©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Puig de Can Groc i

La Serra de la Font

(Pollença)

18 de noviembre del 2015

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Al final de Camí de sa Font, calle asfaltada sin salida de la urbanización de la Font en el término municipal de Pollença .

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre, puede ser de ayuda una cuerda de unos 20 m.

Mapa: Alpina Tramuntana Norte E-25 Edición del 2015

Mejor época: cualquiera evitando días lluviosos.

Distancia: 8 Km. - Subiendo 3,37 Km. - Bajando 3,8 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,16 h. - Bajando: 2,42 h. - Parado: 2,23 h. - En movimiento: 4,57 h.

Total acumulado: 7,21 h.

Altura máxima: 556 m.
Altura mínima: 152 m.

Desnivel Acumulado: 586  m.   Media en %: 17,37

Velocidad media: 1,09 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia y algo de bebida isotónica.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en el descenso de los saltos del torrente.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Descripción de la excursión

Tras dejar el vehículo en una calle asfaltada sin salida de la urbanización de la Font en el término municipal de Pollença  (WP-01), empezamos a caminar vaguada arriba (oeste) dejando el torrente a mano izquierda, unos hitos marcan un sendero que debemos procurar no perder. A los 7' la senda se bifurca (Wp.02), por la izquierda (SW) continuamos, por la derecha regresaremos a la vuelta.

Transcurridos 21' mas nos desviamos de los hitos a la izquierda para ir sobre una roca plana muy cercana desde obtenemos impresionantes vistas y donde podemos hacer un primer descaso, continuamos 22' mas en fuerte ascenso y de nuevo disfrutamos de un esplendido mirador Natural (Wp.03) en la cota de los 360 m., El siguiente objetivo será alcanzar el Cota de los 508 m. para lo que tardamos 55' caminando al noroeste atravesando una meseta de rocas agrietadas y agujereadas, superado este tramo (Wp.04), continuamos ascendiendo al oeste, 12' llegando a otro extraordinario mirador Natural (Wp.05). Desde aquí ya divisamos al oeste la Cima del Puig de can Groc, y a el nos ¡dirigimos a los 6, prestamos atención para localizar un pequeño y peligroso agujero en el suelo, se trata de una sima "avenc" (Wp.06)del que desconozco el nombre y parece ser bastante profundo, desde este punto a la cima nos separan escasos 2', este es el punto culmínate de la ruta de hoy 556 m/s/n/m (Wp.07).  Desde El Puig de Can Groc veremos entre otras cosas el castillo del Rey, el valle de Ternelles dominado por el Puig Gros.

El descenso, lo hacemos al nordeste pasando por la segunda cima y  rodeamos a norte hacia un collado. Una vez franqueado este, seguimos dirección noreste por la Serra de la Font. Transcurridos unos 50' por un terreno con pequeñas colinas que podemos esquivar o ascender según nos parezca, alcanzamos la cota 505 m. (Wp.08). En este último tramo  buscando el mejor recorrido posible, avanzamos por un terreno incómodo de piedras y rocas cubierto de carrizos que impiden ver donde ponemos los pies. Desde esta nueva situación bajaremos hacia el Coll de Curixac, que separa la Serra de sa Font de la de Cornavaques, también en este tramo de fuerte descenso hemos de buscar el terreno que mejor se adapte a nuestra forma de caminar, el mas cómodo quizás sea dejando las cota 508 nuestra derecha, aunque nosotros no lo hiciéramos en esta ocasión, sea como sea hay que bajar al collado, no hace falta sea arriba del todo, podemos descender algo al suroeste del mismo, hacia el (Wp.09) al que llegaremos en unos 22'.

Continúa por el cauce del torrente y guiados por los hitos (suroeste), a los 30' llegamos a un primer salto que destrepamos con algo de técnica (Wp.10), seguimos torrente abajo, a  unos 15’, llegamos a otro salto destrepable pero bastante mas técnico que el anterior (Wp.11), superado este llegaremos en 8' mas a otro salto que no hemos de bajar, buscamos un hito a la derecha fuera del torrente y salimos por el lado derecho del torrente (Wp.12), los hitos nos hacen rodear al sur para bajar y vadear el Torrent Fondo (Wp.13) que observaremos abajo, atravesamos el torrente, y subimos por la ladera contraria hasta desembocar en un remoto y deteriorado camino del que si nos hemos fijado habremos visto la pared de sostenimiento del mismo en varios tramos, alcanzado el camino lo seguimos en los tramos que es posible hacerlo, dependiendo de la fecha y hora en que pasemos por este punto, podremos disfrutar de la visión de la sombra que da el nombre al Caball Bernat en la sierra del mismo nombre. Este camino traza lazadas y salva un buen desnivel  y, en unos 28’ desde que dejamos el torrent Fondo, llegamos a una meseta o amplio collado cubierta de carrizos (Wp.14), cruzamos al sur, hasta desembocar en el principio de la vaguada por donde hemos iniciado la ruta, en este tramo si somos observadores también quedan restos del camino, pero son apenas unas piedras de margen del camino, rodeamos vaguada abajo por terreno ya posado y en poco tiempo alcanzaremos los vehículos.

 El Grupo lo formaron:

Rafi, Yolanda, Nuria, Sebastián, Pepín,

Jesús, Paco, Biel Baco, Rafa Chacón y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones