©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Puig des Galatzó, por la canal del Boj,

las Canales Norte y el Collado des Bisbe

(Puigpunyent)

24 de febrero del 2014

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio:  Desde Puigpunyent saldremos en dirección a Galilea. Justo en la salida de Puigpunyent, nos desviaremos a la derecha donde hay un cartel de "Reserva Puig de Galatzó". Seguiremos las indicaciones de estos rótulos hasta llegar a un collado donde el camino asfaltado que vamos siguiendo se trifurca; en este punto tomaremos la opción de la derecha. A continuación dejaremos a la derecha una desviación descendente, pasaremos bajo unos desplomes (cerca de una antigua cantera), en la próxima desviación tomaremos la opción de la derecha (la de la izquierda está sin asfaltar), dejaremos a la derecha otro camino sin asfaltar y, en la siguiente desviación, (donde hay un pino con pintura blanca en el tronco) estacionaremos frente a el caben 3 o 4 coches. En el pino con pintura tomamos en ascenso, llegaremos a una curva donde hay una pequeña explanada y la Font des Pi, donde veremos el letrero indicador de madera al Galatzó.

Guías: Txema

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre, no esta de mas llevar casco y una cuerda de unos 10 m. por si hiciera falta.

Mapa: Alpina Tramuntana Sur

Mejor época: cualquiera, evitando los días de fuerte calor.

Distancia: 7,32 Km. - Subiendo 3,35 Km. - Bajando 2,77 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,02 h. - Bajando: 1,41 h. - Parado: 2,24 h. - En movimiento: 3,43 h.

Total acumulado: 6,07 h.

Altura máxima: 1027 m.
Altura mínima: 510 m.

Desnivel Acumulado: 885  m.   Media en %: 26,39

Velocidad media: 1,2 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica).

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en La dura canal des Boj y en la orientación, ya que de no tomar las canales pertinentes no meteríamos en un buen embolado. Tener en cuenta que entre paredes el GPS puede perder cobertura y complicarnos la existencia.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Prologo

Esta ruta poco convencional y creo que inédita, por lo que me costa, abierta por nuestro compañero y amigo Txema, si bien es corta en distancia, no es un itinerario para cualquiera, pues transita por pasos donde hay que emplearse a fondo tanto por la verticalidad como complejidad de los mismos, el itinerario es duro y expuesto, por lo que no debe tomarse a la ligera, y por supuesto no realizarlo si no se tiene mucha y buena experiencia montañera, lo que será la baza clave para llegar a buen fin.

Descripción de la excursión

Desde el punto de estacionamiento (Wp.01), ascenderemos 8' hasta sa Font de Pi (Wp.02), la cual hoy hemos encontrado limpia y con agua en su fondo, algo que llevaba muchos años sin ver, lastima que la conducción hasta el abrevadero no haya corrido la misma suerte y siga atascado y lleno de piedras,  Desde este punto realizaremos la ruta clásica hasta alcanzar en unos 23' el Coll des Carniceret (Wp.03), donde veremos a la derecha la torre de vigilancia contra incendios, en este punto cambiamos la dirección a oeste para en unos 5' llegar al punto de confluencia de la ida y el regreso (Wp.04) dejaremos el camino principal para dirigir nuestros pasos al SW, como si quisiéramos ir a ascender por el Pas de s’Encletxa, que dejaremos de lado y continuaremos hasta llegar a un punto donde deberemos perder altura por una canal orientada al Sur muy vertical (Wp.05 -22') que nos llevara en unos 21' de frenético descenso a faldear el Cingle Gran (Wp.06), durante unos 10', momento que deberemos hacer una corta trepada y comenzar a ascender hacia un pequeño collado en 11' continuamos al Sur 5' mas y giramos en la primera canal, es el inicio de la canal des boj (Wp.07), tardaremos aproximadamente una hora en remontar y enlazar con los hitos que provienen de la arista Sur (Wp.08), siguiendo ahora estos, no tendremos problemas para alcanzaren pocos minutos la cima del Puig Galatzó (Wp.09).

Para realizar el descenso lo haremos por su vertiente Norte (itinerario clásico) o la pequeña chimenea que acaba en la explanada donde está el vivac, continuamos el descenso clásico pero en menos de 2' lo abandonamos bajando hacia el Norte por una canal, en 2' pasaremos junto a una especie de túnel rocoso, que dejaremos a la derecha, descendemos diferentes chimeneas o pequeños canales (siempre N), a la derecha algo elevada dejaremos una cueva (balma), pasada esta a los 3' finalizamos la serie de canales (Wp.10), ahora comenzaos a rodear al Este para pasar por un pequeño collado dejando a la izquierda una especia de "frare" 12', finalmente faldeamos al Este (Wp.11), hacia el peñasco conocido como es Bisbe, pasaremos junto a un vivac en el collado que forma el Bisbe (Wp.12-17'), nosotros lo aprovechamos para avituallarnos.

Tras comer, comenzamos a descender por la canal de la vertiente opuesta del collado, a los 3' llegaremos al Pas des Forat (Wp.13), continuamos el descenso hasta alcanzar la GR-221 (Wp.14), que ya tenemos muy cercana 3', ahora ya solo nos queda seguir la GR, al Sudeste, hasta enlazar de nuevo  a los 9', con el punto de confluencia (Wp.04), y desde aquí en continuo descenso llegar al punto de inicio, ahora final de la ruta en unos 27'.

 El Grupo lo formaron:

 Ricardo, Joaquín, Sebastián, J. Antonio, Jesús, Tomeu (pippos),

J. Tugores, Txema, Ángel y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones