0605-Pas des Coconar

y Cingles des Cairats

(Valldemossa)

24 de noviembre del 2015

Inicio: En la urbanización de s’Arxiduc (antes de entrar en Valldemossa a la derecha), nos dirigiremos al inicio des camí de na Rupit  que es el camino que sube hacia el refugio de Son Moragues y donde no hay problemas para estacionar.

Mapa: Alpina Tramuntana Central E-25 Edición del 2015

Mejor época: cualquiera, evitando los días de niebla  o que se prevea la roca húmeda,

Tiempo efectivo Subiendo: 3,09 h. - Bajando: 3,26 h. - Parado: 1,56 h. - En movimiento: 6,35 h.

• La mayor dificultad la encontraremos en superar el Pas des Coconar y en no errarse en los múltiples cambios de camino.

Prologo

Aunque toda la zona que hemos recorrido en esta ruta ya la conocía de otras rutas efectuadas, nunca la había echo de la forma en Joan Riera la efectuó el otro día, lo cual me pareció una buena opción para recorrerla de nuevo, resultando una ruta aunque algo larga, muy amena y completa, tanto por los elementos etnológicos que encontramos, como por la diversidad de el terreno que pisamos, por ello una vez mas  me toca agradecer a Jan de "Aires de la Serra Mallorquina" el trabajo realizado.

Tomamos el camí de na Rupit (Wp.01), (camino real medieval modernizado) que se dirige hacia el refugio de Son Moragues. Tras caminar unos 16’ alcanzaremos los restos de la caseta en ruinas con depósitos de uralita de sa Font de na Rupit , justo enfrente abandonaremos el camino en dirección norte (Wp.02), a partir de aquí nos guiaremos por los hitos y alguna pequeña flecha roja, ascenderemos por una empinada ladera, para acercarnos a la pared rocosa que vemos en la parte alta, al alcanzar la base si miramos atrás veremos el camino y nos dará una idea de la verticalidad del tramo que acabamos de asumir, llegamos a un punto nos parece imposible poder progresar, pero si nos fijamos veremos que los hitos nos llevan a mano derecha hacia una especie de  chimenea vertical por donde es posible ir ganando altura, estamos en el Pas des Coconar (Wp.03-35'). Una pequeña flecha roja nos marca por donde subir. Una vez superado el paso continuamos ascendiendo por la ladera hasta encontrar una primera carbonera donde podemos descansar antes de continuar ascendiendo  por la escabrosa ladera por el casi desaparecido camí des Coconar, primero norte y posteriormente rodear al este y en 15’ mas alcanzar un tramo mas consolidado del camí des Coconar (Wp.04). Caminamos ahora algo al suroeste para seguir al oeste y en unos 35’ desembocar en el Camí de ses Basses (Wp.05), continuamos por este camino al oeste generalizado y en unos 15’ llegamos a un desvió (Wp.06) en el que tomamos al oeste y Justo antes e llegar a un portillo con barreras de acebuche abandonamos el camino por la derecha y en en 1’ veremos ses Basses (Wp.07) que dan nombre al camino, se trata de dos aljibes cubiertos uno en buen estado y con brocal y el otro con el techo derruido.

Rodeamos ahora al norte para en unos 30’ llegar al camí de ses Fontanelles (Wp.08), nos desviamos momentáneamente a la izquierda para visitar  el mirador de Son Gua (Wp.09), retornamos al camí de ses Fontanelles y en escasos 2' llegamos al Mirador de ses Basses (Wp.10), salimos del mirador y abandonamos enseguida por la izquierda el camí de ses Fontanelles para ir al norte en busca del posible camí des Pas d’en Miquel (Wp.11-3'), nos desviamos al nornordeste 8’ vamos rodeando el corral des Bous bajamos y cruzamos el torrent de sa Marina y dejamos la GR (Wp-12-19'), desde aquí tomamos al sureste para enlazar de nuevo 18’ mas adelante con el Camí de ses Fontanelles (Wp.13), continuando al nordeste por el durante 8’ llegando al abrevadero y aljibe (Wp.14), continuamos por el mismo camino en la misma dirección durante 13’ alcanzando el Pla de ses Eritges (Wp.15), en 6’ mas dejamos la GR para desviarnos al sureste (Wp.16) y en 2’ llegamos a sa Cova de s’Aigua (Wp.17), Punto este donde nos detenemos a comer resguardados del gélido viento que sopla.

Tras recuperar fuerzas caminamos al este por los hitos que nos llevan por el Racó Perdut hasta enlazar de nuevo con la GR, que tomamos a la derecha (este) y siguiendo los hitos llegaremos en 33' al desvío del Pas de sa Creu (Wp.18), nosotros descendimos un trozo pero regresamos al camino de nuevo, ya que no era por este paso por donde debíamos proseguir, así que continuamos por el Camí des Cairats, desviándonos de él para visitar sa font des Pas de sa Creu (Wp.19), vamos al sur y en 4’ llegamos al desvío d sa Font des Polls (Wp.20), tomamos el camí des Caragol indicado con un cartel como Serra des Cairats, continuamos al sur 9’  y tomamos el desvío (Wp.21) en dirección al Pas de sa Regata o d’en Priam (Wp.22) que alcanzamos en unos 50’ tras recorrer el cingles des Cairats y pasando por algunos puntos resbaladizos de hojarasca muy peligrosos donde hay que extremar la precaución también pasaremos por una estrecha cornisa no apta para personas sin buen equilibrio o con vértigo.

Superado el paso seguimos al sur rodeando hacia el suroeste para en unos 24’ llegar a un ranxo (Wp.23) con un curioso pozo de nieve intercalado entre dos barracas y un horno., tomamos ahora al oeste y a los 3’ giramos al norte rodeando al nordeste y en unos 10’ llegamos de nuevo al Camí des Cairats (Wp.024), tomamos al sureste y a los 2’ cerramos el circulo, solo nos queda continuar por los pasos dados al inicio y en unos 17’ llegaremos de nuevo a los vehículos, finalizando la ruta.