©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Torrent de Coanegra y

Ràpel de s'Avenc de Son Pou

con visita a las galerias.

(Bunyola-S. Maria)

14 de junio del 2015

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: En las casas de Son Perot, tomando el camino de Can Morro y el Freu en el Km. 8,5 de la carretera de Bunyola a Orient - PM-210

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre y todo el material necesario para rápel además de las cuerdas indicadas en la ficha del topo.

Mapa: Alpina Tramuntana Central v. 2015

Mejor época: cualquiera teniendo precaución en los días de tormenta, ya que se trata de un torrente con fuertes avenidas en poco tiempo.

Distancia: 7,93 Km. - Subiendo 3,90 Km. - Bajando 3,52 Km.

Tiempo efectivo: dependerá de las condiciones y del grupo y de si se hace el rápel de s'Avenc o no

Total acumulado: 8,45 h.

Altura máxima: 462 m.
Altura mínima: 244 m.

Desnivel: unos 400, tanto en positivo como en  negativo  -   Media en %:  10,5

Velocidad media: 0,91 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia y algo de bebida isotónica.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo este torrente puede acumular mucho caudal en poco tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en el descenso volado de 50 m. del Avenc de Son Pou.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Descripción de la excursión

Tras empezar a las casas de Son Perot, tomamos el camino de Can Morro y el Freu en el kilómetro 8,5 de la carretera de Bunyola a Orient -PM-210-. Desde las casas del Freu sale un camino de carro muy pedregoso y que en tiempo de lluvias esta invadido de fango, que tras saltar un par de barreras por los lugares apropiados nos sitúa a pie del lecho del torrente, justo antes de cruzarlo a la derecha encontramos el salt del Freu. a nuestra derecha veremos lo que resta de la torre del molino, el camino sigue algo mas a la derecha y pasa por las ruinas del molino y continua. Este salto está dividido en dos partes de 25 my 15 m, separadas por un llano. Después del salto el torrente sigue durante 900 m sin mucho interés deportivo, pero sí paisajístico.

Más allá llegaqmos el primer S 6, evitable por la derecha, donde es posible saltar en el centro de la poza si esta con buen nivel. En la cabecera del siguiente S 7, que se puede saltar por la derecha o rapelar por el tronco  empotrado, hay una salida vertical a la izquierda (para los que remonten). Debajo del salto comienza una vía de salida: 6,50 m de subida por una pared con presas picadas. El salto del Agujero -S 8- es destrepable por la izquierda, por un agujero-gatera, aunque con fuerte caudal conviene rapelarlo. El salto del Tigre, recibe este nombre por la posición que debe adoptar para superarlo de subida con el torrente seco, por un rellano en la pared izquierda -que explica las anillas para el pasamanos-; en descenso es fácil de superar, con dos saltos de 4 m, el primer destrepable por la grieta de la izquierda y el segundo permite saltar. El siguiente S 3 también se puede saltar y da paso a una poza estrecha, larga y de color turquesa. Esta zona es una de las más espectaculares del torrente: sigue un T 5 destrepable por la derecha al pie de una cueva. En el siguiente T 10 hay unos escalones en el centro, aunque en caso de crecida es conveniente poner cuerda. Vienen a continuación un T 11 y un T 3 que se bajan por unos escalones picados. EI siguiente T 10 permite un vistoso salto, aunque quo también cuenta con escalones picados a la derecha. Este lugar -la Placeta- es un rincón de gran belleza y puede servir como punto de inflexión, ya que a partir de ahí el torrente se ensancha y desaparecen las dificultades. Los pequeños saltos que encontramos son buenos de destrepar: S 4, S 5 y S 6, aunque cuentan con instalaciones. Después de 150 m sin resaltes a destacar está el último S 6, un tobogancito aferrado a una peña, con una poza donde está la salida a la izquierda por una pequeña barrera metálica. Desde aquí si no pretendemos llegar a s'avenc, sólo queda deshacer el camino en Son Perot, y si pretendemos como en nuestro caso subir a s'Avenc, simplemente domaremos el desvío indicado que en unos 20' nos sitúa en la entrada inferior de la cueva. Conviene entrar las mochilas hata el interior de la cueva y después de salir de nuevo y situados mirando a la entrada de la cueva, tomar la fuerte y resbaladiza pendiente que por la izquierda no dirige hasta la boca de la sima, que esta unos 50 m. por encima. Aquí necesitaremos una cuerda de 60 m. o dos si queremos recuperarla desde abajo y evitarnos así subir de nuevo, aunque quizás sea mas cómodo solo llevar una y evitarnos el trasportar la otra.

Para el regreso lo hacemos recorriendo un corto tramo del camino de ascenso, hasta ver que unas piedras colocadas cierran un sendero que en la curva sale al norte por el cual tomamos, se trata de un camino en mal estado pero transitable que nos lleva hasta sa Coma des Bous, donde desembocamos en otro camino que tomamos en descenso y nos lleva a enlazar con el camino que desde Santa Maria se dirige a Orient y que transcurre paralelo al torrente que llevaremos ahora a nuestra izquierda. Caminaremos por el hasta que veremos un murete de pared seca donde el camino se bifurca, nosotros tomamos a nuestra izquierda (W), y ya sin perdida llegaremos al punto de inicio, ahora final de la ruta.

Gran parte del descenso esta tomada de la Web de doblevuit

 El Grupo lo formaron:

Xisca, Rafi, Cristina, Marisa, Juan, Sebastián, J. Antonio, Jesús, Pepín, Paco  y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones