©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Faro del Cap Blanc

y

Baterías de la costa Sur

(Llucmayor)

17 de mayo del 2015

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Carretera MA-6014 a Cap Blanc, en la curva que se inicia en el Km. 18, a la derecha veremos una especie de rotonda que nos indica Cap Blanc, tomamos a la derecha y llegaremos a un punto sin salida, sonde veremos dos barreras cerradas, aquí hay espacio para una par de vehículos.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, (botas de montaña con buen agarre si se pretende bajar a los túneles o acantilados), de lo contrario se puede afrontar con deportivas.

Mapa: IGN-723 Illa del Toro.

Mejor época: cualquiera (si se hace en días de calor conviene proveerse bien de agua, ya que no la hay en todo el recorrido).

Distancia: 13,7 Km. - Subiendo 5,86 Km. - Bajando 6,46 Km. (aunque es irrelevante)

Tiempo efectivo Subiendo: 2,10 h. - Bajando: 2,26 h. - Parado: 2,44 h. - En movimiento: 4,36 h.

Total acumulado: 7,2 h.

Altura máxima: 95 m.
Altura mínima: 57 m.

Desnivel Acumulado: 105  m.   Media en %: 1,8

Velocidad media: 1,78 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica).

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, El fuerte viento puede resultar muy peligroso si nos acercamos al acantilado.

  • La mayor dificultad la encontraremos en el descenso a los túneles.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Descripción de la excursión:

Ante todo quiero hacer notar que la descripción de esta ruta pertenece en gran parte a mi buen amigo "pouet" gran conocedor de nuestra isla, en cuanto a caminos y rincones se refiere. t de otras direcciones de internet tales como:

http://ca.wikipedia.org/wiki/Torre_del_Cap_Blanc

http://www.farsdebalears.org/faros-lighthouses-balears/faros-lighthouses-balears-faros-mallorca/faros-lighthouses-balears-cap-blanc/

Es una excursión sencilla por cuanto no hay desniveles y transcurre siempre bordeando el mar. Se trata de una zona antiguamente militar, lo que lo demuestran las instalaciones o restos de ellas que iremos encontrando. De hecho hay antiguos Bunkers, respiraderos, túneles y los polvorines protegidos en ellos además de los emplazamientos de las distintas baterías de costa, algunos de los cañones se encuentran hoy en el museo de San Carlos, sito en Portopi.  También antiguas y oxidadas rejillas de alambres de espinos en algunas partes, aunque siempre existen  zonas por las que el paso es posible por haber desaparecido el obstáculo.

Como riesgo hay que indicar que se bordean siempre los acantilados marítimos de la zona aunque si se transita por la senda situada a varios metros de los mismos no hay peligro.

Un rótulo que hay a su entrada indica Reinado de Isabel II de 1872. Pero el proyecto fue redactado por Emili Pou y se inauguró el 31 de agosto de 1863 con una óptica catadióptrica fija para faro de 6º orden y lámpara moderadora de aceite de oliva con una mecha.
En 1883, se dejó de utilizar el aceite de oliva como combustible, empezando a emplearse parafina de Escocia. Luego, en 1917, se añadieron pantallas giratorias con sistema de relojería y flotador de mercurio para producir una apariencia luminosa de 3+2 ocultaciones. Ese mismo año se había instalado un gasógeno para producir el gas acetileno con el que iluminar el faro, sistema que se retiró en 1964 con la Instalación de los entonces modernos mezcladores Dalen, también alimentados con acetileno, pero ahora produciendo una nueva apariencia de ocultaciones aisladas cada 5sg.
En 1962 se cambió la linterna por otra de la casa Racional SA. En 1970 se procedió a la electrificación del faro y se montó un óptica catadióptrica de 4º orden, que permanece actualmente en activo, siendo la óptica más antigua colocada en un faro de las Baleares, construida por la casa Henry Lepaute en instalada por primera vez en el faro de Artrutx en 1859. Los faros de Cap Blanc y Cala Figuera se encargan de balizar los extremos de la Bahía de Palma.
En un principio contaba, como muchos otros faros, con un servicio de lancha para el abastecimiento, y se llegó a utilizar un camino que discurría por el acantilado para subir el combustible hasta el faro.

Desde toda la zona se observa a lo lejos el perfil de Cabrera, el recorrido de esta ruta es por ambas lados del faro, hacia Palma por una parte y hacia Cala Pi por otra ya que la intención es recorrer la parte del litoral que forma el cabo des Cap Blanc y sus baterías de costa.

En algún caso hay escaleras militares o de pescadores que descienden, son los clásicos “develledors” de los que en esta parte de la costa hay muchos y algunos implican riesgos tales como el uso de cuerdas o terrenos muy escarpados.

Visitaremos la torre des cap Blanc, es una torre de vigilancia y defensa situada en la costa del término municipal de Llucmajor, Mallorca se sitúa en el límite de los acantilados del Cabo Blanco, al sur de Mallorca. La construcción de esta torre fue levantada a raíz de que en 1543 los turcos otomanos se aliaron con los berberiscos, convirtiéndose en una constante amenaza para toda Mallorca. Para defender la ciudad de Llucmajor se pensó construir en la costa las torres del Cap Enderrocat, la torre del Cabo Blanco, la torre de Cala Pi y la torre de s'Estelella.

Su construcción fue encargada en 1579 a Antoni Genovard y fue construida en 1584. La torre, de una altura de unos 10 m, se levanta sin cimientos. La parte inferior tiene forma de cono truncado y la superior de cilindro de unos 4 metros de diámetro. En la parte superior está el portal al que se había de acceder mediante una cuerda para dificultar su acceso.

En  los mapas se indican varias grutas en el acantilado. Son grutas con acceso marino en su mayoría. De la verticalidad del escarpe da fe que en los mapas  Mascaró Pasarius no se indican nombres de posibles “pesqueras” aunque haberla “ailas” como dicen los gallegos.

La vegetación es la propia de la “garriga” o monte bajo costero: lentisco, brezo, romero, estepa negra, el pino carrasco, la variedad silvestre del olivo (ullastre”), el arum pictum (rapa blava), el falso azafrán (la merendera filifolia, no el crocus),…

Es de destacar la reducción de variedades con respecto a la garriga boscosa del SW de la isla o de otras zonas.

La acción del viento marino ha provocado la adaptación de las especies arbóreas al meteoro y en algún caso convirtiendo el árbol en una especie rastrera. Mostramos algunas fotos.

Notaremos especialmente la abundancia del falso azafrán, auténticas plantaciones. En medio del roquedo, hermosísima flor. Los no conocedores de la planta la pueden observar en:

 http://herbarivirtual.uib.es/cas-med/especie/4853.html

y especialmente la flor en:

 http://herbarivirtual.uib.es/cas-med/imatges_especie/4853_78582.html

 El Grupo lo formaron:

Maria, Rafi, Mª Antonia, Joaquín, J. Carles, Paco y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones