©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Torrent des Parral

y sa Coma des Sarró

(Artà)

10 de noviembre del 2015

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Dejamos el coche en la calle Minyones, de la Colonia de Sant Pere.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre, puede ayudar una cuerda de unos 15 m. (nosotros no la usamos).

Mapa: Alpina Caps del Nort (Ferrutx)

Mejor época: cualquiera procurando evitar los días que se prevea roca húmeda.

Distancia: 9,6 Km. - Subiendo 5,3 Km. - Bajando 3,4 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,47 h. - Bajando: 1,56 h. - Parado: 3,30 h. - En movimiento: 4,43 h.

Total acumulado: 8,13 h.

Altura máxima: 476 m.
Altura mínima: 17 m.

Desnivel Acumulado: 557  m.   Media en %: 10,54

Velocidad media: 1,16 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia y algo de bebida isotónica.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en los tramos sucios de vegetación y en el estado de la humedad de la roca.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Descripción de la excursión

Tras dejar el coche en la calle Minyones (WP.01), salimos a la calle Mayor y vamos al noreste, en dirección al Puig d'en Xoroi que vemos frente a nosotros, cruzamos la carretera de Belén y seguimos recto por el camí des Parral que está asfaltado. El camino gira a la izquierda, vamos orientados al Puig de Sa Murta (NE). Giramos a la derecha (WP.02-11'), continuamos al sureste, vuelve girar a la izquierda  y mas adelante pasamos por es Parral, propiedad rústica del término de Artà, llegando a donde se acaba el asfalto y el camino sigue por entre un pinar. a los 8' llegamos al punto de confluencia con el regreso (Wp.03), 9 ' y alcanzan el lecho del torrent des Parral (Wp.04), donde se levanta un muro de contención a nuestra derecha.

Tomamos por la izquierda el sendero que nos ayuda a esquivar una zona muy sucia de vegetación dentro del torrente, el tramo que recorreremos una vez que dejemos todo rastro de camino y sendero es abrupto e invadido de vegetación, aleagas, gatoves, palmitos, carrizo, zarzaparrilla etc. caminamos paralelos al torrente pero a bastante altura del mismo hasta que consigamos descender de nuevo al lecho del torrente, cosa que para nada nos resultará fácil, lo haremos dejando una gran roca a la izquierda después de pasar sobre una cueva (balma que da al torrente), entre esta y una gran mata donde veremos que se han cortado ramas con serrucho para facilitar algo el paso, nosotros tardamos casi una hora en recorrer este corto tramo de unos 500 m.

Una vez en el lecho con suerte encontramos algún hito y una marca (circulo) de pintura verde en una gran roca que nos indica los mejores puntos de paso, aunque es bastante evidente pues el lecho mismo nos guía, llegaremos a un paso equipado con una cuerda con algunos nudos que ayuda a superar el pequeño resalte, pero atención a la cuerda ya que en el momento de nuestro paso presentaba un corte en su mitad que de usarla es fácil que se parta, este fue uno de los pocos puntos secos que encontramos y no usamos la cuerda para este remonte.

El barranco parece querer cortarnos el avance al tornarse más abrupto, llegaremos a un punto en que un gran salto (en realidad dos), que nos dejan en un culo de saco del que parece imposible poder seguir progresando, estamos en el Salt des Parral; a mano izquierda (derecha orográfica) unos hitos nos marcan por donde proseguir, subimos  por una pequeña "roseguera" y vamos girando progresivamente a la derecha (por la izquierda se descuelga un afluente casi vertical que nace en las paredes acantiladas, de repente una gran roca lisa (llissà) nos aparece enfrente y tenemos que trepar por ella , hasta superarla del todo, de nuevo vemos un hito que nos ayuda a continuar y enseguida vemos el Pas des Parral, se trata de un portillo natural entre dos rocas coronado por un acebuche, no tiene dificultad alguna, le sigue un claro sendero y de nuevo pasamos por otra especie de portillo entre rocas, desde aquí se obtiene una buena vista del barranco que acabamos de subir y la vista alcanza en retrospectiva hasta el mar.

A nuestra derecha tenemos la Esquena de Gil y a la izquierda el Serral de sa Lluna. El torrente ahora se encajona y forma un pequeño salto, abajo el cual está la poza de la Font des Parral (conocida por los aldeanos como sa Bassa d'Oli), una pequeña higuera esta justo bajo el salto y nos servirá de apoyo para superarlo (Wp.05), desde que alcanzamos el lecho del torrente hemos tardado 1 h 11'.

Rodeamos la poza por la cornisa del lado izquierdo (derecha orográfica) de la poza y trepamos el pequeño desnivel, con mucho ojo ya que suele estar mojado y de resbalar acabaremos dándonos un refrescante baño), en este punto tener cuidado pues había muchas piedras grandes de un reciente desprendimiento. Tras esta última trepada, el barranco se amansa y rellana. En la pared de la izquierda se sitúa la cueva des Coloms. La torrentera zigzaguea. Nosotros ascendimos por unos hitos que no sacan del torrente por la izquierda, no debemos seguirlos ya que son los que se dirigen por la senda que va hacia sa Coassa, lo que nos obligo de nuevo a bajar al lecho, aunque descubrimos que por aquí también es factible el paso si las pozas del lecho están llenas, es mas encontramos un punto donde una piedras colocadas facilitan el descenso. Sea como sea  continuamos por el lecho hasta llegar al "entreforc" tardamos 28' (Wp.06) donde se le une un afluente punto por donde abandonaremos el torrente para dirigirnos al SE y remontar todo el lomo del Banc de s’Oli que se sitúa entre es Ribell de na Coc y el torrent des Parral, una vez lo superamos enlazaremos con el camino que viene desde la ermita de Betlem y se dirige al Bec de Ferrutx (Wp.07-54'), hacia donde tomaremos (S), pasando a los 19' por el Coll de sa Coma des Sarro, rodearemos a poniente dejando a la izquierda En Pelat, y continuaremos 28'  para llegar al punto donde abandonamos el camino (Wp.08) para dirigirnos a Puig d'en Xoroi que alcanzamos en 8' mas (Wp.09) punto ideal para comer y descansar un rato antes de iniciar el descenso.

Descendernos por la ladera, hasta meternos en la torrentera que surca la Coma des Sarró tardaremos unos 40', iremos destrepando el lecho del torrente con precaución hasta que lleguemos unos 30' mas abajo a un salto que aunque parece insalvable, por la izquierda veremos una cornisa con una pequeña flecha roja, es el Pas d’en Gil (Wp.10), un poco expuesto donde hay que extremar la precaución. Ahora el sendero pasa bajo las formaciones de sarro de nuestra izquierda (balma), seguiremos los hitos difíciles de ver en ocasiones, que nos llevan por la izquierda del torrente, por un terreno muy invadido de vegetación, mucho cuidado a perder el sendero que en muchos tramos está completamente oculto, nosotros lo perdimos y nos costó mucho cruzar el torrente, (este tramo está corregido en el track), si no perdemos la senda nos llevará al punto menos dificultoso para cruzar el torrente, sea como sea hay que cruzar lo mas cerca posible del pinar (Wp.11), donde si no nos hemos perdido veremos dos hitos seguidos, en el que a la derecha esta nuestro objetivo, una casa abandonada en construcción que ya habremos visto desde la parte alta del torrente, alcanzada la casa, solo nos queda seguir el camino que desemboca en (Wp.03) y ya solo nos queda retroceder hasta los vehículos dando allí por acabada la ruta de hoy.

 El Grupo lo formaron:

Rafi y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones