©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

0606-Es Castellot de Na Marió

(Calvia)

29 de noviembre del 2015

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Rotonda central de Peguera (Avinguda Peguera, 24)

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: IGN+Tramuntana Sur E-25, edición 2015

Mejor época: cualquiera

Distancia: 6,76 Km. - Subiendo 3,14 Km. - Bajando 3,26 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,18 h. - Bajando: 1,24 h. - Parado: 2,28 h. - En movimiento: 2,42 h.

Total acumulado: 5,10 h.

Altura máxima: 274 m.
Altura mínima: 13 m.

Desnivel Acumulado: 234  m.   Media en %: 9,67

Velocidad media: 1,31 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia y algo de bebida isotónica.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en no equivocarnos en los múltiples cruces o bifurcaciones que encontraremos.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Prólogo

Entorno: Cima del monte del Castellot de Na Marió, también conocido como Puig des Castellot o de Sa Talaia con una altura superior de 287 msnm, es el deslinde entre el municipio de Andratx y el de Calvià. Este monte es característico por la gran cantidad de cuevas y covachas, que le dan un aspecto de monte fortificado creando un espacio superior fortificado. Destaca una pequeña explanada junto a poniente, con restos de un espacio abancalado o rota y gran dominio visual de la cuenca de Camp de Mar y de Peguera.

Extensión: Unos 3.468 m² aproximados de zona arqueológica, donde se localizan la mayoría de los restos y un área de entorno de protección de unos 9.008 m² entre una cota de 255 hasta los 274 msnm.

Yacimiento: Zona arqueológica configurada por los restos de tres estructuras diferentes. La primera corresponde a una pequeña cueva de unos tres metros de profundidad y toda la superficie que rodea el lado sureste con restos cerámicos en superficie y a una altura de unos 265 msnm y que controla todo el valle de Peguera. El segundo grupo lo configuran unos restos conservados de varias estructuras de las que se puede discernir un muro con una trazado casi rectangular que conserva unos dimensiones de más de nueve metros con una altura de unos 50 a 80 cm. y una anchura de casi un metro. Todo este conjunto se encuentra situado en el lado oeste y suroeste en una explanada a un cota de 264 msnm, dominando todo el valle de Camp de Mar y el control del mar del lado de Camp de Mar, Peguera y parte de la costa de Santa Ponça. El tercer elemento lo compone una pequeña cueva de difícil acceso a una cota de 274 msnm donde se localiza los restos muy mal conservadas de un muro de menos de 50 cm. que funciona con forma de plataforma para ampliar el espacio útil de la cueva. Desde esta cueva el dominio visual y territorial es muy amplio dominante los valles de Camp de Mar, parte de Peguera, la costa de poniente de Calvià y el yacimiento emblemático del Puig de Sa Morisca de Santa Ponça.

Funcionalidad: Asentamiento estratégico y fortificado , con dominio y control territorial de las laderas que dan a las posesiones de Son Fortuny (Camp de Mar), Sa Cova y La Romana (Peguera), junto con el control en el acceso natural entre estas dos cuencas por el Coll de s'Alemán.

Es Castellot de na Marió, o Na Bruta, se trata de una excursión relativamente fácil, y corta, pero si nos apartamos de los caminos principales y tomamos alguna de las múltiples trialeras de la zona puede resultar resbaladiza y peligrosa si nos topamos con algún grupo de ciclistas realizando un descenso, el Castellot no presenta dificultad, pero en el ultimo tramo de ascenso se realiza un paso diagonal donde habrá que usar las manos y precaución si se tiene vértigo porque puede resultar problemático. En el collado anterior al paso se puede contemplar el paisaje y los restos arqueológicos de las inmediaciones. Encontraremos abundantes bifurcaciones y creuces de sendas señalizadas con nombres que nos resultaran cómicos y que generalmente no tomaremos. Es castallot de Na Marió es un torreón natural sobre la homónima montaña de na Marió.

Descripción de la excursión

Desde el punto de inicio (Wp.01) nos dirigimos al este hacia la rotonda, tomamos por el Carrer de s'Atalaia en ascenso y a los 7'  giramos a la izquierda por el Carrer des Bosc (Wp02), pero atención porque a los 2' hemos de girar a la derecha por un estrecho callejón escalonado (Wp.03), que desemboca en el Carrer Dr. Noe (Wp.04), el cual tomamos al norte para enseguida dejarlo y tomar por el Carrer Tamarinde por el cual ascenderemos hasta enlazar en unos 5' con el carrer Bellevista (Wp.05), por el que continuamos, esta calle acaba convirtiéndose en carrer Baladre y caminamos por hasta que finalaza el asfalto (Wp.06-18').

En este punto conviene fijarse a mano derecha donde finaliza un cercado de alambrada (Wp.13), que es por donde al final tendremos que salir si seguimos el trac suministrado. A partir de aquí enfilamos ahora al norte, por un amplio camino sin asfalto que a su derecha lleva una acera cementada y ganamos altura progresivamente, a partir de ahora encontraremos muchas sendas, caminos y trialeras por donde perdernos o pasear, pero nuestro destino se encuentra orientado a norte, por lo que intentaremos seguir el camino principal de la izquierda (por el de la derecha bajaremos al regreso) ambos caminos principales confluyen unos 15' mas arriba en una especie de pequeña explanada (Wp.07).

Continuamos ascendiendo 15' mas y llegaremos a una bifurcación (Wp.08) que ahora dejamos de lado y continuamos al norte 8' casi llaneando hasta que alcanzamos una vieja rejilla que es el deslinde entre Calvía y Andratx, bajamos un poco hasta una explanada bien visible con muy buenas vistas (Wp.09), desde este punto y según la aptitudes del grupo se pueden hacer varias cosas,  si nos gusta quemar adrenalina y hacer pasos expuestos o complicados, podemos ascender al sur, mas o menos tomando la alambrada vieja i oxidada como referencia, para ir a buscar una canal accesible que nos lleva hasta la cima, o si aun queremos complicarlo (disfrutarlo) más, una vez que alcancemos la base de Castellot, la rodeamos a poniente, pasaremos por una serie de covachas y al llegar a la última buscaremos un paso, bien expuesto por roca muy descompuesta, que también nos lleva a la cima (algunos de nosotros lo hicimos todo por ambos pasos), pero no desde el punto que estamos, ya que llevábamos gente poco preparada para ello, lo que hicimos fue regresar por los mismo pasos hasta la bifurcación (Wp.08), por donde tomamos al suroeste para girar enseguida al nornoroeste y sin dejar la senda llegar al collado en la base del Castellot (Wp10), continuamos por los hitos que nos encaminan a la base del acantilado justo al punto mas accesible (Wp.11), se trata de una diagonal rocosa que nos permite ganar con relativa facilidad (aunque tendremos que hacer uso de las manos en algún momento), a la cima del Castellot de Na Marió (Wp.12).

Una vez arriba algunos bajamos de nuevo el paso y rodeamos toda la base del Castellot por un sendero ascendiendo y descendiendo por la canal anteriormente nombrada y rodeando por las covachas  hasta ascender por el Paso expuesto y de roca en descomposición al que también referenciamos anteriormente, una vez en la cima aprovechamos para disfrutar de las vistas y comer en un escenario privilegiado.

El descenso lo hicimos mas o menos por el mismo camino, hasta el cruce del (Wp.07), en el que tomamos al sur y en vez de enlazar con el de ascenso, bajamos por un senderillo mas a levante que nos lleva hasta la parte trasera de un chalet y de un trasformador donde una rejilla nos cierra el paso, no debemos saltar la rejilla, si no que caminamos paralelos a ella hacia poniente hasta que esta finaliza en el (Wp.13) por donde accedemos al asfalto, y ya por los mismos pasos dado hace unas horas pero ahora a la inversa bajamos hasta donde tenemos los vehículos finalizando asi la ruta de hoy.

 El Grupo lo formaron:

Maria, Tere, Santi, Rafi, Yvette,

Jesús, Pepín, Joaquín, Ángel y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones