©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Torrent de L'Assarell

(Tramo deportivo)

(Pollença)

14 de junio del 2015

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Para llegar al vall de Colonya, hay que entrar en Pollença por el acceso sur hasta el oratorio del Roser Vell y tomar el camino de Can Bosc hasta Can Cusset, a 2 km, donde tras cruzar el puente, podemos dejar un coche y observar las condiciones del torrente, que atraviesa la carretera en este punto. Desde aquí podemos subir a pie o en coche durante 2 Km. más, hasta el desvío d'els Rafals, desde donde entramos al lecho por una barrera metálica en un lado del puente que hay cerca de las casas.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día y el torrente aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: Alpina Tramuntana Norte V. 2015

Mejor época: cualquiera

Distancia: 3,490 Km. - Subiendo 190 m. Km. - Bajando 2,95 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: irrelevante  - Bajando: 1,22 h. - Parado: 6,37 h. - En movimiento: 1,25 h.

Total acumulado: 8 h. (el tiempo parado se contempla el tiempo de espera durante las prácticas de rápel de los mas noveles, si el grupo es experto en torrentes el tiempo total se reduciría a unas 3 h. en total)

Altura máxima: 304 m.
Altura mínima: 51 m.

Desnivel Acumulado negativo: 229  m.  Desnivel Acumulado positivo: Irrelevante

Velocidad media: 0,43 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia y algo de bebida isotónica.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en el avance por las zonas invadidas de vegetación.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Descripción de la excursión

A pesar de que en nuestro caso hubo suerte y pudimos librar todas las pozas por su escaso nivel, es muy probable que no siempre tengais estas condiciones, por ello se describirán como si estuvieran con su caudal normal de verano.

Comenzamos en el paso junto al puente (Wp.01), el primer S 5 al que llegamos presenta una incómoda poza permanente, evitable por la izquierda rodeando un gran bloque rocoso, seguido de un bosque de encinas, que nos acompaña durante todo el recorrido a ambos lados del torrente. Alternan tramos planos con pequeños saltos hasta llegar a una zona de pozas encadenadas –algunas permanentes- que termina en un S 12. Después de otro encinar espeso que habita ambos lados del lecho, es el único tramo donde el desfiladero se cierra presidido por un S 10 + S 5 con una poza colgada, seguido de 400 metros destrepables, interrumpidos por un S 6 cerca del afluente que recibe por la derecha. La parte final también es destacable, con un S 15 y un S 12 precioso. A partir de aquí el torrente llanea y presenta mucha vegetación variada dentro cauce, que dificultan el avance, algo más adelante, el cauce aparece empedrado y rodeado de campos de labor durante 400 metros, donde es posible salir del cauce por la derecha caminando sobre la pared hasta poder salvar un filtro de mallazo del torrente y saliendo a la derecha al campo de olivos, avanzamos paralelos a la pared hasta la barrera que nos permite cruzar el pequeño puente y tomar una pista a mano izquierda que conduce al cruce de Can Cusset en 30 minutos, o podemos seguir torrente abajo y visitar la última zona donde el torrente vuelve a estrecharse en la zona de las calderas de Sitges que cuenta con dos S 8 seguidos y alguna destrepada interesante entre paredes lisas.

A partir de aquí hay que buscar la mejor trayectoria para seguir el curso del torrente hasta las cercanías de Can Bosc, desde donde podemos alcanzar la carretera.

 El Grupo lo formaron:

Xisca, Rafi, Cristina, Paco y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones