0569-Puig de Massanella y Galileu Nocturna

Inicio: Coll de sa Batalla, Carretera MA-2130 Km. 14,9

Mapa: Alpina Tramuntana Norte V. 2015

Mejor época: Estival

Distancia: 12,9 Km. - Subiendo 7 Km. - Bajando 4,75 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 3,12 h. - Bajando: 2,37 h. - Parado: 3,57 h. - En movimiento: 5,49 h.

Desnivel Acumulado: 980  m.   Media en %: 14

• La mayor dificultad la encontraremos en el desnivel acumulado y en superar la diagonal Norte.

Iniciamos la caminata sobre las 1:42 en el Coll de sa Batalla (Wp.01), nos dirigimos hacia la finca de Comafreda, para pasar por la caseta de peaje salvando la barrera por el botador y enfilamos hacia elr el Coll de sa Línea (Wp.02), pasando por el a las 2:44, tomamos por la vía de ascensión del por el Pla de sa Neu pasando por el a las 3:54.
A las 4:52 hacemos cima en el Puig del Massanella Norte (Wp.03), donde nos da tiempo a dar una cabezadita, descansar tomando algún café caliente y esperando que saliera el Sol.

A las 6:41, comenzamos a descender por la Diagonal Norte (Wp.04), tardamos 28' en salvar todos el paso (Wp.05), continuando hacia el Coll des Prat (Wp.06) llegando a las 7:29, tomamos la GR-221 en dirección al Coll des Telegraf (Wp.07), donde llegamos a las 7:47 y directos a la Serra d'en Galileu que alcanzamos a las 8:03, (a esta altura ya llevamos algunos compañeros de viaje muy agotados y la marcha va mas lenta).

Recorremos lo que resta de sierra hacia el Este, para llegar al Coll d'en Galileu (Wp.08) a las 8:03 continuando por la GR hasta hacer cima en el Puig d'en Galileu (Wp.09) a las 8:53, (antes de hacer cima me percato que uno de los componentes no esta en condiciones de continuar por la sierra, por lo que, tras comentarlo con J. Tugores se decide dividir el grupo y que unos cuantos desciendan por ses Voltes d'en Galileu y que esperen en la carretera para que un coche los recoja).

El resto iniciamos el descenso por sa Criança d'Alt (Wp.10) y La Criança (Wp.11) hacia el Pas de sa Rebollada (Wp.12), que alcanzamos a las 11:03, en todo el tramo la marcha se hace muy lenta dado que llevamos algunos agotados, los que no tienen paciencia siguen a su paso y se separan del grueso del grupo, dos de ellos se pasan de largo el paso y bajan por Dios sabe donde, aunque todo sale bien y, nos reunimos todos en el Coll de sa Batalla sobre las 11:30 y tras tomar unas merecidas cervecitas finalizamos la ruta.