©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Serra de Galdent y

 Qanat de Son Reus

(Algaida)

04 de octubre del 2015

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio:  Como llegar al punto de inicio  Justo al llegar veremos un viñedo donde se podría dejar algún coche, per es mejor continuar, dejar un camino a mano derecha y a unos 100m a la izquierda hay una buena explanada que caben varios coches sin molestar.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: IGN

Mejor época: cualquiera

Distancia: 11,2 Km. - Subiendo 5,9 Km. - Bajando 4,7 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,19 h. - Bajando: 1,59 h. - Parado: 2 h. - En movimiento: 4,18 h.

Total acumulado: 6,19 h.

Altura máxima: 420 m.
Altura mínima: 189 m.

Desnivel Acumulado: 392 m.   Media en %: 6,64

Velocidad media: 1,79 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia y algo de bebida isotónica.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en el último tramo para alcanzar la cima del Puig de ses Bruixes

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Descripción de la excursión

Desde el punto de inicio en las inmediaciones de can Monjo (Wp.01) donde caben solo un par de coches, tomaremos al sur para llegar en unos 15’ a Son Roig (Wp.02), que nos quedara a mano derecha, este camino nos llevara en otros 25’ hasta una bifurcación (Wp.10), que es la confluencia de caminos de ida i el regreso, tomaremos ahora a la derecha, oeste girando paulatinamente al sudoeste y a los 7’ giramos al noroeste para comenzar a subir por la estrecha y poblada vaguada que a medida que ganamos altura incrementa la pendiente y el camino se convierte en una estrecha senda, para a lo 27’ llegar a una especie de collado donde giramos de nuevo al oeste y en 24’ más de dura ascensión alcanzar la cima del Puig de Galdent (Wp.03-420 m.).

Ahora deberemos recorrer toda la sierra por su lomo hacia el sureste primero durante unos 20’, momento en que llegaremos a sa Sopagada des Gegant❶ (Wp.04). Desde aquí seguiremos al este por la carena y en 35’ más llegaremos a una nueva confluencia de sendas (Wp.05), donde domaremos a la derecha (S), hasta alcanzar la cima del Puig de ses Bruixes (Wp.06-355 m.) el tramo esta bien hitado pero tendremos que usar las manos para remontar por algunas rocas y llegar a la cumbre, desde donde tendremos extraordinarias vistas en los 360º, en la cima podremos ver alguna pequeña pintada, un rudimentario portal de Belén y si buscamos un poco veremos placas que usan los escaladores para el descenso en rápel.

Ahora iniciaremos el regreso por los mismos pasos hasta llegar de nuevo a la confluencia en el (Wp.05), donde tomamos a la derecha (NE) y en descenso durante unos 15’ por un bonito camino bien pisado que a tramos esta soportado con pared en seco, pasaremos por un portillo sin barreara, momento en que tomaremos al sureste para enlazar con un amplio camino (WP.07), por el que al sur en 5’ pasaremos por Son Saleta y en 2’ mas al llegar al cruce giraremos a la izquierda (NE) para alcanzar en 10’ el Qanat de Son Reus (Wp.08), para localizarlo cruzaremos el campo de labor que vemos a la derecha y al otro lado hay unas pequeñas construcciones, una de ellas es la entrada.

El regreso lo aremos primero cruzando todo el cercado de labor en diagonal al camino, asi podremos ver los pozos de aireo el qanat, después y por los mismos pasos continuamos hasta llegar a la confluencia del (Wp.07), donde continuaremos rectos por el camino que va rodeando al noreste y en 5’ llegamos a un gran aljibe o alberca que en el momento de nuestro paso estaba bastante abandonado con poca agua donde vimos bastantes carpas de pequeño tamaño (Wp.09), continuamos por el mismo camino 15’ más y llegaremos a la confluencia donde cerramos el circulo (Wp.10), desde aquí y por los mismos pasos que hace varias horas hemos dado, pero ahora a la inversa llegaremos en unos 25’ al punto donde tenemos los vehículos.

La sopegada del Gegant

Conten que un gegantàs venia de Cabrera cap a Mallorca amb una senaia de grans proporcions, plena dc terra, damunt son cap.

Al canviar el peu de Cabrera i posar-lo sobre Mallorca, el fixà damunt una roca grossa i hi deixà sa petjada senyada i encara hi està.

Quan volgué mudar peu, ensopegà amb el puig de Galdent, que tenia uns 400 metres d'altura, i hei obri una gran bretxa que s'anomena es Freu, o també «la sopegada del Gegant.. Amb l'ensopegada, la gran senaia li caigué i, de la terra que contenia, quedà format un puig que existeix devora Montuïri.'

Veiés si devia ésser-ho gran aquella scnaia i aquell gcgant.

Artà, Juliol 1925.

M'ho contà D. Pere Tous, mestre naclonal de Llucmajor.

Qanat es una palabra árabe que significa canal. En Mallorca se emplea para designar los aprovechamientos de agua de época andalusí consistentes en la excavación de una galería que comunica el nivel freático con el exterior permitiendo la salida del agua por simple gravedad. La famosa posesión esporlerina de Canet debe su nombre a la presencia de uno de estos aprovechamientos.

En 1986 apareció el libro Las aguas buscadas (Los qanat (s) de la isla de Mallorca) donde los autores (M. Barceló, MA Carbonero, R. Martín y G. Rosselló-Bordoy) ​​estudian trece de los qanats del Isla: el ya citado de Canet, la fuente de la Villa de Bunyola, Son Cardaix, Masteguera, sa Mata Vieja, Son Reus, la fuente de la Villa de Artà, Binitaref, Torre de Montornès, Alfabia, Albenya, Coanegra y la Fuente de ses Artigues.

Por el libro sabemos que la fuente de Son Reus es el qanat más largo de la isla, con una galería de trescientos metros de longitud y catorce pozos de ventilación o aireación. Participó en el abastecimiento del pueblo vecino de Llucmajor hasta 1969 aunque pertenece al municipio de Algaida.

Hasta aquí la ciencia. Como toda construcción que conjuga la necesidad de un trabajo considerable y una realización que se pierde en la lejanía del tiempo, a la fuente de Son Reus el pueblo le atribuyó un origen fantástico, recogido en las Fábulas (Tom XXIV). Ni más ni menos que el sudor de un gigante que atravesaba de África hacia Mallorca con una cesta de tierra sobre la cabeza y ayudándose de dos barcas y una muleta. Como fue por deberes a Cabrera las barcas partieron una por cada lado de la isla y el gigante se desequilibró. Para no caer clavó la muleta en tierra y así surgió el Pozo Soberano de Cala Pi. La tierra le cayó y se formó el monte de Randa. El sudor que le provocó este alboroto haga brotar la fuente de Son Reus. Vaya si fue productiva la jornada de este gigante!

Por otro lado mi buen amigo Andreu Morell de "Fons de Tramuntana" me cometa:

Sobre s'excel·lent traball de documentació de sa font de Son Creus te volia fer una observació que estic segur que serà ben rebuda, ja que per tots els teus amics és sabut es teu interés en documentar els temes amb sa màxima rigurositat.

El Dr. Barceló, sens dubte el que en sabia més de ''qanats'' va sofrir alguns errors (com tothom) i es va oblidar d'alguns qanats (i  que noltros encara també l'arrastram a sa fitxa de l'any 2012 a falta de col·laborador que cuidi ses fonts de sa zona de llevant).

Sa realitat avui per avui amb el tema des ''qanats'' més llargs és així:

Font de Crestatx -nova-. És una font de tipologia 'qanat' amb 11 pous de ventilació i un recorregut de 580 metres segons els nostres GPS (540 m. a altres documents) des de sa boca que hi ha dins es safareig fins al pou 11. Aquesta distància el converteix de sobres en sa galeria d'aquest tipus més llarga de tota s'illa, per davant de sa germana 'font de Crestatx (vella)' amb 350 metres, de sa font de Son Santandreu a Petra que en té 325 i sa font de Son Reus a Algaida amb 300 metres.

Després vendrien sa font de Vistamar am 255 metres i sa de Son Font amb 240 metres, ses dues a Valldemossa.

Que sa font de Son Reus sigui sa més llarga, però de ses d'origen andalussí no està demostrat, per res; sa de Crestatx ho podria ser perfectament.

El Grupo lo formaron:

Maria, Rafi, Santi, Elvira, Marga, Lurdes, Milena

Joaquín, Jesús, J. Vicente, Faustino, Pepín, Juan L., Paco  y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones