Colonia de Sant Jordi

S'Estanyol de Migjorn

(Mallorca Sur)

10 de Mayo del 2015

Inicio: Para realizar esta ruta hay que hacer combinación de vehículos, dejando uno al menos en el final de la ruta, junto al puerto deportivo de s'Estanyol. posteriormente nos dirigiremos a la Colonia de Sant Jordi, donde en las inmediaciones del Puerto deportivo estacionaremos y comenzaremos a caminar.

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña (se puede afrontar con deportivas).

Mapa: IGN

Mejor época: cualquiera, si se hace en época estival, llevar ropa de baño.

Distancia: 16,5 Km.

Tiempo efectivo  Parado: 1,29 h. - En movimiento: 5,03 h.

Total acumulado: 6,32 h.

Desnivel Acumulado:  no es relevante, la ruta es prácticamente llana

• Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica), aunque en esta ruta al pasar por distintos núcleos urbanos y chiringuitos playeros, siempre podremos comprar si nos hace falta.

Se trata de un itinerario fácil, muy llano, que nos permitirá conocer largas playas paradisíacas, de sueño ... Se trata de playas que todavía son bastante salvajes dado que su acceso no es tan fácil y que están más alejadas de los grandes centros turísticos. Se trata de una zona para los amantes de la naturaleza y la tranquilidad. Durante toda la excursión podremos ir viendo la isla de Cabrera y podremos ver pequeños islotes.

Para la ruta se necesita combinación de vehículos.

Salimos desde las inmediaciones del Club Nautico de la Colonia Sant Jordi donde hemos dejado aparcado el coche (Wp.01) y seguimos hasta llegar a la Playa del Dolç (Wp.02). Seguimos la costa hacia el (oeste) por un paseo a tramos con piso de madera y otros empedrado, hasta llegar a la baliza de sa Puntassa situado en la Punta Alta (Wp.03). Continuamos por Cala Galiota pasamos por Punta Volantina, continuando hasta la punta que hay delante del Islote des Cabots (Wp.04). Continuamos bordeando algunos bonitos hoteles y viendo sus piscinas. Pasamos por la Punta des Còto (Wp.05) y más adelante vemos s’Illa la Llarga (Wp.06), la Playa des Còto (Wp.07) y llegamos a la bonita Playa des Marqués  o des Molí de s'Estany (Wp.08), desde la que nos desviaremos de la costa para adentrarnos en  en la zona boscosa para poder ver las Salinas de la Colonia Sant Jordi (Wp.09) y volvemos a la playa que cruzamos completamente. Continuamos hasta llegar a la playa des Peregons Petits (Wp.10), a continuación llegamos y caminamos por toda la extensión de la Playa de Peregons Grans (Wp.11), en ella observaremos l'illa Gavina (Wp.12), a continuación llegamos a la paradisíaca y a tramos nudista Playa Trenc (Wp.13), la que abandonaremos por el primer camino quie encontremos a la derecha, para visitar las Salinas de Es Trenc (Wp.14), se trata de unas pequeñas salinas que actualmente no se explotan, que se sitúan al sur de las grandes Salinas de Levante en explotación, este camino llega hasta el punto donde se coloca la caseta de cobro del aparcamiento, punto en que giramos a la izquierda para tomar el otro camino que se dirige, primero al aparcamiento de un restaurante, pasa por el restaurante y desemboca de nuevo en la misma playa, a un centenar de metros de donde la abandonamos. De regreso a la playa la vamos recorriendo, se une con la Playa de s’Arenal d'en Tem (Wp.15). Por el camino hemos ido viendo los búnkeres de defensa de toda esta costa, muchos pintados de blanco y con cortas frses poéticas pintadas en ellos. Llegamos a la Punta d’en Ferrer (Wp.16), a la que le sigue la Playa des Freu (Wp.17) y  más adelante, la Playa de Ses Covetes (Wp.18), también nudista, que enlaza con la Playa de Sa Rápita (Wp.19), Justo antes de abandonarla en segunda línea hay un camino ancho que delimita con un pinar, en el que tenemos buenas sombras y donde si no lo hemos hecho es un buen lugar para comer o descansar un rato. Pasamos por el  puerto deportivo, y al lado opuesto  donde el terreno esta algo elevado, encontramos una bonita torre de vigilancia (Wp.20). A partir de aquí, aunque junto al mar, entramos en zona urbana siguiendo la Av. de Miramar de Sa Rápita donde hay carril bici junto a la carretera, pero es mas aconsejable caminar por la línea de costa, donde si somos observadores veremos distintos escars derruidos o abandonados y varios varaderos en desuso para embarcaciones, asi como accidentes geográficos muy curiosos a ran de mar. El paisage a nuestra derecha es totalmente urbanita. Poco después de salir de la población de Sa Rápita, entramos en la de Son Bieló y justo después entramos en la de S'Estanyol de Migjorn (22). Llegamos delante del puerto deportivo y  y nos dirigimos al punto donde tenemos el coche de relevo (Wp.23), ahora mientras los conductores van a por los coches y regresan a buscarnos es una buena opción la de acercarnos a algún bar y tomarnos unas fresquitas cervezas.