©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Torrent de sa Font de s'Espinal

(Escorca)

30 de junio del 2015

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Dejar el vehículo alrededor de las casas de Escorca -carretera Ma-10. Kilómetro 25,300, comenzamos a caminar hasta el estacionamiento grande del restaurante de Escorca  lo cruzamos hasta el lado opuesto y bajamos hacia el encinar para pasar por un portillo que veremos si caminamos al Este.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre y todo el material necesario para descenso de torrentes, teniendo en cuenta que encontraremos algunas pozas con agua permanente.

Mapa: Alpina Tramuntana Norte V. 2015

Mejor época: cualquiera

Distancia: 4,39 Km. - Subiendo 2,24 Km. - Bajando 1,87 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 0,55 h. - Bajando: 2,50 h. - Parado: 2,58 h. - En movimiento: 3,45 h.

Total acumulado: 6,43 h.

Altura máxima: 637 m.
Altura mínima: 417 m.

Desnivel Acumulado +: 260  m.   Desnivel Acumulado -: 243  Media en %: 11,59

Velocidad media: 0,65 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia y algo de bebida isotónica.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en la orientación para llegar a las pistas de escorca a la salida del torrente si no se dispone de GPS.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Descripción de la excursión y material necesario

3 cuerdas de 20 m.
Algunos cordinos para renovar los anclajes.
Desnivel total Font de s'Espinal-Son Colomí: 290 m
Desnivel zona deportiva: 190 m
Tiempo: 2 horas
Vuelta al principio: 1 hora
Época: se puede hacer todo el año.
Es difícil ver corre el agua.

        Una vez pasado el portillo de pronto encontraremos el camino viejo de Sóller a Lluc, a ratos perdido entre el encinar, que seguimos hasta llegar a unos grandes chopos junto a una pila alimentada por la font de l’Espinal, inicio de nuestro recorrido.

Descendiendo desde la fuente, a 50 metros hay un S 5 destrepable, el torrente va por un encinar junto a una canaleta, continuando 18 m, encontramos un S 7, equipable en un árbol a la derecha. Llegamos enseguida a un S 4 que se instala en un árbol en la derecha. Aquí la canal va por encima de una pared que se apoya en el salto por medio de un puente. Unos 25 m más allá encontramos una pared de linde con un portillo por donde va el cauce; sigue un T 2,5 superable sin material y un S 7 evitable por la izquierda. Enseguida encontramos un S 8 que se equipa a una roca a la derecha, aunque el anclaje no es muy fiable; a sus pies hay una pila donde va a desembocar la canaleta. Continúa con un T 3 que se puede evitar por la derecha.

A continuación viene una zona muy abierta, 70 m de lecho llano entre paredes. Después encontramos un S 5 evitable por la izquierda. Esta parte tiene algún estrecho; luego encontramos un S 4 que se equipa a la izda. en un árbol. Dejamos atrás 25 m sin ningún accidente mencionable hasta encontrar una poza con un poco de agua y un pequeño tobogán. Sigue otro trozo casi plano y un S 3,5 destrepable.

Continúan  235 m de cauce ancho, abierto y sin accidentes destacables salvo algún estrecho. Esta zona se termina en una pared atravesada por el torrente por un portillo; continua un estrecho desfiladero, donde encontramos los saltos más interesantes. Primero un S 7,5 que equipamos en un encina muy tumbada, sigue un escalón de 2,5 m destrepable. Continua un S 3 destrepable y después de 12 m. llanos un S 4,5 que se instala en un árbol a la derecha; sigue un S 2 destrepable y un S 12, -el más alto de todo el torrente- que se equipa a una baga puesta a un puente de roca a la derecha; al pie encontramos una poza con agua permanente. Inmediatamente viene un S 11 vertical equipado con dos placas a la izquierda; justo al lado nos encontramos ante otra dificultad: un S 11 que se puede destrepar por la derecha.

Aquí el torrente ha rodeado a la derecha y se orienta a 60º; además de ser estrecho, este sector es el único donde no podemos salir del cauce con facilidad. Continuamos por una parte llana de 17 m. de largo y encontramos un S 6, que podemos equipar en un árbol a la derecha; conviene hacer un flanqueo para evitar una masa de ramas caídas y ahorrarnos la remojada en poza que debajo se localiza. Inmediatamente encontramos un S 11 forrado de sarro que también se equipa a un árbol en la derecha; poco después encontramos un S 6 creado por unas grandes rocas, para rapelarlo instalamos en un árbol a la izquierda. Llegamos a una roca con un salto de 4 m., destrepable por la izquierda, y, como final de este sector del torrente, un S 9,5; en la cabecera hay unas rocas que dejan un agujero por donde es mejor bajar para evitar unas molestas plantas punzantes. Instalamos la cuerda a una baga en una roca en el suelo y la izquierda. Aquí es posible abandonar el torrente por el lado de levante y subir por los costeros hasta de encontrar las pistas quo suben a Escorca.

Después de este punto no hay mucha cosa interesante desde el punto de vista deportivo. Es destacable, sin embargo, desde el punto de vista paisajístico y cultural, el conjunto de márgenes, caminos y puentes que configuran toda la parte baja del torrente a las casas de Son Colomí. Entre estas construcciones encontramos un primer puente que soporta un camino dentro del olivar; curiosamente después de este punto el torrente se vuelve a desfiladero en un paraje donde encontramos un S 4 y un S 2. Más abajo el torrente atraviesa la pared de la canaleta que va de la Font Sorda al aljibe de Son Colomí, y lo hace por un agujero con categoría de ojo de puente.

 El Grupo lo formaron:

Xisca, Rafi, Pepín, Paco, y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones