Serrelada des Campàs

Y el Puig assegut

(Andratx)

22 de noviembre del 2015

Inicio: Carretera MA-10 Km. 106,2, en el Coll de sa Gramola donde hay una explanada bien grande donde estacionar.

Mapa: Alpina Tramuntana Sur E-25, edición del 2015

Tiempo efectivo Subiendo: 1,11 h. - Bajando: 1,21 h. - Parado: 1,26 h. - En movimiento: 2,32 h.

• La mayor dificultad la encontraremos en El tramo del inicio cuando ascendemos junto a la rejilla.

Lo primero agradecer la descripción de esta ruta a los compañeros Andreu Magraner, Llorenç Soler y Joan Ponce  que desinteresadamente me mandan todas sus rutas.

La ruta comienza en el Coll de sa Gramola (Wp.01)caminando por el camino habitual que se toma para ir a la Trapa y que sale en dirección oeste, a los 13' abandonamos el camino (Wp.02), para comenzar a subir fuerte en dirección a la alambrada que tenemos arriba, lo hacemos describiendo alguna lazada y buscando el mejor paso,  la alcanzamos en unos 2' y sin cruzarla caminamos en ascenso paralelos a la misma, bien pegados a ella ya que los pasos que nos permiten alcanzar la cresta, pasan entre la alambrada y los contrafuertes rocosos y alguno es bien estrecho.

Tardaremos desde que alcancemos la alambrada unos 19' en llegar a la cima des Penyal de n'Anglada (Wp.03), cresteamos al suroeste durante 17' para alcanzar la cima des Puig des Tancat, o así figura en algunos mapas antiguos y en el del IGN, sin embargo en Alpina figura como Puig Moltó, y los amigos Andreu y Llorenç lo marcan como Puig des Voltor...  en fin la toponimia es un rompecabezas.

Desde esta cima tenemos un descenso con fuerte pendiente, donde hay que tener cuidado con las piedras que pisamos que al estar erosionadas a causa del incendio se pueden mover en cualquier  momento bajo nuestro peso, en unos 5' llegamos al Collet d'en Tio, y de nuevo encararemos el ascenso a la siguiente cima Puig des Campàs (Wp.06) que alcanzaremos en unos 14', desde la cima podemos acercarnos al extremo suroeste para disfrutar de la amplia panorámica que desde alli se divisa, tomadas las fotos de rigor regresamos a la cima y descendemos de ella por su cara este hacia la vaguada que tenemos enfrente, la dirección que debemos seguir es generalizada al este aunque al inicio del descenso lo haremos 15' al sureste, para luego ya seguir al este durante 13' mas hasta llegar a la esquina de una pared seca (Wp.07).

Desde esta esquina tomaremos por encima de un bancal hasta poco antes de llegar a un pino caído que nos cierra el paso encaminados al noreste, ahora comenzamos a descender para cruzar el torrente por su parte mas factible, rodeando al sur junto a un resalte rocoso que dejamos a la izquierda 7',  ahora comenzamos a ganar altura por los bancales, esquivando derrumbes y pinos caídos a causa del incendio durante unos 7', momento en que cambiamos la orientación (Wp.08) para dirigirnos trazando lazadas y así amortiguar la pendiente hacia el noreste, hasta ir pegados a la base del acantilado, la cual rodearemos dejándola a nuestra derecha y ganaremos la cima del Puig Assegut (Wp.09) por su cara norte y única accesible sin complicarse la existencia.

El descenso lo efectuamos por el lomo nornordeste durante 8, bajamos por los bancales llevando una alambrada a mano derecha, esquivamos de nuevo los pinos caídos y los bajos bancales, hasta alcanzar el Pla d'en Soldat (Wp.10), donde desembocamos en un amplio camino que tomamos a mano derecha (nornoroeste), a los 4' llegaremos a una alta barrera metálica cerrada pero sin candar (Wp.11), la cruzamos y ya por el mismo camino en escasos 4' llegaremos de nuevo a los vehículos dando por finalizada la fácil y corta ruta de hoy.