©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Ses Serres y Puig Roig

(Andratx)

21 de marzo del 2015

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Coll de sa Gramola, carretera MA-10 Km. 86

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña

Mapa: Alpina Tramuntana Sur Versión del 2015

Mejor época: cualquiera

Distancia: 10,36 Km. - Subiendo 5,44 Km. - Bajando 4,19 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,26 h. - Bajando: 2,28 h. - Parado: 1,45 h. - En movimiento: 4,53 h.

Total acumulado: 6,38 h.

Altura máxima: 414 m.
Altura mínima: 92 m.

Desnivel Acumulado: 500  m.   Media en %: 9,18

Velocidad media: 1,56 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica).

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en tomar los desvió y caminos correspondientes.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Descripción de la excursión

Iniciaremos el itinerario en el Coll de sa Gramola (Wp.01), seguimos por la GR 221, una vez dejado atrás es Campàs, que tras el incendio del 2013 permite ver los anchos bancales que le dan el nombre, superaremos unas pequeñas cuestas, alcanzamos el lomo, y llegamos al Coll de ses Pedrisses. La pista empieza un ligero descenso y nosotros la abandonaremos (Wp.02-27'). Tenemos frente a nosotros y a la vista el primer objetivo del día, es la cota 408 m. donde hay un vértice geodésico (Puig de Macià Andreu). Caminamos por un roquedal de piedra suelta inestable. Llegamos a la cima (Wp.03-18)', las vistas alcanzan hasta el puerto de Andratx, s'Arracó, Puig d’en Farineta, Paret des Moro, ses Bases, s'Evangèlica, s'Esclop, etc.  Desde esta cima caminamos al Norte, hacia la cresta de los acantilados de Ses Serres. Los acantilados se precipitan, verticalmente hacia el mar. Seguimos avanzando al norte, y a los 40' pasamos por la cima de Ses Serres (WP.04) seguimos avanzando por la cresta, al tiempo que se abren las vistas del valle por donde corre el torrente des Ratjolí.

Al Oeste veremos el Puig de ses Basses, llegaremos al punto donde Ses Serras también se precipitan hacia el corte del torrent des Rtajolí donde se ubica su descenso deportivo (Wp.05-35'). Desde aquí giramos al este, seguimos descendiendo cruzamos los arroyos que alimentan  el torrente principal. Hemos de salvar dos pequeñas comas. en la primera cruzamos un torrente se seco y en la segunda, el torrente d’en Corso, donde corre algo de agua y hay pozas varias pozas que nos quedan a la vista (Wp.06-15'). Las casas de Rajolí que nos quedan en el fondo, nos servirán para encarar el descenso por una vaguada no muy empinada, sorteando pinos tumbados llegaremos a una cerca de hilo de púas, iremos a la derecha hasta que lleguemos a un punto que finaliza y nos permite pasar. Llegaremos al torrente des Ratjolí (Wp.07-35'), donde estaremos rodeados de más alambradas rejillas de hilo de púas, tendremos que cruzar el torrente un par de veces para poder salvarla por los sitios menos problemáticos, nos dirigiremos a buscar la pista nueva que lleva cerca des Cargador, pararemos en el collado para reponer fuerzas 6'. Veremos el Puig Roig, un espolón de 189 m. que tiene, a su lado suroeste la gran cicatriz del torrente des Ratjolí y, en el lado noreste, es Cargador, si nos apetece podemos descender por la pista hasta un llano (Wp.08), donde veremos una gran carbonera y los restos de una caseta para asomaremos a él, desde lo alto, pues el descenso es agreste y peligroso. Subiremos después a la cima del del Puig Roig, trazaremos algunos zigzags para suavizar la subida.

En los vertiginosos acantilados del suroeste antes de la cima, si nos asomamos podremos ver si el agua del torrent d'en Corso mana agua, y si es así la veremos caer en dos bonitas pozas colgadas en las paredes verticales, seguidamente alcanzaremos la cima, desde donde las vistas a cualquier lado son de primer grado a pesar de ser una modesta cima de tan sólo 189 m. (Wp.09-20')

Realizaremos el descenso mas o menos por los mismos pasos hasta el collado para ir a buscar el collado que nos separa del camino que enlaza con la pista recientemente cementada, ganamos altura, la pista nos lleva por la base de los acantilados que caen del Puig de s'Evangèlica. Pasamos junto a las casas des Ratjolí, la pista algo después de pasar las casas esta empedrada de nuevo hasta el muro y la barrera que cierran la propiedad, a la izquierda de la barrera veremos un bonito "botador" que de forma cómoda nos permite salvar el muro, a partir de aquí esta asfaltado hasta la carretera MA-10, aunque nosotros la abandonaremos antes, exactamente donde el asfalto describe una curva cerrada a la izquierda (Wp.11-1' desde las casas).

Tras cruzar el torrente por un punte  hecho con un tablón de madera, tomamos otra pista a la izquierda, pero la dejamos pronto, por un bancal sucio de vegetación, estamos en la vaguada de sa Guixeria. Encontraremos un antiguo camino de carro que va bordeando el torrente. Pasamos al otro lado del torrente (izquierda orográfica), donde encontraremos el camino que mas bien lo intuiremos puesto que está casi imposible de caminar, troncos y ramas de pinos quemados y argelages que pinchan como afiladas agujas nos haran pensar mas en una selva que en un camino. Por este camino llegaremos cerca de las ruinas de lo que posiblemente fuera la yesería. El camino continúa hasta que desaparece, o se confunde con una pista hecha hace muy poco, para las tareas de reforestación. Subimos algunos bancales y llegamos al aparcamiento del coll de sa Gramola donde finalizamos el recorrido.

 El Grupo lo formaron:

Maria, Yvette, Xisca, África, Elvira, Marga, Elsa, Ana,

Angel, Savador, Pep Oliver, Pepín, J. Vicente, Paco y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones