©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

0585-Pas de sa Cabra,

Ermita de Betlem y Puig de sa Creu

(Artà)

19 de septiembre del 2015

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Carretera Ma-3331 Km.5,6 aproximadamente, punto en que dejaremos al grueso del grupo y llevaremos los vehículos al cruce con la GR-222 que sube a la ermita de Betlem (en este punto es mejor dejar el vehículo si solo tenemos uno) y retroceder a fin de evitar el asfalto al final de la ruta, para después regresar al punto de inicio con un solo vehículo.

Guía: Pep Torrens y Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre, una cuerda de 20, arnés, baga de anclaje y es aconsejable puño u otro bloqueador.

Mapa: Alpina Caps del Nort Ferrutx.

Mejor época: cualquiera aconsejable con terreno seco, y si se hace en época estival cuidado con el agua, aunque en la fuente de la Ermita se puede repostar.

Distancia: 15,19 Km. - Subiendo 6,24 Km. - Bajando 8,12 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,41 h. - Bajando: 2,5 h. - Parado: 1,53 h. - En movimiento: 5,3 h.

Total acumulado: 7,24 h.

Altura máxima: 488 m.
Altura mínima: 21 m.

Desnivel Acumulado: 647 m.   Media en %: 10,36

Velocidad media: 2,1 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia y algo de bebida isotónica.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

  • En el paso es muy aconsejable asegurarse.

Descripción de la excursión

En el punto de inicio (Wp.01) se sitúa 1,5 Km. (muy cercano a la Cruz de la Colonia de Sant Pera), no conviene dejar el coche en el arcén, mejor dejarlo en la calle adyacente que veremos a la derecha.

Comenzamos caminando al (NE) hacia la urbanización de Betlem y dejamos la carretera por nuestra derecha por un camino que encontraremos transcurridos 1,5 Km. (SE), y lo abandonamos a unos 425 m. por la derecha y por el único sitio donde la alambrada nos permite pasar y tomar un senderillo que nos lleva en dirección sur, pasaremos pegados a una caseta en ruinas, este sendero que a momentos no es fácil seguir nos lleva a dar un rodeo para en unos 15' contados desde que dejamos el camino, a alcanzar el Coll de sa Jonquera (Wp.02) hay que decir que nuestro objetivo es salvar el Pas de sa Cabra, que se sitúa justo frente al camino que hemos abandonado, pegado al Salt de sa Jonquera  y sa Cova de sa Jonquera que podremos ver si levantamos la mirada, pero si bien se podria subir directo hacia el, además de que posiblemente molestaríamos a la casa, nos dificultaría mucho el avance las temibles aleagas que que abundan en el tramo.

Desde el Coll de sa Jonquera nos queda ahora el pero tramo de la ruta, durante 38' faldearemos al este, sorteando la densa vegetación, no hay sendero claro, ni tampoco hitos o marcas que nos ayuden, haremos cortas trepadas por los puntos rocosos y esquivaremos otros, hasta llegar a la base del Pas de sa Cabra (Wp.03).

El paso es una estrecha cornisa en diagonal ascendente que nos tiene mas allá de 20 cm., las presas de manos son pequeñas y hay que buscarlas bien, y en la parte alta una especie punzante de vegetación se nos cruza en la cara, (no estaría de mas ir un día a limpiarlo y colocar una pasamanos; arriba del paso hay una placa donde asegurar la cuerda, abajo tamben se puede atar a una mata, pero si se instalara una placa abajo y otra a la mitad irían de perlas.

Para salvar con seguridad el paso tal cual está ahora lo mejor es asegurar el primero con la misma cuerda pasándola por la base de la mata, aunque seguirá siendo  bastante temerario, pues en caso de caída podría ser fatal, una vez que el primero a salvado, coloca la cuerda con un mosquetón a la placa y desde abajo se tensa y ata a la mata, el resto (excepto el último) pasa asegurándose con la baga y el puño o bloqueador, el ultimo suelta la cuerda de la mata y se la ata al arnés, desde arriba se le asegura recuperando cuerda con el ocho o con un Mosquetón en el arnés y un dinámico.

Una vez salvado el paso se acaban las dificultades, a partir de aquí y hasta la ermita es un bonito tramo con excelentes vistas,  aunque si el día es caluroso, la falta de sombras puede ser un hándicap a tener muy en cuenta. En nuestro caso, poco antes de enlazar con el Camí de s'Ermita, no desviamos para pasar por las ruinas de Can Virell (Wp.04- 42' contados desde despues del paso) y desde ellas en unos 15' subimos hasta el derruido observatorio militar de sa Coassa (Wp.06). En 8' más alcanzamos la ermita de Betlem y tras visitarla continuamos durante 6' para llegar a la gruta y Font de na Bernadeta, que así se llama la fuente y la gruta, aunque se la conoce más como Font de s'Ermita.

Tras un descanso y refrescarnos en la fuente y colocar el cazo por mi parte a petición de un simpático señor que lo tenia retirado, decidimos ascender al Puig de sa Creu, para ello tomamos l camino (2') que baja hacia la urbanización de Betlem GR-222, pero enseguida en el primer desvío con indicadores nos desviamos a la derecha para tomar el camino que va hacia el Parc de Llevant, a los 10' de este camino llegaremos a sa Font d'en Capellà con dos abrevaderos, (no es aconsejable beber de ellos), y atención ya que durante este tramo recorrido si prestamos suma atención a las parede acantiladas de la derecha veremos varias cuevecitas, una de ellas es sa "Cova de na Bernadeta" que no la gruta que es la que esta junto a la font d s'Ermita, si subimos hasta ella o miramos con unos prismáticos, descubriremos que la placa que a simple vista se ve, es un bajo relieve de la aparición de la virgen a Bernadeta conocida también como Cova de Lurdes.

Continuamos por este bello camino que de forma mas o menos suave en 10' nos sitúa en el Coll de sa truja (Wp.08), Aquí abandonamos la Gr-222 al norte siguiendo los hitos por un tramo muy pedregoso para en 30' mas de ascenso coronar el Puig de sa Creu (Wp.09), un bonito lugar para comer, las vistas de este punto son bellisimas.

Para efectuar el descenso lo haremos por los mismos pasos pero a la inversa, hasta llegar a la GR-22 que viene de la Font de s'Ermita y baja a la urbanización de Betlem, que tomaremos ahora en descenso para a los 11' contados desde este enlace salvar el pas des Grau, que no es mas que superar una roca fácil y pasar por ambos portillos sin barrera. Desde aquí en 25' de descenso sin posible pérdida llegaremos a las ruinas de las casas de Betlem, 1' mas y dejamos a la derecha las antiguas dependencias d helicópteros convertidas ahora en casas, y en 6' mas alcanzamos el asfalto dinde frente a nosotros tenemos el habilitado aparcamiento y nuestros vehículos, punto donde finalizamos la ruta.

Nota: Esta ruta la compartimos entrañables compañeros de diferentes grupos, tales como Viranys, Pep Torrens, y Juan Riera.

También quiero agradecer a Arnau de "Tresques de Tramuntana" por su inestimable ayuda para realizar esta ruta.

 El Grupo lo formaron entre otros:

Dolors, Xisca, Rafi, Lurdes, Pep Torrens, Pep Tugores, Fernando,

Joan Riera, Jaume, Jesús, Pepín, Joaquín, J. Porto, Joan Campomar,

Pep Nigorra, Toni Gallet, Eliseu, Toni Sureda.

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones