©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Morro d'en Pelut Por el Pas des Forat

y la Diagonal Norte

(Escorca)

10 de febrero del 2015

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: En la plataforma del funicular en la carretera de Sa Calobra (Ma-2141), en una curva hacia la derecha, antes del Coll del Reis, donde podemos aparcar varios vehículos.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: Alpina Tramuntana Norte (nueva versión 2015 muy pronto a la venta)

Mejor época: los días frescos de la primavera

Distancia: 10,350 Km. - Subiendo 4,92 Km. - Bajando 4,32 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,39 h. - Bajando: 2,40 h. - Parado: 3,27 h. - En movimiento: 5,19 h.

Total acumulado: 8,46 h.

Altura máxima:  m.
Altura mínima:  m.

Desnivel Acumulado:   m.   Media en %: 15,72

Velocidad media: 1,18 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica).

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en superar el final de la canal justo antes del Pas des Forat.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Prologo

Esta ruta a sido posible en gran parte a la labor divulgativa del grupo de montañismo "doblevuit", al que desde aquí le rindo todo mi agradecimiento a la vez que les invito a seguir con tan incomible labor en pos del senderismo y montañismo mallorquín.

Descripción de la excursión

En el aparcamiento (Wp.01) tomaremos el camino marcado por hitos en dirección W, en unos 17' llegamos al Porxo Esbucat (Wp.02). Seguimos por el camino hasta llegar al en unos 17' a la Font de Subauma (Wp.03), donde paramos un rato para ver la fuente. Seguimos el camino, enseguida’ cruzamos un portillo con barrera. 3' después dejamos unas ruinas a la izquierda. En 2' mas llegamos a un cruce donde a la izquierda veremos también las ruinas de un porche, debemos seguir a la izquierda por la pista, en unos 14’ llegamos a un portillo donde paramos a merendar, a escasa distancia,  antes de llegar al mismo, veremos una fuentecilla (Font des Corb, Wp.04), y una encina (izquierda), punto en el que debemos abandonar la pista por un sendero que se inicia pegado al tronco de dicha encina, y ascender por la ladera, en dirección SE dirigiéndonos hacia la pared rocosa que conforma la base del Morro de Pelut. A lo largo del ascenso encontraremos algunos hitos, peo la idea es ascender manteniéndose a unos 10/25 metros de la pared que tenemos a nuestra derecha buscando el terreno que mas se adapte a cada uno. En unos 24’  llegaremos a la base de la pared rocosa (Wp.05), dirigiéndonos hacia el lugar donde la pared incide con el acantilado. Cruzamos la pared y avanzaremos al Sur bordeando la base rocosa. Cruzamos la parte alta de una "rosseguera", a los 15’ llegamos junto de una pequeña pared seca que cruzamos, continuamos bordeando la pared rocosa y en 2’ rodeamos al Norte y ascendemos por la estrecha y empinada vaguada (Wp.06), que aparece en nuestra izquierda. La subida es muy dura, desde abajo veremos que al final de la vaguada se divide en dos chimeneas posibles, la de la izquierda es muy difícil, la de la derecha difícil, para no complicaros, os recomiendo la de la derecha, que el pero momento es precisamente el inicio de la chimenea, pues hay que trepar por la roca  del inicio o rodearla por la derecha, yo elegí rodearla en un paso expuesto aunque con buenos agarres. después aunque muy empinada no es difícil llegar a un rellano, desde el cual por una travesía a la izquierda bien aérea pero con buenos agarres y apoyos llegaremos al pas des Forat (Wp.07, el tiempo que nos lleve este tramo de vaguada y chimenea dependerá mucho de la gente del grupo, tanto en cantidad como en destreza), a mi por ejemplo me llevo todo el tramo unos 10', aunque una vez alcanzado el rellano tuve que esperar largo rato para esperar a la gente que lo intento por la otra chimenea, y no pudiendo progresar, tuvieron que retroceder he intentarlo por la que Ahmed y yo habíamos ascendido.

Una vez atravesado el "agujero" seguimos ascendiendo con dirección NE. En unos 10’ de subida nos dirigimos hacia el canal "que vemos a nuestra derecha; progresando por ella, hasta que aparecerá la cima del Morro de Pelut frente a nosotros. Enfilamos hacia ella guiados por los hitos que no son muchos en dirección, NE, este tramo se hace duro y cada uno lo debe subir a su ritmo, nos llevara entre 30/40' alcanzar la base de la cima. La bordeamos con dirección la bordeamos por nuestra derecha para ascender por el mismo a la cima, pero un poco antes de repente nos aparecerá el cotado que cae vertical sobre sa Coma Fosca (mucho cuidado si la niebla os coge aquí y es densa), ya solo nos queda una trepada de menos de un metro y estaremos en la Cima des Morro d'en Pelut (Wp.08). En esta cima estuvimos mucho tiempo, comiendo y disfrutando de un panorama espectacular, el día resultó radiante y sin viento y había pocas ganas de abandonar el lugar.

La cima del Morro de Pelut veremos que tiene una especie de colladito entre sus dos cercanos picos, entre ambos descendimos por la izquierda destrepando  al Oeste del Morro y una vez alcanzada la base giramos al Norte, cresteando hasta el morro que tenemos frente a nosotros y que alcanzamos en 20`(los tiempos no son significativos dado que nos fuimos recreando y fotografiando efectuando múltiples parada). Continuamos el descenso por el lomo (NNO) unos 30' y giramos a la derecha (E) primero y (NE) después para en 30' ver un hito significativo (Wp.09), al que le sigue una sucesión de ellos, a los 30' un hito (Wp.10) mayor que los demás nos avisa en el siguiente podemos elegir por donde descender, si tomáramos a la derecha bajaríamos directos por un paso hacia sa Coma Fosca, pero hoy nosotros hemos elegido el descenso por la Diagonal Norte, por ello giramos a la izquierda donde también veremos hitos que nos guiarán, se trata de una diagonal verde, que recorre de Este a Oeste la base acantilada desde nuestra posición hasta una pared seca transversal por la que mas tarde bajaremos.

Tardaremos unos 22' en recorrer la Diagonal y llegar a la pared (Wp.11), es mejor llegar a ella sin bajar, mas bien subiendo algo cuando ya la tenemos cerca así evitaremos la vegetación que es bastante incómoda, descenderemos ahora bien pegados a la pared hasta que veamos que comienzan a aparecer las altas aliagas que pinchan como demonios, momento en que pasaremos al otro lado de la pared por un derrumbe de la misma bajamos por el lado opuesto hasta el siguiente derrumbe (Wp.12), y paralelos a ella llevándola a nuestra izquierda llegamos a su final ya pegados al camí des Cingles a la altura de sa font de sa Bauma.

Tan solo nos queda recorrer el Camino ya hecho esta mañana, pero ahora a la inversa, hasta alcanzar los vehículos y dar por finalizada la ruta.

 El Grupo lo formaron:

Rafi, Xisca, Norina, Jesús, Paco, Ricardo, Ángel y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones