©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Torrent de Muntanya

(Pollença - Escorca)

08 de junio del 2015

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: En la carretera MA-10, entre Pollença y Lluc tomamos el desvió a la izquierda en el Km. 5,3 y entramos por el camino viejo de Lluc a Pollença. Avanzamos hasta un punto amplio para dejar los coches junto a unas encinas, frente al Molinet y en el lugar donde el camino hace un ángulo de 90 grados a la izquierda y se separa del torrente.

Guía: T. Sureda y F. Pulido

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Se puede realizar con 2 cuerdas de 20 m. pero nosotros usamos 2 de 20 una de 14, y una de 16. de recambio una de de 30m. de 8 m/m.

Mapa: Alpina Tramuntana Nort

Mejor época: cualquiera

Distancia: 7,2 Km. - Subiendo 3,59 Km. - Bajando 3,03 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,24 h. - Bajando: 1,53 h. - Parad0: 6,18 h. - En movimiento: 3,17 h. (el tiempo parado contempla las esperas para el rápel y los descansos)

Total acumulado: 9,35 h.

Altura máxima: 516 m.
Altura mínima: 122 m.

Desnivel Acumulado positivo: 549

Desnivel Acumulado negativo: 539  m.   Media en %:  11,35

Velocidad media: 0,86 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia  y bebida isotónica.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en los muchos destrepes, sobre todo si están húmedos.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Descripción de la excursión

Hemos elegido el descenso integral desde la “font de Muntanya”, como punto de inicio del descenso tomaremos el puente donde el camino Viejo de Lluc a Pollença atraviesa el cauce del torrente (justo por debajo de sa "font de Muntanya".

Accederemos al lecho con pocas dificultades. Al inicio del descenso varios caminos cruzan el torrente. Poco destacaremos del sector inicial, se trata de un cauce abierto, donde nos encontraremos algún tobogán o algunos bloques que se destrepan con facilidad o se evitan por fuera del lecho, veremos alguna pequeña poza donde se conserva agua, buena parte del año y un tramo donde el lecho del torrente se excava dentro del sarro que evidencia un curso anterior más ancho.

Pasaremos algún pequeño desfiladero, uno de ellos recibe la aportación de un afluente que cae formando un pequeño salto al lado izquierdo. Tras los desfiladeros se vuelve a abrir con pocos alicientes, algún salto como un S 2 coincidiendo con una pared seca que atraviesa la vaguada o un S 3,5 con colada de sarro. Más adelante encontramos un salto S 6, equipado con una placa, que desemboca en una poza seca de una profundidad de unos 2 m., superado este salto, el torrente se acoda rodeando una carbonera.

A unos 400 metros más de amplia vaguada, rellena de bloques y con poco desnivel, encontraremos un nuevo camino que atraviesa el lecho, seguido de otro camino. La parte deportiva comienza junto a un gran bloque caído a ras del lecho con unas marcadas estrías de corrosión cárstica (inicio de la topografía). De pronto llegamos al primer salto importante; un S 3 equipado con una baga. A continuación, el lecho se excava formando un pequeño canutillo de 1,50 m de ancho, donde encontramos encadenados un S 2,2 y un S 2,1 destrepables o evitables fuera del lecho por una especie de laberinto cárstico. Pasamos a ras de una pared seca con olivos y llegamos a una zona de bloques donde encontramos un S 2,5 + S 2,5, seguido de un tobogán de 5 m., podemos destreaparlo con cuidado, o bien utilizar una baga para montar un pasamano.

Continuamos y llegamos a un S 4,5 que se puede evitar por la derecha, sigue un S 4,2 que coincide con el inicio de un desfiladero. Este salto, equipado con una placa a la izquierda,  se puede destrepar por la derecha si el lecho está seco. El próximo salto es un S 8 equipado a la izquierda. El salto finaliza en una poza llena de bloques y de inmediato llegamos a un S9 equipado con dos placas a la izquierda, la cabecera está formada por unos grandes bloques varados recubiertos de tosca bajo los cuales se ha creado una cueva. El salto enlaza con un nuevo S 4 de roca bien lisa que cae en una poza con algunos bloques.

El torrente se abre ahora camino a través del bosque y lo hace con un S 10; una canal estrecha y vertical que desemboca en un rincón con dos pozas que se salvan con facilidad. Aparece ahora un S 10 equipado a la derecha con una sola placa. Es un salto cubierto de colada, que en el tramo final se encuentra muy deshecha y donde podemos apreciar la potencia de este sedimento.

Llegamos a una zona con grandes bloques que forman un nuevo salto, un S 7 sin equipar que podremos destrepar con un poco de atención. El final de este tramo llegamos a un S 9, se tratade una acumulación de bloques gigantescos, para superarlo, podremos utilizar dos placas instaladas a mano derecha, o un paso interior entre bloques.  Continuamos hasta un S 9, que se puede destrepar por la izquierda siguiendo un paso que nos llevará a una rendija con restos de una colada. Siguiendo por un cauce ancho superaremos un S 3,5 destrepable por ambos lados.

Un tramo de grandes bloques marca el inicio un S 6 mal equipado con una cinta poco fiable; pero se puede destrepar por el centro, o bien evitar por la derecha saliendo del cauce, caminamos placidos hasta  un S 3,5 y un S 2,5 a una zona de bloques. Más adelante un sendero con restos de empedrado atraviesa un portillo y cruza la vaguada es el camino que baja des Clot de Deu..

Después de unos cuarenta metros algunos recodos, el torrente se despeña en una profunda grieta. Superado un primer bloque caído llegamos a un pequeño rellano, y alcanzamos un S 7,5, equipado con dos placas a la izquierda, se trata de un salto vertical. Continuamos y llegamos a un S 2 destrepable. Continuamos con alguna destrepada y un S 3,5 que podremos destrepar por la izquierda, el torrente describe una serie de codos muy marcados,  justo encima el vaguada podremos observar un alambre elevado que atraviesa el torrente. Se trata de un alambre extendido bajar haces de leña empleados por los carboneros en sus tareas;  Curiosamente y muy por encima del alambre hay un bestial cable de acero que también cruza la vaguada, es de instalación moderna, pero no sabemos el uso que tuvo, ni si lo tuvo.

Si seguimos descendiendo dejaremos atrás un destrepe de 3,5 por un bloque y llegaremos al S 15; el salto de
más altura del torrente. Este salto tiene como cabecera un gran bloque inclinado de roca muy lisa y resbaladiza complicando el alcance de los anclajes, conviene instalar un pasamano, desde un acebuche al anclaje, para asegurar el tramo. Más adelante el cauce atraviesa una pared de piedra con una balsa, a menudo con agua putrefacta. En este tramo, una barrera de zarzas nos obligará a abandonar el lecho por la ladera izquierda, para regresar al mismo a la primera ocasión. Después de unos veinte minutos de marcha desde el último salto, llegaremos a una primera valla basculante, que salvamos por debajo, continuamos hasta llegar a una segunda barrera basculante mucho mas pesada que la anterior, con alambres de púas en su parte superior, (A saber la función de estos peligrosos alambres), suelen estar cortados por un lado para poder superar el basculante por encima, en caso de no estar cortados podremos levantar el pesado basculante y salvarlo por debajo.  Superado este solo nos queda salir del cauce por la derecha y estaremos enseguida en el camino justo en el punto donde tenemos los vehículos.

Para realizar el descenso del torrente y elaborar esta documentación hemos usado el libro Guia Torrentera de Mallorca "L'Illa dels torrents" y además la información obtenida de la Web de los compañeros de doblevuit (Se adjunta en el zip del track un PDF detallado de este descenso incluye la topografía del torrente).

 El Grupo lo formaron:

Xisca, Rafi, Yolanda, Pepín, Paco y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones