados.

Cuenca fluvial
Designa al territorio cuyas aguas vierten finalmente a un mismo río, bien sea a través de sus afluentes o del agua de escorrentía. La Cuenca del Duero está constituida por todos los ríos que desembocan sus aguas en el Guadalquivir (Pisuerga, Esla, Tormes, etc.). Las cuencas están separadas entre sí por una divisoria de aguas.

Cuenca sedimentaria
Es una zona deprimida formada en la Era Terciaria por el hundimiento de un bloque del zócalo paleozoico como consecuencia de las presiones orogénicas alpinas, y rellenada de sedimentos. El resultado son formas de relieve horizontales o suavemente inclinadas, organizadas en varios niveles horizontales de altitud (páramos y campiñas).

Cultivos industriales
Productos vegetales obtenidos en la agricultura que no pueden ser consumidos sin una transformación posterior; es el caso de  cultivos destinados a la obtención de azúcar (remolacha azucarera), de oleaginosas (girasol, colza), de textiles (algodón, lino), el tabaco, el azafrán, etc.

Cupos de inmigración
Número máximo de de extranjeros fijado por los gobiernos de los diversos países de la Unión Europea a los que se puede conceder permiso de residencia.

Curvas de nivel
También llamadas isohipsas, son líneas que unen en los mapas topográficos los puntos que tienen una misma altura sobre el nivel del mar. Se utilizan para representar el relieve: las curvas se hallan más próximas en las zonas en que el terreno es más abrupto, y más distanciadas en las de pendiente suave.


 

Dehesa extremeña

arriba

Dehesa
Gran propiedad y explotación agraria de las penillanuras de Salamanca, Extremadura y Sierra Morena, compuestas de un monte ahuecado, es decir, de parcelas de cultivo con ejemplares del monte mediterráneo separados entre sí. Presenta una triple dedicación agraria: forestal (leña y corcho del "monte hueco" de encinas y alcornoques), agrícola (cereal en los espacios libres entre las encinas) y ganadera (con ganado vacuno para carne o lidia, ganado ovino y porcino ibérico).

Delta
Depósito aluvial con forma triangular o de abanico en la desembocadura de un río, formado por la deposición de sedimentos. El mejor ejemplo español es el del Delta del Ebro.

Densidad de población
Variable utilizada para medir el grado de ocupación de un territorio y que resulta de dividir el número de habitantes por la extensión total de dicho territorio. Se expresa normalmente en habitantes por km2 (h/km2). El principal riesgo que supone su utilización es que puede ocultar parte de la información, ya que la distribución de la población no suele ser homogénea, sino que tiende a la concentración espacial en puntos concretos.

Desarrollo sostenible
Concepto acuñado en la Conferencia de Río (1992) que propone hacer compatible el desarrollo económico (calidad de vida, progreso…) con la conservación de la naturaleza o el medio ambiente y con el bienestar y la justicia social.
 

arriba

Desertización
Empobrecimiento de una zona por la destrucción de los suelos y la vegetación, con lo que la tierra pierde la capacidad de sostener su riqueza y diversidad biológica. La causa de este proceso puede estar en condiciones naturales o en actividades humanas (sobrepastoreo, deforestación, irrigación excesiva, prácticas agrícolas poco apropiadas, urbanización…). Cuando la cusa fundamental es la acción humana se habla de desertificación. En España la desertización afecta fundamentalmente a las zonas del sur y del mediterráneo.

Deslocalización
Práctica, relacionada con la globalización económica, que realizan algunas empresas, especialmente multinacionales, parea trasladar su actividad productiva hacia países –en vías de desarrollo o subdesarrollados– donde los costes laborales y fiscales son menores.

Diputación
Institución encargada del gobierno de la provincia. Entre sus funciones destacan el fomento y mantenimiento de las infraestructuras provinciales, como las carreteras, y la atención a los municipios pequeños, dada la incapacidad generalizada de éstos. Su representatividad es de segundo grado, ya que sus representantes, Presidente y diputados, son designados de entre los concejales elegidos en las elecciones municipales.


   
arriba

Ecoturismo
Modalidad de turismo atraído principalmente por los paisajes naturales y las condiciones ecológicas, por ejemplo los Parques Naturales. El ecoturismo se está fomentando para paliar la estacionalidad y concentración geográfica del turismo de sol y playa.

Empresa multinacional
Aquellas sociedades o  empresas de gran tamaño, de varios miles o incluso varias decenas de miles de asalariados, cuyos establecimientos se dispersan entre diferentes países.

Emigración
Desplazamiento de un individuo o de un grupo de personas que se marcha de su residencia habitual con destino a otro lugar. Aunque puede responder a muchos tipos de causas, la emigración está normalmente originadas por la necesidad o deseo de alcanzar unas mejores condiciones económicas y sociales.

Energía nuclear
Aquella que se basa en el proceso de fisión del átomo, aunque también se puede hablar de la termonuclear cuando deriva de un proceso de fusión.
 


Ensanche de Barcelona

 

Energías renovables
Fuentes de energía que tienen un proceso de regeneración continuado, por lo que son inagotables aunque experimente fluctuaciones de intensidad. Tipos: solar, eólica, hidráulica, geotérmica, maremotriz y biomasa. España cuenta con un Plan de Energías Renovables (PER), destinado a fomentarlas por ser limpias, descentralizadas y mejorar el autoabastecimiento energético.

Ensanche
Proyecto y realización urbanística que surge a mitad del siglo XIX, como instrumento de ordenación de los fuertes crecimientos de usos urbanos del suelo que exigía la ciudad industrial. Esta nueva concepción del espacio urbano está articulada en una trama regular, ortogonal o radial, con manzanas rectangulares achaflanadas, y viviendas de calidades altas, con amplios espacios verdes y correctamente dotadas de los servicios urbanos básicos. Estos barrios de nueva creación fueron ocupados por la burguesía. El ejemplo más significativo es el Plan Cerdá de Barcelona.

Erosión
Proceso de modelado de la superficie terrestre provocado por agentes climáticos, químicos, mecánicos y antrópicos: glaciares, viento, temperatura y agua en sus distintos estados, etc.

Esperanza de vida
Indicador demográfico que que expresa el número medio de años que puede esperar vivir una persona a partir de una determinada edad, de acuerdo con la condiciones de mortalidad del momento en la sociedad en que vive. Es mayor en las mujeres que en los hombres. Se ve influida por factores como la calidad de vida, la medicina, la higiene, las condiciones laborales… Actualmente la esperanza de vida española, por encima de los 80 años, es de las más altas del mundo.

Estabulación
Término derivado de establo. Explotación ganadera organizada en naves y recintos en los que realiza todo su proceso productivo, normalmente con una gran mecanización e incluso automatización. Suelen utilizar procesos de alimentación automática y de selección de ejemplares.

Estado de Bienestar
Práctica política que domina en Europa Occidental desde los años cincuenta consistente en un conjunto de medidas y acciones mediante las cuales los gobiernos se responsabilizan de un número creciente de servicios y prestaciones (sanidad, educación, jubilaciones, desempleo...) con el objetivo de proporcionar a todos los ciudadanos unas condiciones de vida dignas que aseguren su bienestar. El llamado “Estado del bienestar”, de inspiración socialdemócrata, se vio amenazado tras la crisis de 1975 y la aplicación de políticas neoliberales.

Estatuto de Autonomía
Documento que regula las competencias administrativas de una Comunidad Autónoma y establece el funcionamiento de ésta. Dicho documento, una vez consensuado y aprobado por las Cortes Autonómicas, es presentado al Parlamento estatal para su aprobación definitiva con el rango de Ley Orgánica.

Estiaje
Momento a lo largo del año en el que el caudal de un río tiene su nivel más bajo. Según el régimen del río, puede coincidir o diferir, en mayor o menor medida, con el mínimo anual de precipitaciones. Los ríos mediterráneos suelen presentar su época de estiaje durante el verano coincidiendo con la sequía estival del clima mediterráneo.

Estructura urbana
Distribución del espacio urbano en áreas o zonas con morfología, funciones (residencial, comercial, industrial…) y composición sociodemográfica características. A esta estructuración urbana  se  puede  llegar  por  zonificación (planificación urbana) o por segregación (a través de los mecanismos que establece el mercado).
 

Desembocadura del río Miño. La Guardia (Pontevedra)

 

Estuario
Desembocadura ensanchada de un río, en la que las interacciones entre éste y el mar son notables. Las de aquel mediante el mecanismo de las mareas, y las del río por una importante aportación de agua dulce.

Euro
Moneda común de la Unión Europea desde el 1 de enero de 2002. El nombre se eligió porque la palabra es corta, se pronuncia casi igual en todas las lenguas comunitarias y simboliza bien la idea de Europa. Sus ventajas principales son evitar el cambio entre las monedas de los países de la Unión y la estabilidad de los tipos de cambio.

Éxodo rural
Movimiento migratorio desde el campo a la ciudad. En España tuvo su auge entre 1950 y 1975 en relación con la crisis de la agricultura tradicional (mecanización del campo) y el desarrollo industrial que ofrece puestos de trabajo en las industrias urbanas.  


   
arriba

FEDER
Siglas que corresponden al Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Es un fondo estructural de la Unión Europea cuyo objetivo primordial es la ayuda a las regiones europeas más desfavorecidas, a través de la aprobación de programas específicos de desarrollo (infraestructuras, reconversión industrial, proyectos económicos, etc.) y la concesión de ayudas económicas.

F.E.O.G.A.
Siglas del Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria. Instrumento de la PAC, es un Fondo Estructural de la Unión Europea destinado a mejorar el sector agrícola comunitario, a través de subvenciones a las rentas de los agricultores (Garantía) y a la mejora de las estructuras agrícolas (Orientación).

F.M.I.
Siglas del Fondo Monetario Internacional, organismo internacional paraleloa al Banco Mundial, cuya función principal es hoy la de suministrar créditos a los países que tienen déficits exteriores, a los que, en contrapartida, obliga a unas políticas económicas determinadas, que en bastantes ocasiones han sido consideradas contraproducentes.

Fondo de Cohesión
Partida presupuestaria de la UE, creada en el Tratado de Maastricht para apoyar a los países menos prósperos de la UE, que por cumplir los criterios de Maastricht se ven obligados a hacer recortes presupuestarios para controlar el déficit, a la vez que deben aumentar la inversión para aproximarse al nivel de desarrollo medio europeo. Hoy se centra en proyectos, relacionados con el medio ambiente y las infraestructuras de transporte, en los países de la UE con menor renta.

Fondos estructurales
Fondos de la UE destinados a reducir las diferencias en el desarrollo entre las regiones europeas, apoyando a las más desfavorecidas mediante inversiones en una serie de objetivos: desarrollo de las regiones más atrasadas, reconversión de las regiones más afectadas por la crisis industrial, etc...

Formación vegetal
Conjuntos de vegetación individualizados  por su aspecto exterior o fisonomía. Pueden diferenciarse las formaciones arbóreas (bosque o monte), las arbustivas (matorral) y las herbáceas (prado).  

Frente
Es la superficie de contacto que separa dos masas de aire con características termodinámicas distintas, lo que origina una fuerte inestabilidad atmosférica y abundancia de precipitaciones. El más importante para España es el Frente Polar, que separa las masas de aire cálido tropical y frío polar.

F.S.E.
Siglas del Fondo Social Europeo, fondo estructural de la UE destinado a la mejora del empleo y oportunidades de trabajo de los trabajadores de la UE, especialmente mediante la formación y la reconversión profesional.

Fuentes de Energía
Recursos naturales que permiten obtener energía útil para diversas aplicaciones (industriales, domésticas…).Se pueden clasificar de distinta forma atendiendo a su capacidad de renovación a medida que se consume, así tenemos las Renovables o No Renovables; o atendiendo a su grado de aprovechamiento económico, energías Primarias o Secundarias.


   
arriba

Ganadería extensiva
Forma de explotación ganadera basada fundamentalmente en el aprovechamiento directo o “a diente” de los pastos  (prados, rastrojos, barbecho, matorral, dehesa,etc.) y en una escasa utilización de capital, mecanización y trabajo.

Gaseoducto
Conducción que sirve para transportar gases combustibles a gran escala. Consiste en una conducción de tuberías de acero, enterradas en zanjas, por las que el gas circula a alta presión, desde el lugar de origen.

Geomorfología
Ciencia que estudia el origen y desarrollo del relieve de la corteza terrestre.

Globalización
Fenómeno que consiste en la creciente interrelación comercial, financiera y productiva a nivel mundial. A veces se ve como la manifestación de un capitalismo a escala mundial. A ello ha contribuido el desarrollo de los transportes y de las comunicaciones, así como el establecimiento de una relaciones económicas neoliberales entre los estados y dentro de los mismos.

Gota fría
Situación atmosférica caracterizada por un embolsamiento de aire frío que se separa de su fuente de origen (la corriente en chorro o jet stream) y penetra desde el Norte hacia latitudes más bajas, quedando rodeado por aire más cálido. El contrate de temperaturas da origen a procesos convectivos importantes que dan lugar a precipitaciones abundantes, a veces catastróficas. Son frecuentes en el Mediterráneo a finales del verano y principios del otoño.


   
arriba

Hipermercado
Establecimiento comercial de gran superficie (superior a los 2500 m2), en el que predominan los productos de alimentación y bebidas –aunque también se pueden encontrar otro tipo de productos (ropa, menaje, droguería, etc.)  y que funciona en régimen de autoservicio. Se localiza generalmente en la periferia de las ciudades.


   

 

I+D
Programas de Investigación y Desarrollo, generalmente orientados a la potenciación de industrias de alta tecnología. En ocasiones se habla de I+D+i para introducir el concepto de innovación empresarial.

INI
Instituto Nacional de Industria, creado en 1941 con el objetivo de industrializar España en plena etapa de autarquía. El INI, holding del Estado español, actuaba  como sustituto de la empresa privada en actividades poco rentables o que requerían fuertes inversiones, como la industria básica  (siderurgia, refinerías, petroquímica y construcción naval). Los restos del INI, disuelto en los años 90, con el neoliberalismo, se integran hoy en la S.E.P.I. (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales).

Inmigración
Movimiento espacial de la población que llega a un determinado lugar para residir en él. La inmigración puede ser interna si los inmigrantes proceden del mismo país, o exterior si vienen del extranjero.

Inmigración ilegal
Población de origen extranjero sin permiso oficial para residir en el país.

Intercambio desigual
Relaciones comerciales entre países desarrollados y subdesarrollados en las que, injustamente, los primeros salen beneficiados y los otros, perjudicados. Los productos que venden los desarrollados cuestan cada vez más caros en relación con el trabajo empleado y, en cambio, los que venden los subdesarrollados cuestan comparativamente menos y están sujetos a un deterioro progresivo de su precio.

Internet
Red informática de comunicación internacional que permite el intercambio de todo tipo de información entre sus usuarios. El desarrollo de Internet tiene un impacto profundo en el trabajo, el ocio y el conocimiento a nivel mundial. Gracias a la web, millones de personas tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de información y se reduce de forma considerable el concepto de distancia.


   

Bosque afectado por la "lluvia ácida"

arriba

Latifundio
Estructura agraria tradicional de gran extensión. El latifundio viene ligado muchas veces a una forma de explotación absentista, a técnicas productivas atrasadas, escasa inversión y contratación de mano de obra jornalera. Sin embargo, hay muchos latifundios tradicionales que han adquirido la forma de empresa agraria con fuerte capitalización rompiendo así con la imagen tradicional del latifundio. En España está presente primordialmente en Andalucía occidental e interior, Extremadura y provincias de la Submeseta Sur.

Línea de alta tensión
Cables eléctricos, compuestos normalmente de cobre, que se emplean para el transporte de energía eléctrica, procurando que las pérdidas sean mínimas.

Llanura
Zona relativamente llana, a veces suavemente quebrada u ondulada, de la superficie terrestre, situada a escasa altitud. En España, un buen ejemplo lo encontramos en los llanos litorales.

Lluvia ácida
Precipitación de gotas de lluvia que contienen ácido sulfúrico y ácido nítrico. El origen de la lluvia ácida está en las emisiones de óxidos de azufre y nitrógeno –procedentes de la quema de combustibles fósiles como carbón o petróleo en las centrales térmicas, calderas industriales y motores de automóviles–, y que, una vez en la atmósfera, se transforman en soluciones diluidas de ácido sulfúrico y ácido nítrico, que caen a la superficie terrestre en forma de lluvia. Este tipo de lluvia es perjudicial para la vegetación, los suelos, los edificios e incluso para la salud de las personas.


   

Paisaje de garriga

arriba

Macizo antiguo
Montaña formada por el levantamiento de un bloque de un  zócalo como consecuencia de los movimientos orogénicos de la Era Terciaria. Sus materiales son paleozoicos y el relieve se caracteriza por cumbres redondeadas y suaves. 

Matorral
Formación vegetal de carácter leñoso o arbustivo y de poca altura. La formación vegetal característica del dominio atlántico es la landa, mientras que la maquia y garriga lo son del dominio mediterráneo.

Meseta
Forma de relieve extensa que se caracteriza por su aspecto ondulado o plano, situada a una altitud elevada, rodeada por laderas descendentes o áreas montañosas. En la península Ibérica destaca la Meseta Central.

Microclima
Condiciones meteorológicas que se dan en un espacio reducido caracterizado por una topografía muy diferenciada  un valle cerrado, por ejemplo). Esto se traduce en unas temperaturas y, a veces, precipitaciones, que contrastan con las de sus zonas próximas.

Migraciones exteriores
Movimientos de población con cambio de residencia entre países o estados distintos. Las migraciones exteriores pueden deberse a diversas causas: motivaciones económicas (búsqueda de trabajo esencialmente), persecuciones políticas o enfrentamientos militares, etc. Las migraciones exteriores se acentúan en los últimos decenios desde los países del Tercer Mundo hacia los países desarrollados.

Migraciones interiores
Desplazamientos de población con cambio de residencia en el interior de un país.

Minifundio
Explotación agrícola de pequeñas dimensiones. El minifundio viene ligado muchas veces a una forma de explotación familiar. En España está presente en la zona norte de la Península y en el litoral levantino. En el caso levantino, el minifundio resulta rentable al tratarse de una agricultura intensiva de regadío, mientras que en el resto se suele corresponder con una economía de subsistencia.

Monocultivo
Sistema de cultivo que dedica todas las parcelas de una explotación –o todas las explotaciones de una región– a un cultivo casi exclusivo o mayoritario. Caracteriza a la agricultura de algunas zonas de la España del interior: la agricultura de secano cerealista.

Montaña
Zona de elevada altitud –por lo general, por encima de 1000 metros- y cuyas vertientes tienen fuerte pendiente. Según la naturaleza de sus rocas y el origen de las mismas pueden ser macizos montañosos o cordilleras de plegamiento.

Morfología urbana
La “morfología urbana” es la forma de las ciudades. Su estudio se concreta en el análisis del plano urbano (relación entre los espacios construidos y los no construidos –viales, espacios verdes, etc.–) , del entramado urbano (abierto o cerrado) y de las características de los edificios (individuales, en manzanas, bloques, torres…).

Mortalidad infantil
Es aquella que afecta a los niños menores de un año. Se mide mediante la tasa de mortalidad infantil, es decir, la relación entre el número de niños fallecidos antes de cumplir un año de vida y el total de nacidos vivos. El resultado se expresa en tantos por mil. Es un excelente indicador de las condiciones higiénico-sanitarias de un país, al estar referido a un sector de la población muy vulnerable a sus deficiencias. En España es inferior al 5 por mil, indicador del desarrollo socioeconómico de este país y reflejo de una buena estructura sanitaria y de los avances en higiene y alimentación infantil.

Municipio
Entidad básica de la organización territorial del estado. Políticamente, está regido por el Ayuntamiento. La Constitución y, posteriormente la legislación de régimen local, conceden especial relevancia a la autonomía local; la capacidad y las competencias de los municipios están en función del número de habitantes.


   
arriba

Oleoducto
Conducción utilizada para el transporte de petróleo y sus derivados a grandes distancias. Los oleoductos se hacen de tubos de acero o plástico y, en general, se construyen sobre la superficie; sin embargo, en áreas urbanas o de mayor impacto medioambiental se entierran bajo la superficie.

O.M.C.
Siglas de la Organización Mundial de Comercio, institución internacional creada para administrar los acuerdos comerciales negociados por sus miembros. Además de esta función principal, la OMC supervisa las políticas comerciales y coopera con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional con el objetivo de lograr una mayor coherencia entre la política económica y comercial a escala mundial. En la práctica, la OMC es un foro donde los Estados miembros buscan acuerdos para la reducción de aranceles y, por ende, para la liberalización del comercio, y donde se resuelve cualquier disputa comercial que pudiera surgir entre sus miembros con respecto a los acuerdos alcanzados.

O.N.U.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), creada en 1945, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobiernos global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.

Openfield (campos abiertos)
Paisaje tradicional europeo en el que los campos no tienen ningún tipo de cercamiento. Es propio de territorios donde han dominado las costumbres colectivas en el trabajo del campo –hojas de cultivo, barbechos regulados…-.

Orogenia
Parte de la geomorfología que estudia los procesos tectónicos que dan origen a la aparición de las montañas. Los dos procesos que más afectaron a la Península Ibérica fueron la orogénesis Herciniana y la Alpina, producidas en la Era Primaria y Terciaria respectivamente.

Oscilación térmica
Diferencia entre la temperatura máxima y la mínima a lo largo de un período de tiempo, que puede ser diario, mensual o anual. Generalmente se habla de oscilación térmica anual, que expresa la diferencia entre la temperatura media del mes más cálido y la temperatura media del mes más frío del año.

O.T.A.N.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte es una organización internacional política y militar fundada en  1949 por EE.UU., Canadá y algunos estados europeos por el temor hacia la U.R.S.S. que constituyó una organización paralela por medio del Pacto de Varsovia.


   

Páramo castellano. Cáltojar (Soria)

arriba

P.A.C.
Política Agrícola Común, practicada por la Unión Europea. Consiste en un conjunto de normas comunes que rigen el funcionamiento de la actividad agraria en los estados de la Unión Europea, referentes a los sistemas de cultivos preferentes, cuotas de producción, protección y subvención a a las rentas agrarias, relaciones con países extracomunitarios, etc.

Padrón Municipal
Es un registro oficial de carácter administrativo, de competencia municipal (sirve de base para la confección del censo electoral) cuya finalidad es conocer el número y las principales características de sus habitantes. Desde 1996 se actualiza anualmente, con anterioridad su renovación se realizaba cada cinco años.

Páramo
Forma de modelado de la Cuenca Sedimentaria, caracterizado por superficies estructurales planas y elevadas, coronadas por un  estrato de calizas más o menos resistentes a la erosión. Se localizan en la parte oriental de la Meseta.

Parcela
Se trata de la porción de tierra cultivada que está bajo una sola linde. Es la unidad espacial de la explotación agraria.

Parque Nacional
Espacio natural protegido declarado de interés general de la nación, y cuya gestión corresponde al Estado. Son ecosistemas poco transformados por la actividad humana y de características muy especiales (estructura geológica y/o hidrográfica, vegetación, fauna, etc.) en los que la conservación del medio se impone sobre los demás usos del suelo y por eso las actividades humanas están muy limitadas (agricultura, industria, infraestructuras, usos residenciales...). En nuestro país los primeros parques nacionales que se crearon fueron los de Covadonga y Ordesa en 1918. El más reciente (2002) es el de las Islas Atlánticas de Galicia (Islas Cíes).
 

Parque Tecnológico de Zamudio (Vizcaya)

arriba

Parque Tecnológico
Espacio destinado a albergar industrias de alta tecnología, en las cuales las tareas de investigación ocupan un papel relevante. Se caracteriza por situarse en espacios de elevada calidad ambiental, dotados de buenas infraestructuras y abundantes servicios empresariales. Suele localizarse en el entorno de las grandes ciudades y en los ejes industriales más dinámicos.

Penillanura
Forma del relieve estructural caracterizada por su plenitud –o formas suavemente alomadas–, con presencia ocasional de algunos relieves residuales. Es el resultado de procesos erosivos intensos que han provocado la destrucción de las formas de relieve existentes. Son las formas de relieve características de la zona occidental de la Meseta.

Población activa
Conjunto de personas de 16 y más años que proporcionan mano de obra para la producción de bienes y servicios o que están disponibles y hacen gestiones para incorporarse a esa producción. Forman parte de este grupo tanto la población activa ocupada como la parada. Con la incorporación de la mujer al mundo laboral y la legada creciente de inmigrantes, el volumen de activos de la población española en 2008 supera los veintidos millones y medio, lo que supone una tasa de actividad cercana al 60%.

Población ocupada
Conjunto de personas que trabajan y reciben una remuneración, en dinero o en especie, por su trabajo.

Población de derecho
Conjunto de personas empadronada en un municipio en el momento de realizarse los censos.

Población de hecho
Conjunto de personas presentes en un municipio en el momento censal, sean vecinos o sólo transeúntes.
 

arriba

Policultivo
Sistema de cultivo caracterizado por el cultivo de plantas diferentes en la misma parcela. La huerta mediterránea es un buen ejemplo, ya que es frecuente ver juntos tomates, pimientos, coles…; otro ejemplo lo encontramos en la agricultura atlántica, donde se combinan patatas, maíz, cereal y hortalizas.

Polígono industrial
Espacio creado específicamente para albergar naves industriales. Los polígonos industriales se localizan preferentemente a las afueras de las ciudades, junto a las carreteras y principales vías de acceso a éstas, ya que el suelo es más abundante y barato y sus actividades resultan menos molestas. Por otra parte, la proximidad a la ciudad beneficia a la industria, pues le proporciona mano de obra, mercado, transportes, etc.  Aunque reciben el adjetivo industrial, acogen también actividades terciarias (almacenes, empresas distribuidoras...).

Polígono residencial
Concentración de bloques elevados con gran cantidad de viviendas, que surgen como consecuencia de una planificación de la Administración Municipal, dentro de un Plan General de Urbanismo, y que cuenta, por tanto, con una dotación básica de consumo, de educación, de ocio, etc. Puede ser construido por entidades públicas o por entidades privadas.

Política hidráulica
Conjunto de medidas tornadas por los Gobiernos en relación con el agua, mediante las cuales se pretende su conservación (caudal ecológico, depuración, reforestación), a la vez que ponerla al servicio del desarrollo económico y el consumo de la población (embalses, trasvases, etc).

Productividad
Relación entre la producción obtenida por un sistema de producción o servicios y los recursos utilizados para obtenerla. La mejora de la productividad se obtiene innovando en tecnología, organización, recursos humanos, condiciones de trabajo…

PYME
Siglas de Pequeñas y Medianas Empresas, que, según el criterio estadístico de la Unión Europea, emplean a menos de 500 obreros. La importancia de las pymes puede reflejarse en que cerca del 90% del sector empresarial español está constituido por pequeñas y medianas empresas.


   
arriba

Reciclado
Utilización de materiales, considerados desechos, como materia prima para la producción. Es uno de los principios de las “3R” que, según la política comunitaria europea, han de regir la práctica medioambiental: Reducir uso de bienes, Reutilizarlos y, en último lugar, Reciclar.

Regadío
Técnica agrícola basada en el aporte artificial de agua a los campos de cultivo. Permite una agricultura intensiva, de altos rendimientos donde las lluvias son escasas e irregulares, aunque presenta problemas como el uso de técnicas inadecuadas, la sobreexplotación del agua y el conflicto con otras actividades consumidoras de agua. Las áreas de España con mayor peso del regadío son el litoral mediterráneo y los valles del Ebro y del Duero.

Régimen fluvial
Evolución del caudal de un río a lo largo del año, expresado en valores absolutos o, preferentemente, en coeficiente mensual de caudal. El régimen fluvial depende del tipo de alimentación del río: nival, pluvial o mixta.

Relieve
Conjunto de formas (cordilleras, colinas, valles…) que presenta la superficie terrestre. Las formas de relieve están determinadas por la composición y la estructura litológicas, y por los procesos que llevaron a su génesis (orogénesis, erosión...).

Repoblación forestal
Plantación de árboles, en lugares donde no crecían, o de donde han desaparecido, tratando de paliar los catastróficos efectos que sobre el suelo tiene la deforestación, obteniendo también un recurso económico de los productos forestales. Entre los inconvenientes está la repoblación en monocultivos de especies alóctonas (eucalipto y pinos), lo que supone en muchos casos un empobrecimiento de la biodiversidad y un riesgo mayor de incendios.

Ría
Tramo final de un valle fluvial ocupado por el agua del mar como consecuencia de un hundimiento tectónico costero o de una elevación del nivel del mar.


   

El sistema urbano español

arriba

Saldo migratorio
Indicador demográfico que expresa la diferencia entre las entradas por inmigración y las salidas por emigración en una población dada y en un período de tiempo, normalmente un año.. Si el resultado es positivo, predomina la inmigración, si es negativo, predomina la emigración. Hasta 1975 España fue un país de emigrantes. A partir de entonces, la emigración se ha visto reducida y España se ha convertido en un país receptor de inmigrantes.

Secano
Terreno de cultivo que depende sólo del agua de lluvia para su producción. El monocultivo de cereales, el olivar o el viñedo han sido característicos de los secanos tradicionales del interior peninsular.

Sistema urbano
Conjunto de ciudades y las relaciones que se establecen entre ellas. Lo fundamental de un sistema urbano es el conjunto de flujos de todo tipo y en toda dirección que se establecen entre las ciudades, que suelen estar jerarquizadas en función del tamaño, la situación y las funciones de cada una.

Solana
Ladera de montaña orientada de cara al sol, y en consecuencia recibe más horas de insolación al año y presenta una temperatura media mayor. En el hemisferio Norte, la solana corresponde a la vertiente meridional de la  montaña.

Sotavento
Ladera o vertiente de una montaña o cadena situada en el lado opuesto o protegido del viento dominante. Se caracteriza por ser una zona opuesta a la de barlovento y por lo tanto una zona menos afectada por la precipitación orográfica y que posee una vegetación adaptada a esta menor pluviometría.

Suburbio
Concepto urbanístico utilizado para describir un área de la periferia urbana, normalmente asociado con viviendas de clases trabajadoras, con malas comunicaciones, baja calidad urbanística y arquitectónica y, habitualmente, con déficit de equipamientos. Sin embargo, este término designa un área residencial “fuera de la ciudad” y este paisaje de la periferia urbana varia según la estructura social de sus habitantes, desde las chabolas a las cada día más extendidas urbanizaciones de viviendas unifamiliares.

Suelo
Es la parte superficial de la  corteza terrestre. Se compone de roca alterada física y químicamente y de materia orgánica. Constituye el medio natural para el desarrollo de las plantas terrestres y de los microorganismos que contribuyen a su evolución.


   

arriba

Tasa Bruta de Natalidad
Indicador demográfico que expresa la relación, en tantos por mil, entre el número de nacidos durante un año y el promedio de la población existente en dicho año en un lugar concreto. En los países desarrollados, como España, alcanza cifras muy bajas, inferiores a 10 por mil.

Tasa Bruta de Mortalidad
Indicador demográfico que expresa la relación, en tantos por mil, entre el número de defunciones habidas en un año en un territorio dado y el promedio de habitantes de ese lugar en ese año.

Tasa de paro
Relación entre la población en paro y la población activa total (empleados y desempleados), expresada en tantos por ciento.

Tiempo
Estado de la atmósfera sobre un lugar en un momento determinado. Se caracteriza por los diversos meteoros atmosféricos: temperaturas, precipitaciones, presión atmosférica, viento, humedad…

Topografía
Descripción o representación sobre un mapa de la superficie de cualquier área, incluyendo no sólo el relieve (altura y forma), sino todos los objetos y aspectos tanto de origen natural como humano.

Tratado de Maastricht
Acuerdo firmado en 1992, en el que la Comunidad Europea adopta el nombre de Unión Europea y se establecen sus tres pilares básicos: la U.E.M,  la cooperación en los asuntos de justicia e interior y la Política Exterior y de Seguridad Común. También llamado Tratado de la Unión Europea.

Tratado de Roma
Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea (C.E.E.), firmado en 1957 por los estados de la CECA (Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Francia, República Federal Alemana e Italia). La establecía los principios de la libre circulación de personas, mercancías, servicios y capitales entre los países firmantes.

Tren de cercanías
Transporte ferroviario de una gran ciudad o área metropolitana para facilitar la accesibilidad de las personas que viven en los municipios integrantes del área.

Turismo cultural
Desplazamiento de ocio cuyo objetivo preferente es conocer el patrimonio histórico y cultural (monumentos, museos, centros históricos, exposiciones…) de otras zonas o países.

Turismo de “sol y playa”
Desplazamientos de ocio cuyo objetivo es disfrutar del buen clima y de la playa. Es el más característico del turismo de massa y está sometido a una fuerte estacionalidad.

Turismo rural
Nueva forma de turismo que, atraído por los “valores” del espacio rural, trata de acercarse a la naturaleza y a las formas de vida tradicionales de las zonas rurales. Esta oferta turística –que normalmente incluye alojamiento en casas rurales y una oferta de actividades de ocio– cuenta con programas de apoyo al desarrollo rural que pretenden estimular actividades complementarias a la agraria y recuperar las viviendas, la artesanía y las tradiciones.


   
arriba

UE
Denominación que recibe la C.E.E. a partir de 1993, por el tratado de Maastricht. La Unión Europea es una organización supranacional del ámbito europeo dedicada a incrementar la integración económica y política y a reforzar la cooperación entre sus estados miembros. En la actualidad, tras las recientes ampliaciones, está constituida por 27 estados.

Umbría
Ladera de una montaña orientada hacia el Norte en el hemisferio septentrional. Se caracteriza por sus escasas horas de insolación y, en consecuencia, es más fría.

Urbanismo
Acción de organizar o planificar las ciudades. Son las disposiciones que tiene como objeto la ordenación del espacio urbano y la previsión del crecimiento futuro, tanto en los aspectos físicos como en la dotación de servicios.


   
 

Vega
Extensión de tierra baja, llana y fértil regada por un río. Suele presentar una gran fertilidad por sus suelos aluviales y su cercanía al agua.

Vegetación xerófila
Especies vegetales que viven en medios áridos. Desarrollan diversas adaptaciones a la sequía: raíces muy extensas o profundas; tallos carnosos; espinas... En España se ubica en la zona de clima mediterráneo en la zona semiárida del sureste peninsular y en las zonas bajas de Canarias.

Vertiente hidrográfica
Conjunto de un territorio que vierte sus aguas a un mismo mar.


   
 

Xenofobia
Actitud de rechazo u hostilidad hacia los extranjeros o las formas culturales ajenas. Se desarrolla actualmente en los países desarrollados en función de los procesos migratorios desde los países del Tercer Mundo. Suele adquirir mayor virulencia en los momentos de crisis económica en que se ve al extraño como un competidor por los puestos de trabajo.


   
arriba

ZID
Zonas Industriales en Declive, surgidas a raíz de la crisis industrial de los años setenta y que reciben un tratamiento especial por parte de la Unión Europea y/o del propio gobierno español, procurando estimular la inversión en diversos campos, con la intención de obtener un renacer industrial.

ZUR
Iniciales de Zonas de Urgente Reindustrialización, figura creada en España en 1985 dentro de la política de reconversión industrial con el objetivo de reactivar el tejido industrial, crear empleo y diversificar y modernizar la industria. Fueron calificadas como ZUR las zonas que sufrieron la crisis industrial con mayor virulencia (el área central e Asturias y la ría de Bilbao, por ejemplo).Para atraer nuevas actividades industriales se concedían ayudas fiscales y financieras a las empresas que se instalasen en estas zonas.


   
image