Morro d'Almallutx por la cara Norte

y

Puig de tossalas Verds

13 de septiembre del 2015

Inicio: En el Gorg Blau, aunque es mas cómodo iniciarlo en sa Font des Noguer.

Mapa: Alpina Tramuntana Norte v. 2015

Tiempo efectivo Subiendo: 1,56 h. - Bajando: 1,56 h. - Parado: 1,1 h. - En movimiento: 3,32 h.

Altura máxima:  m.
Altura mínima:  m.

Desnivel Acumulado:   m.   Media en %: 11,81

• La mayor dificultad la encontraremos en la fuerte pendiente en la ladera de aproximación al paso.

La ruta la empezamos en el Gor Blau dado que teníamos que quedarnos a comer allí después de la ruta, pero lo mas aconsejable es empezarla aparcando en las inmediaciones de sa Font des Noguer tomando la GR que va paralela a la canal; sea como sea hemos de llegar al tercer puente hormigonado que cruza la canal (Wp03), cruzamos la canal de trasvase por el y buscamos un sendero muy perdido he invadido de vegetación que asciende fuerte al sur, va zigzagueando y confundiéndose con las sendas que dejan las cabras, veremos en la parte alta una pared de piedra en seco la cuestión es llegar donde se une con la pared acantilada, pero si no perdemos la senda en unos 12' contados desde que cruzamos la canal y pintado sobre una roca que destaca un poco del carrizo, una gran flecha roja (Wp.04), también si nos fijamos bien iremos encontrando durante este ascenso algunas marcas antiguas de pintura roja. Seguimos en la misma dirección Sur durante unos 20' mas, a ser posible siguiendo los puntos rojos que son fáciles de perder,  nosotros los perdimos en el tremo final, pero da igual se puede ascender por cualquier sitio, siempre dirigidos al final de la pared, al llegar  al final de la susodicha pared (Wp.05), de nuevo aparecerán marcas roja y un hito algo elevado a nuestra posición y sobre una roca, es el inicio del paso innominado (Wp.06) que nos facilitará superar este resalte rocoso y acantilado y que alcanzaremos en escasos 2`.

El paso es una chimenea empinada y estrecha pero que fácilmente nos permite superar un tramo y nos coloca en una amplia canal que en unos 12' nos llevará hasta el collado (Wp.07), donde tras un corto descanso giramos ha la izquierda (E), para comenzar a ascender por la empinada ladera que es un mar de piedras hacia la cima central del Morro d'Almallutx, ahora los hitos son claros y hay muchos, se ven muy bien a falta de vegetación, ha excepción del primer tramo que por el collado nos puede liar un poco debido a los carrizos y matas que ocultan el sendero, pero no hay perdida, hay que llegar o bien al collado que tenemos frente a nosotros, o bien directos a la cima 8opcionalmente podríamos ascender también a la cima de mas a poniente (Morro d'Almallutx oeste), pero nosotros lo hacemos directos por los hitos de mas a la derecha hacia la cima del central que alcanzamos en 13' (Wp.08), serán necesarios escasos 4' para cresteando llegar a la Cima mas alta d'Almallutx, que es la de mas al Este (Wp.09-1064 m/s/n/m).

Desde El Morro d'Almallutx (E), y tras las fotos y el avituallamiento, bajamos por la cara sur y en 14' alcanzamos el collado donde se encuentra la casa de navaters que la rodeamos dejándola a mano izquierda y enseguida llegamos al Pou de neu (Wp.10), desde donde iniciamos el ascenso al Puig de Tossals Verds por la senda, tanto da si la tomamos en el mismo nevero como si retrocedemos unos 20 m y tomamos el camino que asciende desde el collado, amabas ascienden al (SSW), durante unos 9' para girar al sur y enseguida por un fácil paso girar de nuevo a (NE) y alcanzar la cima en 11'.

El descenso en la ruta de hoy lo haremos por la zona mas rápida pues tenemos el tiempo justo para llegar al Gorg Blau donde nos espera una comilona; para ello retrocedemos por los mismos pasos hasta el collado de la casa de nieves y giramos a la derecha (E) y en un rápido descenso alcanzamos en unos 45' (contados desde la cima), el Coll des Coloms, giramos a la izquierda (N), por la GR para en 6' llegar a la canal de trasvase, donde tras refrescarnos, continuamos descendiendo paralelos a ella y a los 13' cerramos el círculo en el puente del (Wp.03), desde este punto solo nos queda desandar lo andado hace algunas hora y llegar al punto de estacionamiento, en nuestro caso el Gorg Blau, donde los compañeros y compañeras que se han quedado nos han preparado una extraordinaria mesa dond disfrutar las mejores ¡viandas de cada uno!

Rafi, Lurdes, Jesús, J. Oliver, Joaquín y Toni

En la comida se añadieron: