©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

El Puig des Teix por el camí de ses Ermitas - Cingles de Son Rul.lan

y s' Estret de Son Gallard

(Valldemossa)

07 de febrero del 2015

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Carretera MA-10 Km. 68,4 frente al hotel Encinar (antigua hospedería Ca Madó Pilla).

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: Alpina Tramuntana Central

Mejor época: cualquiera

Distancia: 17,11 Km. - Subiendo 7,90 Km. - Bajando 8,44 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 3,48 h. - Bajando: 3,03 h. - Parado: 2,01 h. - En movimiento: 6,51 h.

Total acumulado: 8,52 h.

Altura máxima: 970 m.
Altura mínima: 388 m.

Desnivel Acumulado: 958  m.   Media en %: 12,12

Velocidad media: 1,93 Km./h.

Esta ruta es libre no necesita clave.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica).

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en la larga distancia a recorrer y la nieve acumulada en estos días

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Descripción de la excursión

Estacionamos en las inmediaciones del hotel Encinar (Wp.01 - antigua hospedería Ca madó Pilla), justo enfrente del hotel se inicia el camí de sa Muntanya, con una barrera metálica que se puede salvar sin problema por la derecha, y comenzamos a ascender por el amplio camino que nace al sudoeste pero pronto traza una curva y cambia su dirección a noreste, y en 9'  llegamos al Mirador des Tudons (Wp.14). Se trata de una torre maciza, de forma troncocónica, de 2,70 m de altura, y de 3,20 m de diámetro interior. La escalera de acceso es libre y tiene carácter monumental, mide 5 m de largo y 2,80 m de ancho.

Continuamos por el mismo camino y en 20' alcanzamos el mirador de Son Gallard (Wp.02), otro de los miradores del Archiduque, construido poco después de la compra de Son Gallard, en 1896. Se sitúa justo a la izquierda del camino; tiene forma cuadrangular, con una pequeña pared que cierra el perímetro. La vista abarca las casas de Son Gallard y sa Foradada. Continuamos ascendiendo pasando por s'Estret de Son Gallard donde una alambrada con un portillo sin barrera nos permite continuar el avance por este bello camino, tardamos 22' en alcanzar el punto donde abandonaremos el camino por la izquierda (Wp.03), dos construcciones de piedra  nos marcan el punto exacto por donde continuar, a partir de este punto faldearemos primero 2' norte para después ir girando al noreste y manteniendo altura en la medida que el terreno lo permita seguiremos los hitos que en unos 25' nos situarán en el Camí des Cincles de Son Rul.lan, en la cota de los 535 m. (Wp.04), donde tomaremos a la derecha en ascenso, a partir de ahora la pendiente se endurece progresivamente, en un unos 70' finalizaremos la parte mas dura de la ascensión, a partir de aquí seguimos los hitos y en unos 22' desembocaremos en el Camí de s'Arxxiduc (Wp.05).

Tomamos el camino a la izquierda sureste, a los 12' masamos junto al Puig des Caragolí (Wp.06), 48' después pasaremos por el Puig Gros (Wp.07), continuamos este fantástico camino para abandonarlo por la izquierda 10' mas adelante, donde hay un gran hito que marca el desvío para dirigirse al Puig des Teix, tendremos que hacer una corta y fácil trepada para poco después llegar a la pared de deslinde donde veremos un botador (Wp.08), podemos salvar la pared por el botador o por la parte final de la izquierda, una vez al otro lado  estaremos en el Pla de sa Mala Garba conocido también como Pla de sa Serp, caminamos durante 7' y a la derecha veremos los hitos que suben hasta la cima del Teix (wP.10), y allí se dirigió el grueso del grupo,  Paco, Biel y yo decidimos no ascender, allí arriba parecía una feria, la nevada había hecho acudir a la cima una multitud de gente, así que nosotros continuamos al noroeste y decidimos caminar por nieve virgen sin pisar hasta sa Font de sa Serp (Wp.09), donde nos avituallamos, el resto lo hizo en la cima, reencontrándonos de nuevo en el mismo punto donde nos separamos tal cual habíamos quedado.

A partir de aquí, regresaremos por los mismos pasos 70' hasta el (Wp.05), pero no giraremos a la derecha, ahora debemos continuar por el mismo camino en dirección al Coll de Son Gallard (Wp.11) tardaremos alrededor de 40' mas, ahora si abandonamos el camino por la derecha (cartel indicador), para dirigirnos al noroeste en descenso por la vaguada, a los 12' a la izquierda algo apartado del sendero veremos una bonita carbonera (Wp.12), seguimos descendiendo y 5' mas abajo llegaremos al punto donde hace ya muchas horas nos desviamos, cerrando así el circuito (Wp.03), de nuevo ahora por los mismo pasos pero a la inversa perderemos altura rápidamente, volveremos a cruzar el portillo de s'Estret de Son Gallard, y pasaremos también junto al mirador de Son Gallard, a 8' del mirador pasaremos junto a un curioso puesto de caza que esta sobre una plataforma elevada de piedras, frente a el a nuestra derecha veremos un sendero que sale al norte, lo tomamos y en escasos 2' veremos otro puesto de caza, lo rodeamos y veremos una gran cruz de madera y debajo de ella la Cueva del Beato ramón Llull, dentro de la misma veremos un bajo relieve donde el beato ofrece su obra a la Virgen.

Regresamos al camino principal y ya solo nos queda llegar sonde tenemos loc coches estacionados y dar por finalizada la ruta.

 El Grupo lo formaron:

Maria, Lurdes, Xisca, Marisa, Jesús, Paco, Txema, Sebastián, J. Antonio, Biel,  y Toni

Desde el principio de ruta hasta que nos abandonaron en el Cami de s'Arxiduc nos acompañaron:

F. Chamorro, Pippos, Esteban y T. Oliver.

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones