©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Mola de Planicia

(Esporles-Banyalbufar)

30 de octubre del 2015

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Iniciaremos en la explanada del Coll des Vent que hay en el Km. 80,800 de la carretera MA-10 entre Esporles y Banyalbufar donde caben bastantes vehículos, y un poco antes de llegar hay dos explanadas mas.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: Alpina Tramuntana Sur E-25, Edición del 2015

Mejor época: cualquiera

Distancia: 11,67 Km. - Subiendo 6,31 Km. - Bajando 4,66 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,45 h. - Bajando: 2,09 h. - Parado: 1,51 h. - En movimiento: 4,54 h.

Total acumulado: 6,45 h.

Altura máxima: 934 m.
Altura mínima: 308 m.

Desnivel Acumulado: 786  m.   Media en %: 12,46

Velocidad media: 1,73 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia y algo de bebida isotónica.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en el descenso por la vaguada y la localización del paso.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Descripción de la excursión

Caminaremos en dirección a Esporles hasta llegar a la siguiente curva donde a mano derecha veremos dos explanada, en la segunda se inicia un camino por el cual tomaremos al sur hasta desembocar en el camí des Correu (Wp.02, 13'), tomaremos al suroeste abandonando el camino para comenzar a recorrer el comellar de ses Rotasses, pasaremos a visitar el “pozo” que está a mitad del comellar, y continuaremos hasta finalizarlo, girando entonces al sur para alcanzar el Coll des Bous (Wp.0’3, 37') deslinde entre Banyalbufar y Esporles.

En este punto tenemos cuatro sendas, 1.la que hemos llegado, 2. La que va a Sureste que baja al Moletó muy cercano, 3. La que baja paralela también al sureste y que nos llevaría al Comellar de sa Caçola y 4. La que nosotros tomamos al este para dirigirnos a la Mola de Planicia, rodearemos al sur, pasaremos por el (Wp.04, 54') donde tomaremos al noroeste cruzando poco después el deslinde entre Esporles y Puigpunyent,  continuando hasta alcanzar la cima de Planicia 32' , por la vía directa que es por donde nos lleva el track, cruzaremos de nuevo el deslinde para entrar en Banyalbufar.

Situado en la cima (Wp.05) la abandonaremos por el suroeste, pero al poco tiempo casi de inmediato giraremos al norte para iniciar el descenso por el comellar des Teixos, este descenso es durísimo, y los tejos una maravilla de nuestra Tramuntana, una vez que dejemos la zona de tejos 43',  cambiaremos de vaguada saliendo al noreste para tomar la siguiente, caminamos entre el encina  durante 17' mas hemos ido rodeando al este, a partir de ahora estaremos alerta porque hay que llegar a un punto donde abandonamos el comellar por la izquierda y por un bonito paso descubierto en el 2013 por algunos miembros de nuestro grupo y que lleva el nombre del perrito de uno de ellos “Pas d’en Sito”, podremos ver una placa inox. donde figura el nombre del paso (Wp.06), poco antes del paso a la derecha escondido podremos ver un aljibe aunque nosotros hoy no hemos llegado hasta él, al salir por el lado opuesto del paso si nos fijamos bien hay unos escalones picados y erosionado que facilitan el destrepe.

Continuamos descendiendo con mucha pendiente, desembocamos en un camino que tomamos a la derecha, y pronto desembocamos en otro que también tomamos a la derecha, acabando en un tercero que también vamos a la derecha (E), estamos en el (Wp.07,15'), seguimos este camino hasta que convertido en senda acaba finalizando en el Camí des Correu (Wp.08, 30'), donde tomamos a la derecha (E), seguimos hasta confluimos en el (Wp.02, 29'), y ya por los mismos pasos que al inicio pero ahora a la inversa llegamos al punto final de la ruta.

 El Grupo lo formaron:

Yvette, Xisca, Sita, Marga, Jesus, Pepín Paco, J. Carles  y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones