El Pas de s'Encletxa y Pas de sa Biga

des Puntals de Palnicia

(Puigpunyent-Banyalbufar-Estallencs)

25 de septiembre del 2015

Inicio: El punto de inicio de esta ruta es en las inmediaciones del Coll des Grau en la carretera MA-1101, entre Puigpunyent y la MA-1100 que va a Esporles. A la altura del Km. 4.100 aprox., donde hay hay una pequeña explanada que caben 1 o 2 coches, si ya está lleno algo más abajo en dirección a Esporles también hay espacio para un par más de coches.

Mapa: Alpina Tramuntana Central E25 v. 2015

Tiempo efectivo Subiendo: 1,57 h. - Bajando: 2,06 h. - Parado: 3,23 h. - En movimiento: 4,03 h.

Desnivel Acumulado:   m634  Media en %: 10.88

• La mayor dificultad la encontraremos en localizar los puntos exactos donde se inician los pasos.

Desde el Punto de inicio (Wp.01) tomamos la Gr-221 hacia sa Campaneta (NNE), caminamos en dirección generalizada al (NW), hasta que en 27’ cruzamos el portillo que por la izquierda en descenso y sin camino va al Pas des Gat (Wp.02), pero no es nuestro objetivo de hoy, por lo tanto continuamos durante unos 11’ más y en la bifurcación continuamos por la GR a mano izquierda (Wp.03),  1’ más adelante llegaremos a un camino empedrado (Wp.04), por el que seguimos unos 6’ rodeando al sur si nos fijamos bien enfrente al otro lado de la vaguada podremos ver una escalerita y  la pared de una alberca y una bóveda, es sa Font de So Na Jaume, finalizado este corto rodeo  la dirección nos cambia al (SW) y en 10' mas al (W), en 11’ cruzaremos el torrent de sa Parra y 15’ más adelante llegaremos al Coll d’Estallencs (Wp.05).

En el collado abandonaremos el camino principal para tomar una senda que se bifurca al norte entre el espeso encinar bien marcado y fácil de seguir, a los 7' cruzamos un portillo sin barrera (es el deslinde de los términos municipales entre Estallencs y Puigpunyent, a los 17' pasa por una carbonera (Wp.06), punto donde confluyen la ida y la vuelta, ahora tomaremos a la derecha (N) rodeando al Este para llegar en unos 15’ a la base del Pas de s’Encletxa (Wp.07), mucho cuidado al iniciar la chimenea hay que tomar la de la izquierda muy resbaladiza y con fuerte pendiente y no por las rocas de la derecha donde también recuerdo que había marcas rojas, por ahí aunque yo he pasado haciendo después un arriesgado paso, no es nada aconsejable. El paso se supera rápido primero por la resbaladiza chimenea y después con una trepada por la derecha (también es factible la grieta que tenemos enfrente, pero mas compleja que la trepada a la derecha hacia el único pino que veremos), una vez superado el paso veremos un hito grande que marca  el  de los Punta (W) de Planicia con excelentes vistas que además es el deslinde de los tres Términos Municipales por los que caminaremos hoy.

Cruzamos ahora por la Serra des Puntals, no lo haremos por la cresta este, en esta ocasión lo haremos mas al oeste para ir a buscar la cresta occidental, mas baja pero mas interesante a nivel geológico, pues esta repleta de grandes brechas "feses", en 8’ llegaremos al inicio  del Pas de sa Rata (Wp.08) y ahora seguiremos por la cresta acantilada que nos hará dar algún corto rodeo para esquivar las brechas que van apareciendo y en una de ellas veremos un hito  es el inicio del Pas des Foradí (Wp.09, en este paso es necesario una cuerda), al él llegaremos en unos 10’, no efectuaremos ninguno de estos dos pasos, nuestro objetivo de hoy está a una media hora de nuestro camino dado que nos entretendremos mucho disfrutando delas grades brechas que nos irán apareciendo al norte, el objetivo que buscamos se trata del Pas de sa Biga de Planicia (Wp.10) y que no hay que confundir con el Pas de sa Biga de Son Balaguer, ni con el vecino Pas de sa Rata den Bernadi, que nada tiene que ver con el primer Pas de sa Rata por el que pasamos antes.

Es hora de comenzar el retorno de la ruta, para ello tras salvar el Pas de sa Biga, una brecha estrecha y resbaladiza con un pino seco y medio podrido en ella, caminaremos primero por una cornisa pegada al acantilado, tenemos que seguir escrupulosamente lo hitos (tener muy en cuenta si llevais GPS que en este tramo no emite buena señal y os despistará mas que ayudaros), estos un poco mas adelante nos llevarán en descenso al (SSW), los hitos nos van llevando (SSW) y a los 30'a giramos ya con menos pendiente, claramente al oeste en la cota de los 730 m/s/n/m,  11’ mas adelante poco después de cruzar el deslinde de término municipal entre Banyalbufar y Estallencs,  pasaremos por el desvío que de tomarlo nos llevaría al Pas de sa Jovera (Wp.11), continuamos al (SW) pero en algo mas de 1’ nuestro camino gira a (SSE) y rodea hasta cerrar el círculo a los 17’ en la carbonera del (Wp.06). Desde aquí solo nos queda retroceder por los mismos pasos hasta llegar al punto de inicio, ahora final de la ruta de hoy.

Agradecer tanto a Pep Torrens, a Joan Riera "Aires de la Serra Mallorquina" y a Yvette, la información facilitada para poder realizar esta ruta.