©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

0581-Penyal des Migdia por la diagonal

 descendiendo por la Canal des Rotaboc

(Escorca-Fornalutx)

05 de septiembre del 2015

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Junto al túnel de Monaber en la carretera MA-10 Km. 37,8 aprox.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre, material para descenso en rápel, 3 cuerdas de 30 m. (no olvidar el casco).

Mapa: Alpina Tramuntana Norte V. 2015

Mejor época: cualquiera

Distancia: 7,9 Km. - Subiendo 3,2 Km. - Bajando 3,84 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,55 h. - Bajando: 1,59 h. - Parado: 4,33 h. - En movimiento: 3,54 h.

Total acumulado: 8,27 h.

Altura máxima: 1398 m.
Altura mínima: 801 m.

Desnivel Acumulado: 563 m.   Media en %: 17,61 

Velocidad media: 0,93 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia y algo de bebida isotónica.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos tanto en la diagonal como en la Canal des Rotaboc.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

  • Usar el casco tanto en la diagonal como en el canal.

Prólogo

Una alternativa al mitico Penyal des Migdia, donde subiremos por la diagonal Sureste, superando el Pas del Petit  marge. Para localizar el Paso debemos llegar al (Wp. 7 Desvío) y de allí intentar visualizar una pequeña pared seca (Wp. 08) en una cornisa ascendente hacia la izquierda (Diagonal SE), una vez localizado siguiendo la cornisa es bastante intuitivo el recorrido a seguir para llegar a la cresta. La bajada la realizaremos una vez estamos en el "Espolón Aries" descendemos pegados siempre al acantilado hasta encontrar la canal, que localizaremos por tener una hiedra y un arce en su parte alta.

Descripción de la excursión

Empezamos dejando los coches junto al túnel de Monnàber, y caminando en dirección a Sóller nos dirigimos a la Coma de n'Arbona. El ascenso es agradable, pasamos por la Font des Coloms que hoy apenas cae una gotota por minuto en el lebrillo. Ascendemos por el camí de naveters pasando junto a las casas de nieve y no abandonamos el camino hasta  unos 70 m. de desnivel del Coll, punto donde normalmente veremos un hito, desde él nos desviamos y cruzamos a la otra vertiente de la coma, hacia una "rossegere" que remontamos. No tiene perdida se puede ver perfectamente el impresionante diagonal ascendente marcada por un tramo negro debido a la humedad, la tomaremos y  nos llevará hasta un pequeño collado junto a la cima del Penyal des Migdia.

Situados en la base de la diagonal, comenzamos a trepar y en pocos minutos llegamos a una pequeña pared de piedra en seco, que superaremos sin dificultades que le da nombre al Pas del Petit Marge, el paso es expuesto y tiene mucha piedra suelta, por lo que conviene llevar puesto el casco por si quien nos precede nos manda alguna.

A medida que ascendemos vamos disfrutando de unas panorámicas excepcionales, podemos ver toda la cordillera de Son Torrella y por detrás sobresale el embalse de Cúber, los macizos del Alcadena y del Castillo de Alaró.

El ascenso no es complicado pero el patio que tenemos bajo nuestro no es apto para todos. El último tramo lo hacemos saliendo de la canal hacia la izquierda y por una zona muy pedregosa con una trepada final.

Situados en el collado algunos de nosotros caminamos y trepamos hacia el Puig Major, para coronal La reina, el resto nos esperan en el collado, hechas las fotos de rigor en la reina, retornamos al collado y ascendemos al Penyal des Migdia y seguimos cresteando hasta finalizar la sierra, donde continuamos cerca del acantilado hasta llegar a la Canal des Rotaboc situada en la punta sobre el Coll des Cards Cólers, es fácil de ver por la gran hiedra que tiene y por el arce (rotaboc) que hay.

Montamos las cuerdas para hacer un primer rápel de 30 m., Un segundo también de 30 m., seguido de otro de 15 m. destrepable, para llegar al salto de 20 m. y el último rápel de 30 m. destrepable.

Ahora antes de adentrarnos en el bosque hemos de localizar la cruz y el altat que hay en el coll des Cards Colers, y bajar por el lugar mas cómodo hacia allá.

En pocos minutos llegamos al camí de Bini y tomamos dirección hacia el Coll desl Cards Cólers y nos dirigimos a la MA-10 entre Sóller y el túnel de Monnàber, donde tenemos estacionados los coches y donde finalizamos la ruta de hoy.

 El Grupo lo formaron:

Rafi, Joaquín, Toni Rafel, Juan, Paco, Jesús y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones