Mal Torrent de Maçana

(Pollensa-Campanet)

25 de agosto del 2015

Inicio: Podemos dejar el vehículo cerca de S’Embaraç, que se encuentra a una desviación situada a unos 4 Km. de Campanet por el camino viejo de Pollença, frente al agroturismo des Fangar.

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre, material de desenso en rápel y el descrito en la ficha técnica que vereis en el croquis topográfico.

Mapa: Alpina Tramuntana Norte V.2015

Tiempo efectivo Subiendo: 1 h. - Bajando: 2h h. - Parado: 5,38 h. - En movimiento: 2,49 h.

Desnivel Acum. positivo:  329 m.  -  Desnivel Acum. negativo:  260 m.  -  Media en %: 10,85

• La mayor dificultad la encontraremos en la salida desde la cabecera del S10 después del gorg Verd.

El torrente de Maçana, también llamado mal-torrent de Maçana, es uno de los pocos torrentes importantes de la vertiente sur del macizo del Tomir. La cuenca de recepción está delimitada por el Moletó y la Moleta del Puig de Ca de Miner y la tossa del Llamp. En su nacimiento tiene dos jambas, una que atraviesa zonas de siembra de las casas de la Mola procedente de las moletas y otra frente las casas que nace en la font de la Mola. Cuando se juntan en el Gorg des Voltor comienza a excavarse tímidamente, aunque el lecho es ancho y abierto en todo momento. El tramo del segundo sector, al final es el más excavado y húmedo, con coladas de tosca y pozas permanentes.

Tras dejar el vehículo cerca de S’Embaraç, tomamos la pista, a ratos asfaltada que, sube en dirección a Miner Petit, atravesamos por la misma pista algunos campos de labor hasta alcanzar las casas. Desde las casas sale un camino ancho que baja hacia levante entre murallas de rocas y que finaliza al llegar a un gran llano que antaño debía sembrarse, antes de llegar a dicho llano en otro mas pequeño que nos queda a mano derecha podemos ver que dentro de una mata hay unas picas o abrevaderos de ganado en desuso, y si nos fijamos bien en la parte trasera de la misma mata y dentro de ella, hay el pozo de pequeña boca que a nuestro paso tenia agua, cruzamos el amplio campo de labor y buscamos la mejor forma de bajar al lecho del torrente que ya se intuye mucho mas abajo, este tramo es abrupto y invadido de vegetación, incluso tuvimos que hacer un corto rápel de unos 3 m. para hacer un destrepe arto complicado, tras este salto rocoso entraremos pronto en un canchal (rosseguera) que hemos de descender hasta que finaliza en el lecho del torrente.  (Para el descenso integral, debemos seguir la pista que desde las casas de Miner Petit, continúan en sentido ascendente hasta el Coll de Míner. Aquí debemos abandonar el camino que sigue hacia Fartaritx des Racó y girar a la derecha hacia la Mola. Poco antes de las casas, un tirante las rodea por el costado sur, bordea una pared y permite acceder al ramal que viene de la Moleta).

El torrente presenta, en el tramo inicial, una vaguada poco excavada i abierta con algunos desniveles modestos -todos destrepables- hasta el gorg des Voltor, donde una visera natural hace que se mantenga y almacene agua todo el año. Más adelante, después de un S 5 destrepable hay un S 6 vertical que requiere el uso de cuerda. El siguiente desnivel considerable es un S 12 con peñascos agrietados que también hay que rapelar. El siguiente T 15 puede hacer necesaria la cuerda en condiciones acuáticas y representa el último desnivel importante de la primera parte del torrente.

Unos 250 m. nos separan de la confluencia con el torrente que viene de Mine Petit, y un poco más adelante está el sendero viene de las casas y permite hacer el segundo sector, mas vistoso, húmedo y escavado, (el que hicimos nosotros). En este tramo suceden los destrepes hasta el Gorg Verd, un rincón precioso donde la vaguada presenta una Colada de sarro -S 7- y una gran poza de 15 m. de diámetro. Después de otro sector abierto de 70 m. y en la zona más vertical, que cuenta con S 6 destrepable y dos rápeles encadenados (S10 + S 10), ojo al primero de estos dos saltos, tiene una difícil y complicada salida y no es evitable por ningún costado, aquí seria conveniente instalar anclajes algún metro por encima de la roca que hace de cabecera para facilitar y evitar el peligro de este punto en el que solo hay unas bagas instaladas, que a nuestro paso estaban en buenas condiciones.

Continuamos otro sector abierto de 230 m que da al último desnivel importante, un S3 seguido de un S15, antes de la esclusa de contención, donde podemos abandonar el lecho por la derecha. Para salir, hay que seguir  o bien el tirante en dirección a SW que llega hasta la pista por donde hemos subido, o bien descender al lado contrario de la presa y continuar por el torrente hasta llegar a un camino que enlaza con la pista por la que esta mañana hemos ascendido, saldremos a unos 4' del punto donde comenzamos la ruta.