©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Torrent des Barracons

(Escorca)

28 de julio del 2015

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario:  Esta valoración no afecta al descenso deportivo del torrente (además por Comasema no se permite el paso para realizarlo), solo afecta al camino realizado para llegar a la cabecera y descender por el mismo camino.

Inicio: Hay varios accesos al torrente pero lo más recomendable es el que atraviesa la posesión de Coma-Sema. Así, podemos aparcar en la aldea de Orient, hacia el kilómetro 10.500 de la Ma-2100 y enfilar el camino que comienza a 100 metros de la entrada norte de la aldea.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Si se pretende el descenso del torrente se requerirá todo el equipo necesario para descenso de barrancos.

Mapa: Alpina Tramuntana Central V. 2015

Mejor época: cualquiera

Distancia: 8,5 Km. - Subiendo 4,28 Km. - Bajando 3,74 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,26 h. - Bajando: 1,1 h. - Parado: 5,54 h. - En movimiento: 2,28 h.

(en el tiempo parado se contempla el tiempo utilizado para realizar el descenso deportivo)

Total acumulado: 8,22 h.

Altura máxima: 436 m.
Altura mínima: 850 m.

Desnivel Acumulado: 398  m.   Media en %: 9,30

Velocidad media: 1,02 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia y algo de bebida isotónica.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en la dura pendiente para llegar a la cabecera.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Introducción
  El topónimo de "Els Barracones" está asociado a dos torrentes que confluyen cerca del camino del mismo nombre, en Coma-sema. El ramal que viene de poniente nace en las crestas que hay entre el pas de Na María y el coll de na Poma y tiene poco interés deportivo mientras que el que viene del norte, procedente del Puig de l’Ofre, tiene un tramo de desfiladero bien vertical que termina tras el cruce que forman ambos torrentes. Más adelante, atraviesa el llano delimitado por la serra de Amós y la mola de Son Montserrat y recibe el aporte de dos afluentes de la Plana antes de bajar por Es Barracons. Sus aguas terminan confluyendo con las del torrent Pregon y dan lugar al torrente de Solleric. Entre el penyal dels Corps y el Puig de San Miguel, cerca de la carretera de Alaró a Orient Ma-2100 -Km 14,500- hay un sector de 250 m de longitud con pozas hondas y algún salto que también merece una visita tras lluvias. Desemboca en la albufera de Muro, después de pasar por Sencelles, Costitx y Llubí.

Es un torrente vertical, corto y sencillo a nivel técnico, engalanado con vistosas coladas de sarro en la mayoría de saltos y con unas vistas espectaculares del valle. Tienen interés añadido las formaciones geológicas (estratos verticales), los restos de la arquitectura de montaña: acequias, caminos y bancales y l frondosa vegetación de acebuche.

Descripción de la excursión

Hay varios accesos al torrente, por ejemplo desde Cúber, o por la posesión de Coma-Sema. Podemos aparcar en la aldea de Orient, hacia el kilómetro 10.500 de la Ma-2100 y enfilar el camino que comienza a 100 metros de la entrada norte del pueblo y que pasa por Son Vidal -donde hay unos grandes planteles de cerezas, espectaculares en primavera- y a Coma-Sema. La pista de 2 km atraviesa los olivares de la posesión entre bancales y giraen las casas por el lado de poniente Al cabo de 100 metros, el torrente atraviesa el camino en el cruce que permite subir al Coll del Bosc hacia levante y Los Barracons hacia ponente, que es la opción que elegimos. El Camino de herradura bastante dañado, pero de muy bella factura sube entre el roquedal y salva un desnivel considerable hasta la linde de las posesiones -que coincide con el linde entre los términos de Bunyola y Sóller- donde está la font des Broll , justo donde comienza el recorrido deportivo.

La vaguada atraviesa la pared de partición y de repente se encajona con un S 5 y un T 10 destrepable en seco, y un S 8 que hay que rapelar y que da acceso a la cabecera del primer salto destacable un S 30 -la Llengua- recubierto de sarro donde el torrente se abre a la timba. Sigue descendiendo abierto entre torres de estratos verticales, con un S 15, tres saltos destrepables (S 10. S 5 r T 5) y una timba escalonada de 30 metros evitable por ambos lados, un S 30 -que se puede rapelar con agua para observar la cimentación de los acantilados mediante la colada que origina curiosas formaciones. Vuelve a encajarse tímidamente sin perder verticalidad (1 T 6 y S 6 destrepable) y continúa con un S 10 y un S 20 antes de llegar a la última vertical interesante, un S 25 revirado con tosca y goteos. El siguiente T 10 es el último rápel antes de que el torrente se adentre en el espeso encinar. Este último sector es especialmente interesante ya que hay un camino de herradura que atraviesa el torrente antes del cruce, que coincide con un T 15 y un arco ojival sobre el cual va la acequia hacia Coma-Sema. Al cabo de 50 metros llegamos al cruce por donde hemos pasado de subida. En 45 minutos podemos volver al coche por el mismo camino.

 El Grupo lo formaron:

Rafi, Joaquín, Sebastián, J. Antonio, Paco,  y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones