©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Coves de Mina

(Camanet-Pollença)

13 de febrero del 2015

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario:  Esta numeracion de dificultad tiene en cuentea el recorrido de las cavidades, el resto transcurre siempre por caminos muy evidentes.

Inicio: Tomamos dirección nordeste en Autovía Palma-Sa Pobla/Ma-13 hacia Salida 30, Tomamos la salida  hacia sa Pobla. En la rotonda, toma la tercera salida. Gira ligeramente a la derecha en Camino de Pontona. Seguimos por el Camino Vell de Pollença 2,2 Km. 1,7 km y giramos a la izquierda en el  camino que encontraremos, Justo delante del Agroturismo del Fangar (Wp.00). llegamos a un torrente donde veremos un puentecillo, sin cruzarlo giramos a la derecha y tomamos el camino de Mina, subimos por él durante uno 980 m. y veremos que el camino se ensancha y caben un par de coches sin molestar. punto en el que estacionamos.

Guía: Antonio Sureda y Txema Aparicio

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre, luz artificial, casco y una cuerda de unos 15m..

Mapa: Alpina Tramuntana Norte

Mejor época: cualquiera evitando los dias calurosos del verano.

Distancia: 16 Km. - Subiendo 8,13 Km. - Bajando 7,2 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 3,09 h. - Bajando: 2,16 h. - Parado: 2,60 h. - En movimiento: 5,24 h.

Total acumulado: 8,24 h.

Altura máxima: 620 m.
Altura mínima: 80 m.

Desnivel Acumulado:  733 m.   Media en %: 9,02

Velocidad media: 1,91 Km./h.

Esta ruta es libre, no necesita clave de acceso.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica).

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en la localización de las cavidades si no se dispone de GPS.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Descripción de la excursión

Desde el punto de estacionamiento (Wp02), continuamos ppr el camino de Mina, que a partir de ahora sube duro, caminaremos por el durante unos 60' momento en que llegaremos a las casas abandonadas de Mina Petit, un poco antes habremos pasado un gran portillo, es el deslinde entre Campanet y Pollença, Las casas están prácticamente en ruinas, pero merece la pena la visita a la "tafona", nosotros aprovechamos en una mesa en un lateral d la casa para merendar, si nos fijamos en esta mesa veremos que tiene restos de estalagmitas que forman parte de sus patas, lo que no viene a advertir que estamos en una zona de cuevas, tras la merienda continuamos ascendiendo ahora de manera bastante mas llevadera, a los 20 de las casas el camino describe una curva a este, a mano derecha tenemos el cauce del torrente, tenemos que bajar y cruzarlo, ascendiendo por e otro lado hacia la primera de las cuevas que visitaremos, se trata deSa Cova de Mina Petit (Wp.04), es las mas vistosa e las que veremos hoy, y localizaremos la entrada antes de bajar al torente mirando al otro lado de la vaguada algo escondida tras una mata, en el lecho del torrente y algo mas a la derecha también veremos la boca de sa Balma Soletjada, pero no merece la visita ya que esta prácticamente infranqueable por la vegetación.

La boca tiene la entrada algo complicada, hay que destrepar con cuidado sobre todo si esta húmeda la roca, nosotros colocamos una cuerda, que solo usamos para ayudarnos a trepar a la salida, la cueva es preciosa, tiene varias salas alguna de ellas con techos impresionantemente concrecionados. es facil de transitar (siempre recordando que es una cueva y que hay que estar acostumbrado a moverse dentro de ellas), la visita pude llevarnos una hora o incluso mas si queremos ver con detenimiento todas las formaciones, también veremos que esta muy bien adornada de flora.

Al salir de la visita no hace falta vadear el torrente de nuevo, caminamos en dirección noroeste, por encima del roquedal y en 4' daremos a pie de camino sin haber perdido ni ganado altura. Continuamos por el camino al a la derecha durante unos 7/8' y veremos a la derecha del camino una especie de pequeño collado entre las rocas al que llega un tenue senderillo (Wp.05), lo tomamos abandonando el camino, enseguida ganaremos el colladito y veremos una pared seca a la derecha, caminamos paralelos a ella y en 4' estaremos delante de la boca de la Cova Petita e Mina (Wp.06), que a forma de dintel tiene una vieja puerta (seguramente de la misma cueva) que sostiene piedras , también hay grandes rocas colocadas a moto de techo, la visita también es fácil y vistosa y nos llevara alrededor de 30' la visita.

Una vez salimos de la cueva si nos fijamos a mano izquierda veremos que en la pared hay un derrumbe por que que debemos cruzarla, caminamos después hacia debajo de la pared que va por encima de las rocas y allí veremos las tres bocas de sa Cova de sa Mata (Wp.07), que no vale la pena visitar, mas bien solo acercarse a la entrada para verla entera desde allí.

De espaldas a la boca caminamos al noroeste y llegaremos en 5' al camino, dese el que veremos a la izquierda ya cercanas las casas de Miner Gran, a la izquierda una caseta que es un refugio de cazadores y frente a nosotros unos acantilados en el que se ve la gran boca de una cueva, si buscamos un poco por el camino veremos una senda que se dirige a la cueva a la que llegaremos en 4', se trata de sa Balma de Tonedors (wp.08), en ella si nos fijamos veremos pinturas rupestres, que en la balearía de imágenes veréis descritas. Visitada la cueva regresamos al camino y nos dirigimos hacia las casas de Miner Gran (un buen lugar para comer), un poco antes de llegar a ellas si nos fijamos a la izquierda del camino veremos Es clot de Miner Gran, para bajar hasta el por el Arco natural hay que buscar dentro de una mata a la izquierda (Wp.09), (aunque nosotros lo hicimos rodeando por detrás, pero el terreno esta invadido de vegetación), para entrar hay que hacer un fácil destrepe, cruzamos el puente por su interior y llegaremos al Clot (Wp.10), visitado el entorno, ascendemos de nuevo y llegamos a las casas (Wp.11), donde si no lo hemos echo podemos aprovechar para comer.

Una vez avituallado continuaremos por el mismo camino que hemos llegado (SW), a los 6`podemos tomar el atajo que recto nos lleva hasta un portillo y nos evita una amplia curva, 7' mas desde el portillo y llegamos a un bifurcación del camino poco evidente donde nosotros tomamos por la derecha es el inicio de un Camino infernal que no os recomiendo (Wp.12), podeis tomar la opción de la izquierda que es el camino amplio y llegareis al mismo sitio, esto podeis verlo claro en el mapa que adjunto, el tramo de camino que nosotros hicimos hasta el (Wp.13), esta muy invadido de vegetación, sobre todo de aleagas y, o gatoves mas altas que nosotros y que pinchan mucho, tardamos 23' en cruzar este infierno.

Retomamos el camino bueno al sur, a los 2' dejamos a nuestra derecha la bifurcación del camino que va hacia Alcanella, y continuamos al sureste, 25' mas adelante veremos a nuestra derecha una rocas de lapiaz muy erosionadas y delante de ellas pegado al camino notareis que el terreno esta hundido, hay un tenue sendero entre la vegetación que si lo seguimos enseguida legaremos a la pequeña boca de sa Cova Enclotada (Wp.14), pero para bajar se necesita material, por lo que solo entro Txema y un corto tramo para observarla. Continuamos por el camino que gira a noreste y a los 6' y en la misma orilla del camino a la derecha veremos s'Avenc d'en Patrik, al que tampoco accedemos, seguimos el camino durante unos 18' y cerramos el circuito justo donde nos desviamos para bajar a ver la primera de las cuevas justo después de desembocar en el camino por el que subimos por la mañana.

Desde aquí ya solo nos queda recorrer los mismos pasos dados, pero ahora a la inversa en descenso para pasar de nuevo por Miner Petit, y posteriormente llegar al punto donde tenemos los vehículos estacionados, finalizando así esta variada y entretenida ruta.

 El Grupo lo formaron:

J. Antonio, J. Vicente, Paco, Sebastián, Txema y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones