©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

0567-Torrent de Binifaldó

(Escorca)

25 de junio del 2015

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario:  . Sólo hace referencia al tramo de senderismo, pero no a la dificultad del torrente.

Inicio: Area recreativa de Menut II, carretera MA-10 Km. 16,200.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, tener en cuenta que hay pozas permanentes, hay que llevar el material adecuado para el descenso.

Mapa: Alpina Tramuntana Norte v.2015

Mejor época: cualquiera

Distancia: 5,5 Km. - Subiendo 2,19 Km. - Bajando 2,92 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,04 h. - Bajando: 1,13 h. - Parado: 6,55 h. - En movimiento: 2,16 h.

Total acumulado: 9,11 h.

Altura máxima: 515 m.
Altura mínima: 343 m.

Desnivel Acumulado +: 268  m.   Media en %: 12,25

Velocidad media: 0,60 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia y algo de bebida isotónica.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en el paso para la instalación del pasa manos en la ultima poza.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Introducción

Este interesante torrente, sin mucha complicación técnica, de fácil acceso y singular belleza, permite visitar la zona de Lluc y alrededores. Tiene un desnivel modesto, pero su longitud hace que sea una actividad de día completo. Es un lugar poco frecuentado, la vaguada está abierta en todo momento y hay toda clase de saltos. Habitualmente está seco, aun después de lluvias, pero siempre conserva pozas permanentes, que dan un poco de acción en el descenso.

Podemos situar su nacimiento en la fuente homónima, situada cerca del coll del Pedregaret, entre la moleta de Binifaldó y los acantilados sur-occidentales del Tomir, desciende suavemente entre el encinar y atraviesa la carretera vieja de Lluc a Pollença unos metros más abajo de la font del Cossi. También atraviesa canalizado en piedra la carretera (Ma-10) en el kilómetro 15,900. Aquí recibe dos afluentes modestos a la izquierda, procedentes de la vertiente noroeste de la moleta de Binifaldó. En el primer tramo, el torrente pasa por zonas de materiales blandos no se presenta muy excavado, pero su segundo sector fluye entre grandes paredes de modelado kárstico característica de esta zona, coronado por el penyal del Clot (524 m). Aquí se concentran la mayoría de saltos destacables y es profundo y sombrío, aunque en todo momento es fácil salir. Después de otra zona abierta que presenta lecho canalizado, bancales de cultivo y olivar, el lecho se encajona ligeramente hasta el cruce con el torrent de Alqueda, que desciende desde Mossa. A partir de aquí es llano hasta el torrent d’Albarca, junto a Can Pontico, justo después de atravesar el camino de Lluc al Cosconar.

 

Descripción de la excursión

El itinerario comienza en el área recreativa del Km. 16,200 de la carretera de Lluc a Pollença -MA-10- (Wp-01), donde podemos aparcar el coche. De aquí sale una pista en dirección noroeste junto a una torrentera que va hasta Mossa; siguiéndola 200 metros llegamos al torrente tras pasar la pared (Wp.03), conviene no pisar los terrenos labrados y entrar en el torrente por la izquierda; el lecho es plano, presenta guijarros y meandros durante 600 metros, se puede acortar el recorrido dirigiéndose entre precioso encinar que rodea la vaguada. Después de 900 metros llegamos al primer salto -S 5- en una zona de losas. El torrente se encajona antes de llegar al primer poza permanente -2,5 m de profundidad-, protegido por una gran volado, al pie de un S 11 donde se puede efectuar un rapel guiado. El lecho del torrente está ocupado por numerosos bloques (paredes kársticas, peñascos y grietas) y salva pequeños desniveles hasta el punto clave del torrente, un S 19, donde necesitamos un pasamano. La siguiente poza -S 3- suele estar siempre llena y se puede evitar por la derecha por un paso en equilibrio. EL último salto de esta primera parte -S 10- también tiene una poza permanente.

Un tramo abierto de 200 metros con vaguada canalizada y bancales de olivar, indica la fertilidad de las dolinas del karst. La segunda parte, no menos vistosa, cuenta con dos saltos antes de llegar al cruce con el torrente de Alqueda y un último S 12 con poza permanente que se puede evitar rapelando desde la instalación que 8 m en la derecha, junto a unos acebuches.

Pocos metros después, un camino empedrado atraviesa el torrente (Wp.04); siguiéndolo hacia el sur, nos lleva a un collado junto a un olivar abandonado. Hay que seguir por el límite sur del olivar y al llegar a las peñas que lo cierran por levante, encontramos lo que resta de un camino empedrado (Wp.05), que poco a poco desaparece entre el roquedal; pero que conserva trozos aquí y allá (Wp.06). Siguiendo los hitos llegamos al coll del penyal del Clot (Wps.07-08), justo encima de la espectacular dolina de la sima de Fray Rafael. Desde aquí, en dirección noreste (Wp.09) podemos llegar a la caseta de los cazadores (Wp.10) siguiendo una pared medio derruida y tomamos el camino por donde hemos accedido al torrente (Wp.02). Si no nos hemos perdido habremos tardado 1,30 h.

También podemos seguir hasta Lluc por el camino des Cosconar, que hemos de tomar a la izquierda en dirección a Can Pontico y subir por la pista asfaltada del Clot d’Albarca, -2,8 km.- hasta Lluc. El camí Vell permite acortar el recorrido de esta subida y observar la espectacular canalización d’Albarca.

La descripción de este itinerario ha sido traducida,  modificada para colocar algunos puntos de paso y, adaptada al castellano, del libro original "L'Illa del Torrents, Guia Torrentera de Mallorca", de J. Barcelo y mi buen amigo M. Trias.

 El Grupo lo formaron:

Xisca, Rafi, Pepín, Paco  y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones