©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Torrent de sa Marina i des Lli

(Valldemossa)

31 de agosto del 2015

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Carretera Ma-1311 que va al Port de Valldemossa (Sa Marina) y después de haber pasado el punto kilométrico 5, viene una curva a la izquierda y justo a la derecha -en la misma curva- hay un espacio para dejar un vehículo

Guía: Jesús y Toni

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre y material de descenso apropiado para la época en que se realice.

Mapa: Alpina Tramuntana Central

Mejor época: depende si se hace en seco o se quiere hacer con agua.

Distancia: 1,84 Km. - Subiendo 0,15 Km. - Bajando 1,04 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 3'. - Bajando:  35'. - Parado: 4,17 h. - En movimiento: 0,38 h.

Total acumulado: 4,56 h. (en el tiempo detenido se contemplan las esperas en las cabeceras).

Altura máxima: 370 m.
Altura mínima: 1 m.

Desnivel Acumulado negativo: 247  m.   Media en %: 12,55

Velocidad media: 0,37 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en el trasporte de material, ya que deberemos llevar un mínimo 2 cuerdas de 60 m.  y, es aconsejable llevar otra de 40 m y una mas de 20 m. además de el resto de material para el descenso.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Prologo:

Es uno de los torrentes clásicos más accesibles ya que la aproximación y el retorno son muy cortos, lo que permite bajar en media jornada. No obstante, el recorrido no está exento de dificultades técnicas y se debe evaluar correctamente el caudal. Durante el verano se seca completamente y al comenzar la temporada de lluvias, el caudal puede aumentar súbitamente y se hace difícil prever ei nivel de agua que tiene. Después de fuertes lluvias, debido a la cuenca de recepción, se producen violentas avenidas y es especialmente peligroso.

El origen del topónimo del torrent des Lli lo encontramos en la antigua práctica de empapar el lino (liriurn utilatissimum), planta modernamente casi sustituida por el algodón. Para obtener la fibra es necesario tener la planta en remojo; esta contaminante operación -que llegó a ser prohibida- se hacía a uno de las pozas del torrente.
Nace en el macizo del Teix, entre el Puig Caragol y la serra de las Fontanelles, a 900 metros de altitud; atraviesa el Pla del Pouet y, tras un breve recorrido por el pla del Rei, se descuelga por acantilados que limitan este llano por poniente. Más allá del plan del Rei recibe el nombre de torrente del Lli.

Es de los más interesantes de la zona y uno de los mejores de la Sierra, por la buena combinación de saltos, verticalidad, recorrido pintoresco y variado y pozas fondas; los saltos son limpios y tiene unas vistas espectaculares.

Torrente espectacular, corto, pero con un desnivel bestial; en 800 metros descenderemos unos 250, de los cuales, 54 en un solo rappel aunque esta fraccionado por debajo del los 40.
Fácil de llegar al lecho, ya que tomando la carretera al puerto de Valldemossa, justo antes de que la carretera descienda, hay unas casas y un pequeño puente, y a la parte izquierda del mismo esta el inicio del descenso. Justo antes del puente tenemos un par de sitios para dejar el coche, y pasado estos y la finca de son Mas hay una par mas. Es conveniente bajar los coches al puerto y que los conductores regresen con un solo vehículo hasta el inicio. así nos evitamos la pateada por el asfalto del regreso y es mas fácil aparcar.

La salida del torrente está marcada por un hito a la derecha en el sentido de bajada, y en pocos metros se llega a la carretera. Si nos pasamos el hito, tendremos que salir a la mala bastante mas abajo.

Descripción:

Es conveniente utilizar relevo de vehículos, en la carretera Ma-1311 que va al Port de Valldemossa (Sa Marina) y después de pasar las casas de Son Mas a la derecha -en la siguiente curva de 90º a la derecha Km. 0,800 veremos una pequeña y empinada explanada en la que caben dos coches, ahí dejaremos el grueso del grupo guardando el sitio y material, los conductores bajaran con todos los coches y los aparcaran en el Puerto de Valldemossa, regresando después con un vehículo hasta el punto anterior. Si solo tenemos un vehículo podemos regresar andando por la calzada o bien atajando por los tramos del camino viejo.

Podemos bajar hasta el lecho del torrente por un costero lleno de carrizo y pinos caídos. Conviene ir hacia el sureste, en dirección a unos grandes pinos arraigados en un peñasco que domina el primer salto, un T 10 que termina en una poza de 3 m de profundidad, evitable por la izquierda. Sigue un S 30 subdividido en toboganes destrepables alternados a la derecha y cubierto de sarro, donde los últimos metros son verticales y no debemos descartar el uso de la cuerda. Los 8 m que faltan hasta el lecho se pueden negociar por los rellanos de la derecha. La cabecera del siguiente S 8 es la confluencia con el torrente des Rafal, que llega del sur; con la poza llena este es el único bote factible.

Luego dos T 4 evitables por la derecha. El torrente se abre a una timba en un T 4 un S 32, el salto de la Figuerassa que conviene rapeIar por el lado derecho, aunque en avenida es más seguro utilizar la instalación de la izquierda. Sigue una zona ancha y de poca pendiente con pequeños toboganes, T 4 y T 6 seguidos y un S 7 -todos evitables por la izquierda-, preludio del salto Grande, en la cabecera del salto siguiente un S 14, tiene una salida a la derecha que permite llegar a la carretera en 30 'manteniendo la altura. A continuación el salto Grande, S 56 (40 m + 16 n),  con un sutil recubrimiento de colada, donde se forma una gran cascada con el torrente activo; está fraccionado 40 m debajo de una pequeña marmita a la izquierda.

Al pie del salto, el lecho hace un codo de 80 ° y toma dirección norte en una sucesión de saltos de gran belleza hasta un S 22 con una olla como poza de recepción -4,5 m de profundidad- con salida por la izquierda. Este pozo suele tener agua residual y se puede hacer en rápel guiado si hay agua. Para terminar la parte deportiva, la gran cascada, un precioso T 31. El resto de saltos son de sencilla ejecución y el torrente ya se presenta ancho y llano.

Tras 200 m hay un peñasco de colosales dimensiones que obstruye el lecho -caído en 1994- desde donde podemos salir a la carretera, a 1,3 Km. del sa Marina, siguiendo el sendero con un fuerte pendiente que de cogerlo a la inversa nos llevaría al Pas des Moros .

En el mapa se contempla otra salida del torrente por la Font Viva, por donde salimos la otra vez, pero tuvimos que hacerlo por una finca privada, para evitarlo en esta ocasión saldremos en el Wp.06 por el sendero descrito y caminaremos 1,3 Km. en descenso por el asfalto. Si solo tenemos un coche hemos de tomar dirección a Valldemossa hasta llegar al vehículo.

 El Grupo lo formaron:

Rafi, Yolanda, Cristina, Juan, Joaquín, Sebastián,

Paco, Jesus, T. Sureda C., y T. Sureda M.

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones