©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

0592

Santa Llucia - Puig De Llodrá,

Puig De Sa Cabana - Cor De Jesus

(Manacor)

10 de octubre del 2015

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Aparcamiento del cementerio de Manacor (Son Coletes).

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: IGN

Mejor época: cualquiera

Distancia: 7 Km. - Subiendo 3,2 Km. - Bajando 3,8 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,18 h. - Bajando: 1,24 h. - Parado: 2,27 h. - En movimiento: 2,42 h.

Total acumulado: 5,09 h.

Altura máxima: 323 m.
Altura mínima: 118 m.

Desnivel Acumulado: 324  m.   Media en %: 10.24

Velocidad media: 1,26 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia y algo de bebida isotónica.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos al llegar a la barrera que nos cierra el paso en el tramo próximo a las canteras del Clot de sa Gravera, hemos de salir por la pared de la izquierda y avanzar 20 metros hasta que veamos un paso de desagüe por el que podemos pasar y continuar por la pista de tierra.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Prologo

Hoy caminaremos  por una zona muy poco frecuentada, de una enorme belleza paisajística y cultural se trata de la Serra de Llodrà, una pequeña cadena montañosa que se extiende hacia el sureste entre Manacor y la aldea de Son Macià, donde veremos entre otros cosas interesantes, "l'ermita de Santa Llucia", "La Roca del Castellet" y las ruinas del oratorio del "Cor de Jesús".

Descripción de la excursión

Desde el aparcamiento del cementerio (Wp.01), tomaremos el camino asfaltado que sale al noroeste, que es por donde hemos llegado con el coche, pero giramos a la izquierda (SW) por la primera calle, pronto dejaremos a la izquierda el portillo con gran barrera de Son Colet, vamos ascendiendo fuerte aun por asfalto durante 13', momento en que el camino se bifurca (Wp.02), donde tomamos a la derecha y en breve llegamos delante las escalinatas que tras subirlas nos sitúan ante la ermita de Santa Lucía, del siglo XVIII (Wp.03-5'). Desde aquí  tenemos una clara perspectiva de todo lo que nos queda de ruta, con el Puig de s'Ermita ( 203 m), el Puig de Llodrà (300 m), La Roca del Castellet y el Puig de Sa Cabana (323 m), con el oratorio del Corazón de Jesús, sobre el.

En la ermita si se esta delgadito se puede acceder a su interior por un barrote de la barrera que esta forzado, pero en mi caso tuve que quedarme fuera, pero también se puede disfrutar de esta parte exterior visitando las ruinas, el sótano del aljibe, y por supuesto de toda la panorámica que desde esta humilde cima se puede divisar.

Veremos en la explanada un gran cruz de hierro, si nos colocamos de espaldas a ella mirando la ermita por la izquierda veremos un marcado sendero que podemos tomar y atajaremos un buen tramo de pista, una vez alcanzada esta continuamos y atravesamos un collado, ahora llegamos a un tramo corto pero de duro de ascenso, en el que veremos una bifurcación en rampa a la izquierda, la tomamos y salimos a un abandonado campo de tiro al plato (Wp.04-12'), salimos de él de nuevo al camino por la parte sur y damos de nuevo al camino, subimos un poco mas y llegamos a un chalet en construcción, pero que lleva mucho tiempo parado, imagino que la construcción seria parada por ilegal, estamos en el Puig de s'Ermita. Poco antes de llegar al chalet, nos dirigiremos hacia la izquierda, donde hay una torre de alta tensión. De aquí nace un evidente sendero que continúa por el  la cresta de esta pequeña sierra. Encontramos algún hito aislado que en realidad es innecesario dada la evidencia de la senda, siempre dirección sureste.

La retrospectiva es muy interesante y nos hará disfrutar de una panorámica de una gran belleza donde la vista se pierde en la lejanía del horizonte. Llegamos a una zona mas llana denominada es Collet, tras cruzarla se acrecienta la pendiente. Al finalizar la pendiente estaremos en la cima del Puig de Llodrà, con 300 m. de altitud y coronado por el clásico vértice geodésico (Wp.05-48').

Ahora el sendero pierde altura para llegar al Coll des Vent, donde veremos un cartel que nos indica por donde continuar y justo aquí si nos fijamos veremos que la senda se bifurca, nosotros ahora tomamos al noreste, (Wp.06-17'), ahora nos dirigimos hacia el Coll del Castellet en la base del la Roca des Castellet (Wp.07-7'), algunos de nosotros ascendemos trepando al mismo, mientras otros prefieren descansar.  Aquí arriba viene a la mente el universo de los cuentos de Alcover, especialmente el que se titula Sa Roca des Castellet.

Bajamos del Castellet y continuamos por la senda, donde hay un botador de hierro galvanizado (Wp.08) para salvar la alambrada que hemos llevado hasta ahora a la derecha, continuamos y de pronto se ve interrumpida por otra alambrada, pero si vamos al rincón izquierdo encontraremos un estrecho botador (Wp.09), también de hierro galvanizado que nos permite pasar al otro lado. Seguimos el sendero ascendente hasta la base de de unas grandes piedras que bien parecen pertenecer a una muralla talayótica la cual remontaremos dando a un llano de piedras, que parece ser que fueron dejadas aquí para la construcción del oratorio que finalmente no se llevo a cabo porque el dinero fue destinado al templo e Manacor. En tan solo un par de minutos mas  alcanzaremos el Puig de Sa Cabana y las ruinas del oratorio del Cor de Jesús a 332m. (Wp.10).

Según cuenta Joan Maria Alcover, a finales del siglo XIX se quiso levantar sobre el Puig de Sa Cabana un pequeño santuario dedicado al Sagrado Corazón de Jesús. Los promotores fueron los sacerdotes Miquel Parera y Jaume Bosch, que consiguieron que el propietario de la montaña cediera la cima a la iglesia. En 1880 se construyó una pequeña capilla, pero pronto fue sustituida por otra de más cabida. Esto llevó a los promotores a plantear la construcción de un templo de grandes dimensiones. Se pusieron en contacto con el arquitecto Bartomeu Ferrà, quien hizo el boceto de un edificio inspirado en el templete del cuadro de Rafael El Esposorios de la Virgen. Las obras comenzaron, pero pronto se abandonaron; el dinero lo tuvieron que destinar a la edificación del nuevo templo parroquial de Manacor. A principios del siglo XX, se intentó -sin éxito- continuar las obras.

El descenso lo realizaremos por los mismos pasos hasta alcanzar la bifurcación del (Wp.06), pero ahora lo tomamos al Norte (derecha), el sendero al principio aunque es evidente se ve un poco oculto por la vegetación pero a medida que perdemos altura se va consolidado llegando a trasformarse en un ancho camino que a los 8' lo cierra una barrera de hiero (Wp.11), para salir al camino ahora debemos salvar la pared de la izquierda d la barrera sin saltar ninguna rejilla, caminamos junto a la pared paralelos al camino y a unos 20 m. detrás de un acebuche veremos un pasador (desagüe) por donde gateando podemos cruzar la pared. una vez en el camino lo seguimos durante 7' y cuando se bifurca tomamos a la izquierda y cruzamos por las canteras de sa Roqueta (espectaculares), a la derecha y a la izquierda veremos unas grande hondonadas (Wp.12).

Cuando veamos la pared del cementerio al otro lado de la gravera, giraremos a la derecha y sin perdida llegaremos al punto de estacionamiento.

 El Grupo lo formaron:

Maria, Tere, Santi, Xisca, Lurdes, Milena,

Joaquín, Jesús, Juan L., Ángel, J, Carles, Paco  y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones