©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Balcons des Torrent des Gorg Blau

 y

Moleta De Cals Reis

(Escorca)

16 de septiembre del 2015

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: En el acueducto de Turixant Carretera MA-10 con cruce de la Calobra.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre, es conveniente llevar una cuerda de unos 10 m por si fuera necesaria.

Mapa: Alpina Tramuntana Norte V. 2015

Mejor época: cualquiera, evitando los días que se prevea roca mojada o días extremadamente calurosos.

Distancia: 7,33 Km. - Subiendo 2,85 Km. - Bajando 3,72 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,45 h. - Bajando: 1,34 h. - Parado: 4,25 h. - En movimiento: 3,18 h.

Total acumulado: 7,43 h.

Altura máxima: 781 m.
Altura mínima: 641 m.

Desnivel Acumulado:  484 m.   Media en %: 16,97

Velocidad media: 0,95 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia y algo de bebida isotónica, si se prevé un día caluroso mínimo 2 l. de agua .

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en la orientación incluso si vamos provistos de GPS, dado que la señal en el torrente es nula y os llevará a confusión.

  • Recordar que es una ruta para expertos, no debe tomarse a la ligera, tanto los pasos que se superaran, como el terreno por el que nos moveremos, son extremadamente peligrosos si no se tienen los conocimientos necesarios.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Descripción de la excursión

Tras estacionar el vehículo en las inmediaciones del cruce (Wp.01), procurando que no molesta al chiringuito, caminamos hasta situarnos en la parte Este del acueducto, saltamos el protector de la calzada y caminamos paralelos al acueducto hasta alcanzar la parte alta (N) del mismo, justo allí veremos la canal que va por encima del acueducto pudiendo caminar por su interior, sin que esto sea necesario, si caminamos al norte por la canal llegaremos tras ver un respiradero de la misma, a las albercas o depósitos de agua de lo que antaño fue la Central  Eléctrica de Turixant.

Tras la visita a estos depósitos comenzamos a descender por la esquina (NW) del segundo depósito, vamos en dirección generalizada al (NW) hasta desembocar en el torrente que baja desde sa Font de s'Escudella y pasa por Turixant, que alcanzamos en 4' desde el depósito, pero a los pocos metros salimos de el por la derecha en dirección (NE), vamos sorteando grandes rocas y terminamos bajado por una fuerte pendiente de hojarasca al lecho del Torrent del Gorg Blau, al que accedemos cruzando una pared seca (20' desde el otro torrente). 

Tomamos torrente abajo pero a los 3' salimos por su izquierda en ascenso para llegar a una cueva (balma) con algunas formaciones de sarro (Wp.02), visitada esta bajamos de nuevo al lecho por un empinado y resbaladizo tramo lleno de hojarasca, caminamos ahora durante unos 17' por el lecho disfrutando de la belleza y transparencia de las pozas que vamos encontrando que son esquivables todas si el torrente no lleva agua, es un tramo precioso de esta ruta. Cuando el lecho se va tornando intransitable unos hitos nos sacan por la derecha ganando altura por la ladera, pero en este tramo hay que prestar mucha atención ya que transcurridos unos 9' (y los tiempos siempre son muy fluctuantes), hemos de regresar al torrente (Wp.03), aquí el GPS no nos sirve, mas bien nos confunde, pero si nos pasamos, llegaremos pronto a una rejilla oxidada con un gran agujero que es por donde continúa el sendero, pero ¡ojo! no es el nuestro,  así que en caso de encontrar esta rejilla debemos volver atrás por nuestros pasos y fijarnos al lado opuesto del torrente por donde hemos de localizar una serie de hitos que van por esa ladera, y bajar al primero de ellos cruzando el torrente. No debe confundirnos si llevamos el mapa de Editorial Alpina Tramuntana Norte la situación del Pont Natural, pues está mal ubicado, por supuesto si conocemos su ubicación real, recordar que no hay que llegar a él, ni muchísimo menos.

Una vez al otro lado viene una dura ascensión hasta estabilizarnos en la ladera y caminar sin perder altura, los hitos ahora son claros y nos van encaminando a una canal verde bien clara que finaliza en un pequeño collado semejante a una almena, pero antes de alcanzar la canal deberemos hacer una vertical trepada por una roca lisa (Wp.04) que seca no presenta grandes problemas, pero probablemente mojada sea además de peligroso, muy difícil de superar, una vez superado este paso y tras un corto descenso por una estrecha canal, enfilaremos la canal verde que acaba en la "almena", se trata de un tramo duro donde tendremos que aferrarnos a los carrizos para facilitarnos esta trepada, una vez superada no hemos acabado las complicaciones, a partir de ahora no tenemos hitos, de nuevo echaremos mano de la intuición montañera para rodear el contrafuerte hacia el (SW) ascendiendo por un roquedal y finalmente por una canal o chimenea que acaba en otro pequeño collado,  una vez en el collado la cosa se aclara, veremos mirando al oeste la larga pared cabrera a la que ahora dirigiremos nuestros pasos que también irán al este para cruzar la dolina en la que estamos ahora, alcanzaremos la pared en unos 15', buscaremos una roca pegada a la pared donde nos facilitará cruzarla (Wp.05).

Nos restan ahora unos 150 m. (de altura), de duro ascenso hasta alcanzar la cima de sa Moleta de Cals Reis, el terreno es rocoso y se deshace con facilidad, las rocas cortan como navajas, tendremos que efectuar algunas trepadas y no todas fáciles, hasta alcanzar la cima Sur de la Moleta de Cals Reis, desde esta cruzaremos para alcanzar la cima norte (Wp.06), y desde ella por el lado opuesto decender durante unos 14' hacia el Coll del Reis (Wp.07) donde veremos la carretera. Tomamos ahora la carretera al sur, hasta llegar a la curva donde está situada la plataforma del funicular (Wp.08), a la que llegamos en unos 6' de pisar asfalto. En este punto nuestro grupo se dividió en dos partes, Paco, Pepín y Nuria decidieron bajar carretera abajo hasta los vehículos, el resto rodeamos la plataforma para ir al Sur a buscar el antiguo y perdido camino de Turixant, a los 18' tras sortear carrizos y cruzar una pared seca localizamos un tramo del viejo camino (Wp.09), por el que continuamos hasta que este se desvanece del todo, pero desde aquí si miramos de sur a suroeste localizaremos al final de una pared y pegado al acantilado un portillo cerrado con un rudimentario botador, a el hemos de llegar pero buscando el camino  que va hacia el y que es bien cómodo, Salvamos este portillo (Wp.10) y comenzamos el descenso final hacia el torrent de Turixant, seguimos primero el camino y seguidamente los hitos que bajan al sur algo en oblicuo al (SE), al llegar al encinar de Turixant enlazamos con uno de los caminos o pistas, que aunque es amplia llega a ser molesta por la piedra suelta que tiene, esta pista baja al sur y va rodeando hasta que encontremos un pequeño abrevadero con un viejo letrero que con una flecha pone Bar - café (Wp.11), no seguimos esta indicación, ahora debemos abandonar la pista y salir al este sin hitos ni marcas para alcanzar una pared seca y sin rebasarla bajamos paralelos a ella y desembocar junto a la barrera del torrente (Wp.12), pocos metros antes del puente de la carretera, podemos salvarla por encima o mirar si el portillo que da a la pista que baja de Turixat está abierto y salir por la pista.

tan solo nos resta caminar por el asfalto al noreste, hasta donde tenemos el coche estacionado y damos allí por finalizada la ruta de hoy.

 El Grupo lo formaron:

Xisca, Rafi, Yolanda, Nuria, Joaquín, Paco, Pepín, Jesús  y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones