©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Binisalem - Consell

Por el camí Vell

(Binisalem-Alaró-Consell)

17 de agosto del 2014

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Para realizar esta ruta tenemos dos opciones, o bien llegar a la estación del tren de Alaró/Consell en coche o hacerlo en el tren hasta la estación de Binisalem.

Si hemos llegado en vehículo, deberemos tomar el primer tren que pase hasta Binisalem, ya que la ruta comienza en la estación de Binisalem y acaba en la de Alaró/Consell.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, se puede afrontar con zapatillas de deporte.

Mapa: Alpina Tramuntana Central + IGN

Mejor época: cualquiera

Distancia: 7,43 Km. - Subiendo 3,62 Km. - Bajando 3,71 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1 h. - Bajando: 56'. - Parado: 16' - En movimiento: 1,57 h.

Total acumulado: 2,13 h.

Altura máxima: 196 m.
Altura mínima: 142 m.

Desnivel Acumulado: 55  m.   Media en %: 1,53

Velocidad media: 3,36 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Descripción de la excursión

Itinerario:

Binisalem  > Cas Cabrit > S’Empedrat > Bànyols > Son Fortesa > Alaró > Consell.

Horario parcial aprox.:

Binissalem    35 min. > Cas Cabrit > 10 min. S’Empedrat > 17 min. Bànyols  > 23 min. Son Fortesa > 20 min. Alaró.

Total: 1 h. 45 min (Tiempo aproximado de marcha, sin los paradas).

Empezamos el paseo en La estación de S.F.M. (tren) de Binisalem (Wp.01). Tomamos el Camino de “Ca N’Arabi” cruzando por el paso a nivel, tomamos a la izquierda por “el camí de Blanquers” aproximadamente a 1 Km. giramos a la derecha por el “Camí d’Alaró” hasta enlazar con el “Camí des Reiguer” donde giramos a la izquierda (a la derecha algo elevada veremos una vieja noria "sinia", Wp.02), para enlazar con el “Camí del Poni Trenca”  unos 10 minutos mas adelante el Camino gira a la derecha y a la izquierda, en la esquina se levanta “Cas Capità Moranta” con dos tejas pintadas, y enseguida llegamos a “Cas Cabrit” y en la fachada lateral localizaremos un pozo (Wp.03), en el próximo cruce tomamos a la derecha, dejaremos un Camino y un portillo a la derecha y también el asfalto. Entramos en el Camí Vell d'Alaró (Wp.04), que se torna cada vez más sombrío, con matas y acebuches. Pronto, el camino nos muestra un tramo con un empedrado antiquísimo, quizás de raíces romanas; es el llamado “s’Empedrat”. Vale la pena remarcar la estética de este empedrado, con un alma o encadenado de piedras más regulares casi al centro, al finalizar la parte protegida de este camino, que ya nos habremos dado cuenta que tiene unos pilones para no permitir el trafico de vehículos, estaremos situados en la linde entre los términos municipales de Binisalem y Alaró (Wp.05).

Caminamos ahora hacia poniente veremos a la derecha las casas de “Can Moranta”. En unos siete u ocho minutos, encontramos una bifurcación, a la izquierda y giramos a la derecha, que es por donde sigue el Camino viejo de Alaró a Binisalem, por un tramo bien llano donde veremos también unos sesteaderos de ovejas. Llegaremos a “Bànyols” es una "posesió alaronera" bien antigua, emblemática de los Puigdorfila, con la fachada principal que se alza a nuestra izquierda. Tienen alzado de dos plantas, con un gran portal de arco redondo adintelado coronado por el escudo de los Puigdorfila, y con tres arcos pequeños de medio punto arriba del todo (Wp.06). Éste es el Camino de Bànyols, sin asfalto.

"Este es el camino de carro que une el camino del Raiguer con la posesión de Bànyols y ya fue detallada a principios del siglo XVII. Este camino fue declarado vecinal en el 18 1 y es por tanto de propiedad pública. Se lo ha denominado de diferentes formas:
camino de Binissalem a Alaró por Terra-grossa, camino de los Molineros y camino de Bànyols. Sigue siendo el camino más corto que conecta ambos municipios.
Patrimonialmente destaca un espacio de cien metros, situado en el límite vecinal entre Alaró y Binissalem, por la calidad constructiva del empedrado." (Alaró, Pierdra y memoria).

El Camino pasa el torrente y  al llegar al final giramos a la izquierda, hasta enlazar con la carretera general (Wp.07), al llegar a ella giramos a la izquierda y caminamos 1,7 Km. con precaución, se trata de un vial con mucho tránsito y no van precisamente despacio, tomamos el desvío de la derecha que va hacia la estación del tren, enseguida veremos el indicador del Camí des Raiguer (Wp.08), por el que tomamos y a los 5' giramos a la izquierda por el Camí de Sant Jordi (veremos en la misma esquina un gran algarrobo donde una parte del mismos esta bien apuntalado "estalonat", dejamos la casas de Sant Jordi a mano derecha 4' mas adelante llegaremos a la estación de Alaró/Consell (Wp.09), donde podremos tomar el tren y finalizar la ruta.

 El Grupo lo formaron:

Maria, África, Tere, Ángel, Salvador y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones