©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Oslo, los museos Folclórico y Vikingo

(Noruega)

20 de junio del 2014

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Viajes

Oslo

Oslo, llamada Christiania o Cristianía en español de 1624 a 1878 y Kristiania de 1878 a 1924, es la capital y la ciudad más poblada de Noruega, además de ser su centro político, económico y cultural. Políticamente constituye un municipio y a la vez una de las diecinueve provincias del país. Según el censo del 1 de enero de 2009, su población era de 607 292 habitantes,2 un 12 % de la población total de Noruega; la estimación de enero de 2013 le asignó una población de 623 966. Es la tercera ciudad y área urbana escandinava más poblada, sólo superada por Copenhague y Estocolmo.

Su área metropolitana se extiende a los alrededores de la provincia de Akershus y tiene una población de 1,5 millones de habitantes. La superficie total comprendida por Oslo es de 154 km², de los cuales 115 km² son urbanos y 7 km² son rurales. Los espacios abiertos dentro del área urbana suman un total de 22 km².

La ciudad de Oslo fue establecida como municipio el 3 de enero de 1838. Fue separada de la provincia de Akershus como una provincia independiente en 1842. El municipio rural de Aker fue absorbido por la expansión de Oslo en 1948 (y transferida de la provincia de Akershus al municipio de Oslo). La capital noruega aún comparte varias funciones importantes con Akershus y es oficialmente la capital de esta última.

Oslo fue fundada alrededor del año 1048 d.C. por el rey Harold Hardråde. Con el tiempo adquirió cierta importancia regional; sin embargo, a nivel nacional ocupaba un lugar secundario tras Bergen —una pujante ciudad comercial— y Nidaros, la capital religiosa. Oslo fue convertida en ciudad capital en 1314 por el rey Haakon V (1299-1319), quien fuera el primer rey en residir permanentemente en la ciudad y también quien iniciara la construcción del castillo de Akershus. Varios incendios asolaron la ciudad en la Edad Media destruyéndola casi totalmente, pero en todas las ocasiones fue reconstruida.

Durante la unión con Dinamarca, Noruega fue la parte más débil; Oslo perdió su estatus de capitalidad y su papel se redujo al de centro administrativo del poder danés. El hecho de que la Universidad de Oslo fuera fundada tan tardíamente como en el año 1811, tuvo un efecto adverso sobre el desarrollo de la nación. Con la llegada de la Reforma en el siglo XVI las numerosas iglesias y los conventos, la mayoría de ellos abundantes en recursos, fueron sometidos al saqueo y abandonados a la ruina tras los incendios que azotaron Oslo, o bien fueron destruidos para utilizar la piedra en otras construcciones. La reforma redujo también el papel de la iglesia como factor de poder económico, y la pérdida de empleo contribuyó al retroceso de la ciudad. Durante el asedio sueco de 1567 la ciudad fue incendiada nuevamente.

Tras un incendio de tres días en 1624 el rey Cristián IV decidió trasladar la ciudad a las cercanías de la fortaleza de Akershus y renombrarla como Cristianía. Ésta fue erigida como una ciudad fortificada con bastiones, con Akershus como ciudadela. El trazado urbano seguía el modelo renacentista, un sistema de emparrillado con amplias calles e intersecciones en ángulo recto para evitar la expansión del fuego, y con ese mismo objetivo se ordenó construir los edificios con mampostería o bien con un sistema mixto de entramado de madera y ladrillos. Del patrimonio monumental de la ciudad vieja sólo se conservaron la catedral de San Hallvard y el antiguo palacio del obispo, ambos actualmente en ruinas.

El Parque de las Esculturas de Vigeland

Con una extensión de 32 hectáreas, el impresionante Parque de las Esculturas de Vigeland en la parte oeste de Oslo incluye 212 esculturas de Gustav Vigeland. Cada año más de un millón de ciudadanos de Oslo y turistas visitan el parque, que está abierto todo el día durante todo el año.

Gustav Vigeland modeló todas sus figuras a tamaño natural sin ayuda de alumnos ni de otros artistas. El tallado en piedra y el forjado en bronce lo hicieron varios artesanos de talento.

Vigeland también diseñó el entorno arquitectónico y los terrenos circundantes con los prados extendidos y las largas avenidas rectas bordeadas por arces. La construcción del parque costó muchos años.

Una de las esculturas más famosas es el Monolito: una columna tallada hecha de una sola piedra de más de 14 metros de altura, y compuesta por 121 figuras humanas. El Monolito tiene muchas interpretaciones: la resurrección del hombre, la lucha por la existencia, el anhelo humano de esferas espirituales, la trascendencia de la vida cotidiana y la repetición cíclica.

 

El Museo de los Barcos Vikingos (Vikingskipshuse)

Los dos barcos vikingos mejor preservados en el mundo, del siglo IX, se exponen en el Museo de los Barcos Vikingos situado en la península de Bygdøy, y que también muestra al visitante herramientas, trineos, un carruaje de caballos y tallas de madera de los Vikingos.

Los barcos fueron encontrados en tres grandes tumbas reales, en las cercanías del fiordo de Oslo. Ahí fueron enterrados hace más de 1100 años para transportar a sus reales propietarios al reino de los muertos.

El museo muestra también los maravillosos hallazgos hechos en las tumbas: pequeñas embarcaciones, trineos y el único carro de la época vikinga; además de tejidos y objetos domésticos.

 

 

El Museo Fram

El Museo Fram alberga el barco polar más famoso del mundo, el Fram. Los visitantes pueden subirse a abordo del barco y conocer de cerca cómo vivieron y sobrevivieron los exploradores polares en los lugares más fríos de la Tierra hace 100 años.

El Fram (que en noruego significa "Adelante") es un barco usado en las exploraciones a las regiones árticas y antárticas por los exploradores noruegos Fridtjof Nansen, Otto Sverdrup, Oscar Wisting y Roald Amundsen entre 1893 y 1912. El Fram era probablemente el barco de madera más resistente jamás construido. Fue diseñado por el constructor de barcos noruego Colin Archer para la expedición de Fridtjof Nansen al Ártico de 1893, en la cual el Fram debía quedar atrapado en la placa de hielo ártica y flotar con ella hasta el Polo Norte.

El Fram adquirió su fama por haber sido el barco de madera que ha viajado más al Norte y más al Sur. El barco se conserva actualmente en el Museo del Fram, en Oslo, Noruega.

La ambición de Nansen era explorar el Ártico más al norte que nadie. Para conseguirlo, debía solucionar un problema que ya se habían encontrado otros navegantes de los océanos polares: el hielo podía destruir el barco. La idea de Nansen era construir un barco que pudiese soportar la presión, no por dureza, sino porque tuviese una forma que permitiese al hielo empujarlo hacia arriba, de forma que «flotase» encima del hielo.

Nansen encargó la construcción de un barco con estas características al constructor Colin Archer de Larvik. El Fram se construyó con una capa exterior de madera de Egreenheart para resistir al hielo y de escaso calado, para poder superar las aguas poco profundas que Nansen esperaba encontrar. El timón y la hélice se diseñaron para poder ser retraídos dentro del barco. El diseño contemplaba también un buen aislamiento que permitiese la vida de la tripulación a bordo durante cinco años. También llevaba un molino de viento que hacía funcionar un generador que suministraba energía eléctrica a las lámparas de arco.

Museo Folclórico

El Museo del Pueblo Noruego (en noruego: Norsk folkemuseet) es un museo al aire libre ubicado en Bygdø, Oslo.

Este museo muestra a través de 155 casas la historia y cultura de las distintas regiones de Noruega. También se encuentra allí ubicada la iglesia de madera de Gol del año 1200. Las exposiciones incluyen actividades con el personal en su traje típico, bunad, danzas típicas, artesanías y carruajes.

Las ricas colecciones incluyen la cultura urbana y rural desde el año 1500 hasta la actualidad se compone de objetos, edificios, archivalia, fotografías y otro material visual. El museo también tiene una colección Sami.

El museo cuenta con una activa investigación interdisciplinaria. El personal académico que representa temas de etnología, folclore, antropología, sociología, historia del arte y la historia.

 El Grupo lo formaron:

Maria, Tere, Ángel y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones