©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Torrent des Racó d'en Vives

Por El Pas des Moix

(Sóller)

19 de agosto del 2015

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Al final de la Av. Juli Ramis Pintor en el aparcamiento del Instituto Guillem Colom Casasnovas en Sóller.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre, material de descenso.

Mapa: Alpina Tramuntana Central v. 2015

Mejor época: cualquiera

Distancia: 5 Km. - Subiendo 2.1 Km. - Bajando 2.9 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1 h. - Bajando: 1.08 h. - Parado: 5,10 h.  (En el tiempo parado se contempla gran parte del tiempo del descenso del torrente).

Total acumulado: 7,14 h.

Altura máxima: 482 m.
Altura mínima: 64 m.

Desnivel Acumulado según GPS : 401  m.   Media en %:19,94 

Velocidad media: 0,69 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia y algo de bebida isotónica.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en Salvar los tramos privados sin molestar a sus propietarios.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Prólogo:

El torrente que hoy describimos a pesar de que no  reviste gran dificultad, ni es demasiado largo, tan sólo 700 m. y un desnivel según nuestro GPS de de 401 m., reviste una aproximación arto complicada a la vez que dura, la complicación viene dada para esquivar todas las propiedades privadas alambradas y cerradas teniendo que entrar en el lecho del torrente remontando algún tramo o consiguiendo el permiso de los múltiples amos de estas fincas (cosa aun mas complicada.

Dicho esto además al ser un torrente de coleccionista poco transitado nos encontraremos con el Handicap de tener vegetación que nos dificultara alguno de los rápel.

Un libro editado en el 2014, en el cual esta basada la descripción, hay que decir que tiene errores graves, ya que por ejemplo el itinerario reflejado en el mapa no tiene nada que ver con la descripción del mismo que precisamente va por la vertiente opuesta al torrente.

Y por último comentar que algunos confunden el Pas des Moix, con el Pas d'en Capet dada su proximidad, pero que ambos en la parte alta confluyen en el mismo punto.

Descripción de la excursión

Desde el Instituto Guillem Colom Casasnovas (Wp.01), tomamos al noreste cruzando el torrente desembocando en la calle Rullán la cual tomamos al sureste paralelos al torrente, esta calle finaliza junto a dos barreras (Wp.02), a nuestra izquierda la  verja de la Casa des Racó d’en Vives, a la derecha otra verja que da acceso a varias fincas privadas. Para evitar problemas  bajamos junto al puentecillo al lecho del torrente, apartamos un mallazo que hace las veces de filtro y pasamos al otro lado dejando perfectamente colocado el mallazo tras nuestro paso, caminamos remontando el lecho del torrente, evitando así las barreras que a nuestra llegada permanecen cerradas.

Por el cauce remontamos, pasamos por una tubería (Wp.03), y llegamos a una zona abierta  con una pared seca a nuestra izquierda, punto donde salimos por la derecha (izquierda orográfica del torrente), frente a nosotros veremos una alambrada que no debemos saltar, caminamos a nuestra izquierda superando un bajo bancal y veremos una pequeña barrera que permanece sin candar por al que accedemos a la pista hormigonada por la que ascendemos.

A partir de aquí seguiremos el camino que asciende entre bancales con ligera tendencia hacia la derecha. dejaremos a nuestra izquierda un amplio camino de tierra (Wp.04, es por donde regresaremos), pero ahora seguimos por la derecha en ascenso, cruzamos un portillo y giramos a la derecha sin salir del camino, a tramos empedrados y en otros con desprendimientos, a medida que ascendemos iremos encontrando diversos miradores naturales con vistas sobre el valle.

En este tramo el camino está en muy buen estado y hemos de prestar suma atención ya que en una pequeña recta debemos abandonarlo a la derecha, ya que si proseguimos por el camino empedrado nos llevaría a unas casas en las que no hemos de llegar.

Mas arriba veremos sendos portillos separados por unos 100 m. el uno del otro, en un tramo que llanea, el primero (Wp.05), es el que nos encaminaría al Pas d'en Capet, el segundo (Wp.06), el que nosotros elegimos nos encamina hacia el Pas des Moix, veremos que esta recientemente arreglado con escalones cimentados. Aquí tuvimos suerte ya que encontramos el portillo abierto (normalmente esta cerrado), por lo que no tuvimos problemas de acceso, seguimos pues el sendero que zigzagueando y con fuerte pendiente va ascendiendo al sur, para ayudarnos veremos los escalones cementados y tramos de pasamanos construidos con diversos materiales (cables, reglas de hierro, tubos etc.), "clásicas construcciones de los cazadores". A mitad del paso veremos en una especie de placa de cemento el nombre del paso (Wp.07). Tardaremos unos 20' en alcanzar la parte alta del paso (Wp.08) donde por la vertiente contrario confluye con el Pas d'en Capet, aquí si nos asomamos al acantilado tenemos un extraordinario mirador sobre todo el valle.

El paso no reviste ninguna dificultad salvo la pendiente, por la derecha según hemos llegado proseguimos en ligero ascenso y una corta trepada y enseguida llegamos a las casas de Can Mamet, la cuales rodeamos dejándolas a nuestra izquierda hasta llegar al camino que da a la barrera de entrada el cual tomamos de espaldas a la barrera para enseguida desembocar en la pista por el que debemos descender (izquierda), por la derecha nos llevaría a las casas de S'Arrom. Seguimos por la pista, dejamos a nuestra izquierda dentro de la vaguada un deteriorado pero  hermoso horno de cal (Wp.09) y mas adelante a nuestra derecha un horno de pan, continuamos por la pista hasta llegar a una pronunciada curva junto a unas casas. Lugar exacto donde empieza el torrente (Wp.09). Si seguíamos por el camino llegaríamos en Pas de la Servera.

Entramos en el lecho que al principio está conducido entre paredes de piedra en seco, seguidamente se abre dando paso a una zona casi llana.

Llegamos al primer salto un S-15 m. (Wp.11), lo hacemos instalando al tronco de un árbol. La salida no es cómoda. Nos deja en una amplia roca redonda con excelentes vistas. A dos metros abajo a la izquierda tenemos la siguiente reunión para un S-20 m. que nos deja en el antiguo y estrecho camino de ses Rotes d’en Lloca. Aquí podemos ver dos placas en las que montamos las cuerdas para descender el S-25 m.. Le sigue otro S-23 m. con una placa y un clavo a la izquierda. Estos dos últimos saltos son los más deportivos del torrente. Ahora le sigue un tobogán, que aunque se pueda destrepar, conviene poner una cuerda y evitar un posible resbalón, sobre todo si esta húmedo, nosotros la pusimos aunque también se puede evitar por la izquierda saliendo del lecho, algunos lo destreparon, otros lo rapelamos y paco lo salvo por la izquierda..

Seguimos por el cauce hasta llegar a una zona más amplia de la que saldremos por la izquierda (Wp.12), hacia una pared de piedra en seco desde donde ya veremos una caseta  y un porche o caseta de madera, salimos por su camino donde veremos una barrera de madera (es el camino de tierra que da a la pista hormigonada por la que ya pasamos hace algunas horas, ahora se trata de seguir por el mismo camino que hemos utilizado en la subida hasta llegar  a la barrera que si esta abierta abierta podemos utilizar para salir al asfalto, en caso de estar cerrada retrocedemos para salir por el mismo sitio por el que por la mañana accedimos al asfalto. nosotros la encontramos abierta, y ya por la calle Rullán seguimos hasta  el aparcamiento del Instituto.

 El Grupo lo formaron:

Xisca, Rafi, Cristina, Juan, Pepín, Jesús, Paco,  y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones