©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Puig de So Na Moixa y Camí des Presos(Manacor)

03 de octubre del 2015

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Carretera de Manacor a Cala Barques MA4015, Km. 2,570 aprox., solo hay un sitio para dejar un coche el resto hay que llevarlos al final de ruta que se sitúa en la carretera de Felanitx a Manacor en la primera curva después de pasar el cruce del Camí d Calabarques, Carretera MA-4014 Km. 9,500 aprox.

Guía: Jaume Tort

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: IGN

Mejor época: cualquiera

Distancia: 15,9 Km. - Subiendo 6,91 Km. - Bajando 8,37 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,23 h. - Bajando: 3,01 h. - Parado: 1,43 h. - En movimiento: 5,25 h.

Total acumulado: 7,07 h.

Altura máxima: 335 m.
Altura mínima: 1,1 m.

Desnivel Acumulado: 402  m.   Media en %: 5,21 

Velocidad media: 2,23 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia y algo de bebida isotónica.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en la ascensión al Puig de So Na Moxina.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Descripción de la excursión

Desde el punto de inicio (Wp.01) y tras haber llevado los coches al final de tuta (si solo disponemos de un coche tendremos que caminar cerca de 2,5 Km. por asfalto  hasta llegar al vehículo), tomaremos por el Camí des Presos que sale desde la MA-4015 al sudoeste, iremos encontrando varias barreras todas sin candar, en unos 10' dejaremos a la derecha las casas de son Maina, continuamos durante 30' más y a la derecha del camino veremos una construcción (Wp.02), se trata de un aljibe construido también por los presos, el el podremos ver el nombre de uno de ellos y la fecha de construcción.

Continuamos durante 8' hasta una curva cerrada del camino (Wp.03), donde por un sendero que sube al sureste ascenderemos fuerte y llegaremos al cercano Coll des Vent  cerrado por una rejilla que no hemos de rebasar, caminaremos paralelos a ella por fuerte pendiente al nodeste, hasta que en unos 14' desde el collado llegaremos a una cruz en la cima del Puig de So Na Moixa (Wp.04), ahora hemos de salvar la rejilla frente a la cruz para acercarnos a un elemento etnológico catalogado, se trata de los restos de una Caseta de Vigía que ya se usaba en el siglo XVI y XVII, estratégicamente situada para dar aviso a Manacor y comunicarse con las castas de piedra de vigilancia de costas., visitado este precioso entorno con muy buenas vista regresamos hasta el collado, pero sin bajar al camino, desde el collado seguimos la cresta de la sierra (SW) hasta la cota 267 m. y comenzamos el descenso hacia el oeste sin rebasar la alambrada en ningún momento hasta que vemos un nuevo collado donde hay una barrera hecha con tubos galvanizados, descendemos hasta él, es El Coll de ses Vaques (Wp.05) habremos tardado unos 25' desde el anterior collado.

A los 10' del Coll de ses vaques veremos una bifurcación a la izquierda del camino, se trata de un caminito marcado con piedras laterales que enseguida nos planta en un precioso merendero Con un pedestal y un ángel a tamaño natural, este merendero a pesar de no haber restricciones de paso es privado y pertenece a las casas de Cas Manescal (Wp.06). continuamos y enlazamos con el camino un poco mas adelante y pronto salimos de la propiedad por un paso peatonal en el punto donde una enorme barrara cierra el camino.

Seguimos el camino hasta que a los 30' alcanzamos la carretera MA-4014, la cruzamos pasando al otro lado del guarda carril y tomamos al noroeste (hacia Manacor), de esta forma nos protegeremos del peligroso transito rodado, caminamos 100 m. y veremos un paso peatonal cerrado con un viejo somier, lo salvamos y continuamos pegado a la pared de nuestra izquierda hasta llegar a una alambrada con portillo marcada con flecha roja por donde podemos pasar, seguidamente salvamos un botador que es incómodo y continuamos a la derecha y en unos 30' desde que dejamos la carretera llegaremos a Cala Magraner (Wp.07).

Abandonamos la cala retrocediendo unos 200 m y a mano derecha veremos un senderillo que nos lleva a un punto de la pared donde con una corta y fácil trepada la superamos, una vez arriba seguimos el sendero mas cercano al acantilado llevando este a la derecha, en unos 20' llegaremos a unas castas y una garita de vigilancia de costa en desuso, ahora nos conviene caminar por la costa pero antes nos acercaremos a un "secret" (Wp.09), desde la caseta caminamos al suroeste y en 2' llegaremos a él, se trata de un pozo escavado en el suelo, cuidadito a caer dentro, continuamos en dirección a la costa, es un tramo complicado por el tipo de suelo que pisamos, hemos de dirigirnos hacia una rejilla que nos cierra el paso pero en diagonal al extremo que llega a la costa, para allí encontrar el portillo (Wp.09) que permite salvarla.

Desde el portillo vamos al norte hasta la ensenada que hace el acantilado y nos pegamos bien a el y tendremos una vista privilegiada de sa Cova Marina del Pilar, ahora  hemos de mirar al Noreste y localizar a unos 150 m. un pino que por su verdor destaca entre el resto de vegetación, nos dirigimos hacia el pero a medida que nos acerquemos miraremos un poco en diagonal derecha para localizar una maltrecha higuera, a sus pies encontraremos el Secret de sa Figuera (Wp.10), se trata de una cueva natural bien bonita que sirvió para enterramiento y posteriormente para contrabando, como así lo demuestra un pedestal bajo un pozo e aireo por donde bajaban el contrabando. dejamos la cueva y regresamos a la costa, hasta encontrar el sendero que entre las rocas se abre paso y continuamos por el sin abandonarlo, tardaremos 16' en pasar por el Caló des Serral, vadeamos la cala y continuamos, tenemos dos opciones, cruzar el portillo que veremos y subir por una escalera que nos lleva a un descomunal mansión y rodearla pegados a la alambrada hasta llegar al otro lado y bajar por otras escaleras a la siguiente cala, o bien podemos seguir los hitos pegados a la costa que nos llevaran al mismo punto, nosotros por las escaleras tardamos 17' en llegar a Cala Sequer.

Continuamos por la senda que rodea cercana a la costa y en unos 30' llegaremos a Cala Barques (Wp.11) caminamos ahora hacia el interior (N), siguiendo el amplio y marcado camino y en unos 15' llegaremos a una barrera metálica con una cadena que permite el paso peatonal, una vez salvada entramos en el camino donde ya circulan coches pero donde esta totalmente prohibido aparcar, nosotros seguimos el camino hasta que a los 25' llegamos a la carretera MA-4014, la tomamos a mano derecha noroeste y en 4' llegaremos al punto de estacionamiento donde acabamos la ruta, sólo nos queda regresar a recoger el otro vehiculo y fin de la ruta.

 El Grupo lo formaron:

Jaume Tort, Pep Torrens, Joan Riera, Joan Manera,

Biel, Andreu, Lurdes, Joaquín y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones