0591-Cases de sa Serra por

el Camins de Son Barranco

y dels Alous

06 de octubre del 2015

Inicio: Justo pasando la primera rotonda de Sóller al Puerto, hay espacio para aparcar.

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña.

Mapa: Alpina Tramuntana Central V.2015

Distancia: 13,2 Km. - Subiendo 6,94 Km. - Bajando 5,3 Km. (de los cuales se evitara algo mas de un Km. si no se sube al primer mirador ya que es innecesario),

Tiempo efectivo Subiendo: 3,24 h. - Bajando: 2,16 h. - Parado: 2,31 h. - En movimiento: 5,4 h.

Desnivel Acumulado:   m.   Media en %: 12,77

• La mayor dificultad la encontraremos en no equivocarnos en alguno de los desvíos de caminos, hay muchos y es fácil perder el camino bueno.

Tomamos la carretera hacia Palma MA-11 (Wp.01), durante 7’ donde la abandonamos (Wp.02) por una pista cementada que baja a mano izquierda, a los 3’ cruza el torrent del Teix, estamos en el Camí d’en Barretes que seguimos durante 20’ (Wp.04) abandonando el camino que hasta aquí a subido escalonado y cementado (nosotros aquí por despiste del que iba delante, continuamos subiendo hasta llegar a una caseta con el linde pintado de extravagante pintura verde, donde en la curva del camino hay una roca a la que es fácil ascender y es un magnífico mirador natural, justo aquí paramos a merendar y no salio una vecina, que muy amablemente nos indicó que íbamos por mal camino, tertuliamos un buen rato con ella y al final ya nos invitaba a quedarnos a comer un arroz, pero la idea era otra, así que nos despedimos y deshicimos el camino andado hasta el (Wp.04), tramo que vereis reflejado tanto en el mapa como en el track, y que es innecesario hacerlo pues en el tramo ascenderemos unos 80 m. que también deberemos descender.

De regreso al (Wp.04)  y tomando el camino, al sur,  6’ más y pasamos por un Portillo (Wp.05), a los 9’ enlazamos con el Camí de son Barranco (Wp.06), se trata de un amplio camino de carro  bien delimitado pero que en algunos tramos la vegetación ya lo está devorando, es una lastima que estos caminos no se puedan conservar de manera digna,  para continuar ascendemos al sur pasamos por un impresionante portillo de piedra en seco, a los durante 18’ de haber iniciado el camí de son Barranco cruzamos el torrent (Wp.07), que baja desde las cases de la Serra (mucho cuidado a este desvío que es muy fácil pasárselo), bajamos  2’ (Wp.08), dejando el camino que traíamos a la derecha orográfica el torrente (nuestra izquierda) y tomamos el camino al otro lado del torrente, (hitos) al principio es algo confuso pues los hitos nos llevan algo mas arriba del camino pegado al acantilado, sin embargo el camino va algunos metros mas abajo auque por esto no hay problema ya que ambos confluyen a los 20’ llegando a un camino bien marcado (Wp.09),  vamos ahora al sur durante unos 30’ para llegar a un “ranxo” de carboneros con una gran carbonera, un horno de cal, una baraca y una buena explanada soportada por un ángulo de pared en seco que debió servir para colocar la cal, leña, etc. y que también es ahora un bonito mirador, aunque los pinos que han crecido dificultan la vista, pero podemos acercarnos al extremo norte junto al pino grande que tapa la mirada y desde el tenemos un panorama inigualable (Wp.10).

Abandonamos el mirador en dirección (SSW) y caminamos 8’ donde el camino es difícil de seguir como tal, aunque se trata de subir por la coma de carbonera en carbonera (Wp.11), a los 10’ entramos en el Comellar de s’Ombra (Wp.12), por esta coma vamos girando paulatinamente al sur y en unos 25’ llegamos a una pista de tierra (Wp.13), y en 7’ mas tomamos a la derecha (SW) por la pista (Wp.14), esta pista nos lleva al sur para ir rodeando al este y enlazar a los 10’ con la carretera que asciende a las antenas d’Alfabia (Wp.15), nada mas tomar la carretera, frente a nosotros, veremos un aljibe cubierto al que le llega el agua cundo el torrente cercanos corre, lo comprobamos siguiendo la tubería cubierta por piedras que nos lleva hasta el torrente.

Regresamos al asfalto y tomamos al noreste unos 22’ donde lo abandonamos por la izquierda (E), tomando el Camí de ses Cases de sa Serra (Wp.16), seguimos este camino 8’ hasta pasar por detrás de las Cases Serra (Wp.17), estamos en el Pla de sa Máquina, vamos al norte de espaldas a la casa, para localizar y tomar a los 4’ el Camí dels Alous (Wp.18), donde comenzamos el descenso, 3’ más abajo en un llano, cruzamos un portillo con barrera y rejilla (Wp.19), para tomar al noroeste, descendemos ahora durante 18’ y llegamos a una bifurcación (Wp.20), si tomamos a la izquierda podemos ascender al Castallot (773 m.); (algunos de nosotros subimos y desde luego que merece la pena), en muy pocos minutos se llega arriba, regresamos después a este mismo punto para continuar el descenso, 25’ más abajo pasamos por un portillo (Wp.21), se trata del deslinde entre Bunyola donde estamos y, Sóller donde entramos, descendemos por el camino 46’  llegando a una bifurcación (Wp.22), donde abandonamos el Camí dels Alous por una barrera a la izquierda (W), cuidadito a pasársela, ya que el camino es tan evidente que nos invita a seguir por el lado contrario.

Caminamos 3’ y en el cruce (Wp.23) tomamos al Sur por la pista a la izquierda y después por un caminito señalizado a Sóller, sólo nos queda seguirlo hasta llegar al punto de estacionamiento donde finalizaremos la ruta de hoy.