©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Torrent de sa Marina i des Lli

(Valldemossa)

26 de agosto del 2014

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Carretera Ma-1311 que va al Port de Valldemossa (Sa Marina) y después de haber pasado el punto kilométrico 5, viene una curva a la izquierda y justo a la derecha -en la misma curva- hay un espacio para dejar un vehículo

Guía: Tomeu y Jaime

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre y material de descenso apropiado para la época en que se realice.

Mapa: Alpina Tramuntana Central

Mejor época: depende si se hace en seco o se quiere hacer con agua.

Distancia: 2,8 Km. - Subiendo 0,4 Km. - Bajando 1,81 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 12'. - Bajando:  51'. - Parado: 6,32 h. - En movimiento: 1,03 h.

Total acumulado: 7,35 h.

Altura máxima: 370 m.
Altura mínima: 0 m.

Desnivel Acumulado negativo: 239  m.   Media en %: 11,62

Velocidad media: 0,37 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en el trasporte de material, ya que deberemos llevar un mínimo 2 cuerdas de 60 m.  y, es aconsejable llevar otra de 40 m y una mas de 20 m. además de el resto de material para el descenso.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Prologo:

Torrente espectacular, corto, pero con un desnivel bestial; en 800 metros descenderemos unos 250, de los cuales, 54 en un solo rappel aunque esta fraccionado por debajo del los 40.
Fácil de llegar al lecho, ya que tomando la carretera al puerto de Valldemossa, justo antes de que la carretera descienda, hay unas casas y un pequeño puente, y a la parte izquierda del mismo esta el inicio del descenso. Justo antes del puente tenemos un par de sitios para dejar el coche, y pasado estos y la finca de son Mas hay una par mas. Es conveniente bajar los coches al puerto y que los conductores regresen con un solo vehículo hasta el inicio. así nos evitamos la pateada por el asfalto del regreso y es mas fácil aparcar.

La salida del torrente está marcada por un hito a la derecha en el sentido de bajada, y en pocos metros se llega a la carretera. Si nos pasamos el hito, tendremos que salir a la mala bastante mas abajo.

Ficha Tècnica

  • Longitud: 800 m.
  • Desnivel: 280 m.
  • Rapel mas largo: 54 m
  • Aproximación: 15 Min.
  • Tiempo del descenso: 3h
  • Retorno: Nada.

Descripción:

Es conveniente utilizar relevo de vehículos, en la carretera Ma-1311 que va al Port de Valldemossa (Sa Marina) y después de haber pasado el punto kilométrico 5, viene una curva a la izquierda y justo a la derecha -en la misma curva- hay un espacio para dejar un vehículo; Ahí dejaremos el grueso del grupo guardando el sitio, los conductores bajaran con todos los coches y los aparcaran en el Puerto de Valldemossa, regresando después con un vehículo hasta el punto anterior.

Comenzamos aquí a caminar regresando hacia Valldemossa  pasaremos junto a la casa de Can Creu. Inmediatamente después de haber pasado por el puentecillo, junto a las casas de Son Mas –situadas en las inmediaciones del hm 7- veremos a la derecha dos barreras y un espacio para poder aparcar (también podremos opcionalmente dejar el vehículo en este punto). Debemos acceder por la barrera de la izquierda siguiendo el camino que en dirección SW parte de la misma, pasamos junto al santuario talayótico de Son Mas y las casas de Son Fortuny, caminamos por los bancales, (SW) y en unos 7’ alcanzamos un portillo llegando poco después a un puentecito sobre el torrent del Rafal. Justo aquí iniciamos el descenso del torrent del Rafal que nos conducirá en una hora, al cauce del torrent des Lli (el tiempo puede cambiar mucho en función de la velocidad de avance del grupo).

Alcanzado el lecho del Lli, continuaremos nuestro descenso de la parte deportiva que finaliza con el salto de la Gran Cascada; continuamos descendiendo pasamos un salto de 6’5 m, otro de 5 m acabando en un tobogán de 4 m. A unos 10’ de la Gran Cascada llegaremos de frente a una gran roca y sobre la misma un hito, es el punto donde a la derecha por un sendero muy pendiente podremos alcanzar la carretera  en unos 2’, pero si salimos por aquí estaremos cercanos al vehículo de arriba, por ello nosotros que pretendíamos llegar hasta el puerto, continuamos por el torrente hasta un punto que la vegetación impide el paso, saliendo por la izquierda y caminando por un sendero llegamos a contactar con una tubería que baja el agua de una fuente, vemos restos de una canaleta antigua, siguiéndola llegamos a un sendero a la derecha del torrente que nos lleva hasta adentrarnos un poco en una finca y al ver que estamos en terreno privado, optamos por remontar por nuestra derecha 2', por un terreno sucio de vegetación hasta llegar a la cercana carretera.

 El Grupo lo formaron:

Tomeu, Jaime, Juaquin, Carmona, Rafa Martinez,

J. Antonio, Sebastián, Txema, Yolanda y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones