©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Cova des Sòtil

(Manacor)

12 de diciembre del 2015

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Carretera MA-4014 Km.7,4, entre Portocolom y Porto Cristo a la altura del Camí des Presos

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre, si se pretende acceder a la cueva es conveniente una cuerda de 30 m para colocar un pasamanos, llevar casco, arnés y baga, además de luz artificial.

Mapa: Proyecto del mapa de Editorial Alpina Pla de Mallorca este E-50, que próximamente saldrá a la venta.

Mejor época: cualquiera

Distancia: 11,580 Km. - Subiendo 6,45 Km. - Bajando 4,72 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,19 h. - Bajando: 1,32 h. - Parado: 2,13 h. - En movimiento: 3,51 h.

Total acumulado: 6,04 h.

Altura máxima: 41 m.
Altura mínima: 2  m.

Desnivel Acumulado: 17'0 m.   Media en %: 2,63

Velocidad media: 1,91 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia y algo de bebida isotónica.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en el paso para alcanzar sa Cova des Sòtil.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Prólogo

Aunque para llegar a la Cova des Sòtil se puede hace de manera mucho mas corta, la intención de hoy no es que todo el grupo acceda a esta cueva, dado que su ultimo tramo de aproximación es muy expuesto y peligroso y nada aconsejable ir sin un guía experto, la intención es hacer un recorrido combinado de costa he interior y de paso los que estén preparados visitar la cueva mientras el resto nos espera en la cala o donde mas les guste.

 

Descripción del itinerario

Si somos hasta tres coches y no es verano, podemos dejarlo en el punto de inicio Camí des Presos, si son mas conviene dejarlos mas allá del camino de cala Barques en el tramo de carretera vieja.

Así pues situados en el camí des Presos (Wp.01) comenzamos a caminar cruzando la carretera y saltando el guarda carril vamos en dirección a Porto Cristo. cuando finaliza el guarda carril veremos un viejo somier que hace las veces de barrera, lo saltamos y tomamos el camino en dirección al mar (SE), pasaremos una barrera y continuaremos llevando paralela la pared de la izquierda, mas adelante en la pared dejaremos un primer botador botador con escalones de piedra encajados, y seguimos hasta el segundo botador (este no tiene escalones encajado) es un rudimentario botador formado por una barrera y unos tubos de hierro galvanizado para ayudarse a salvarlo, lo cruzamos y continuamos ahora llevando la pared a mano derecha, el camino se va convirtendo en senda y a la vez entrando en el lecho del torrente que se adentra por el barranco, hasta que llegamos a una curiosa barrera formada por un torno, la pasamos y en unos 30' desde el inicio de la ruta llegamos a cala Magraner (Wp.02), donde nosotros efectuamos la primera parada para tomar el bocata.

Abandonamos la cala por una escalera a la parte de poniente de la cala y que nos enlaza a un amplio camino o pista,  pero la abandonamos enseguida en la primera curva, buscamos un poco visible sendero que nos va llevando cercano a la costa, todo el tramo que va cercano a la costa es algo incomodo debido a las piedras y rocas que dificultan el avance, pero sin mayores problemas llegaremos en unos 15'  a Cala Pilota (Wp.03), cruzamos la cala y tomamos el sendero que enlaza a un camino por el que caminamos en dirección al mar hasta localizar el sendero que entre la baja vegetación nos lleva en 14' hasta cala Virgili (Wp.04).

desde la cala y mirando al mar veremos que a la derecha hay un escar con puntales que evitan su derrumbe. Pero ahora nosotros iremos por la parte de la derecha caminando por las rocas donde intuiremos un pisado sendero que en unos 5' nos sitúa en una pequeña cueva, Sa Cova de ses Dones (Wp.05). que tiene una pequeñísima playita dentro que se comunica con el mar por un precioso túnel color turquesa. Visitada la cueva regresamos a la cala y la abandonamos por encima del escar, caminando por el otro lado de la cala hasta que parece imposible continuar, pero si nos fijamos veremos que por debajo unos pinos es posible ganar altura y salir a la parte alta, por donde continua una senda, que rodea de nuevo por la costa durante unos 27' hasta llegar a sa punta de ses Penyes Altes, aquí giramos hacia el oeste para localizar un claro camino (Wp.06) , a los 13' hemos de presta mucha atención ya que hay abandonar el camino para tomar una senda poco visible a la izquierda (Wp.07) que va bajando hacia la cala, es un tramo también muy incómodo de transitar, esta senda baja a una pequeña explanada que por la derecha continua bajando hacia la cala, y a la izquierda llanea y sigue la línea de la costa, pues bien este es un punto crítico, ya que nos lleva a rodear sa Punta des Bisbe pasando por una covacha que juraria que las piedras que la cierran son de època talayótica (pero esto se lo dejaremos determinar a los expertos), y por un paso muy peligroso y expuesto en unos 10' hasta la boca de la Cova des Sòtil (Wp.08), si os aventurais no lo tomeis a la ligera que puede daros un disgusto, la roca es de arenisca y se deshace con facilidad, procurar ir con un guía experto y que coloque un pasamanos, poneros el casco, arnés, frontal, etc.. , una vez en la boca bajamos un par d metros con cuidado a resbalar y por la izquierda se entra a la cueva y se llega al lago. regresamos por los mismos pasos hasta llegar a cala Bota.

Desde la cala nace un amplio camino por el que tomamos, a la derecha veremos una cueva que probablemente fuera tallada por el hombre en tiempos pasados, este camino tiene varias bifurcaciones por lo que es conveniente fijarse bien en el mapa para seguirlo de regreso a Cala Magraner, auque de todas formas intentare dar el itinerario, a los 10' de la cala en la bifurcación giramos a la derecha norte (Wp.09), caminamos 5' mas u tomamos (NW) a la izquierda (Wp.10), ahora obviamos dos bifurcaciones a la izquierda y no dejamos el camino principal que sin perdida en unos 26' nos deja de nuevo en Cala Magraner.

Hemos cerrado el circuito, solo nos queda desandar los pasos dados hace unas horas hasta de nuevo llegar al punto de estacionamiento, dando allí por finalizada la ruta.

 

 El Grupo lo formaron:

Maria, Tere, Santi, Mª Antonia, Mª José, Elvira, Fina,

Jesús, Pepín, T. Rafel, Pep, Juan P., Ángel y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones