©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Morro de Na Mora

Y el Pas de s'Heura

(Soller-Fornalutx)

27 de octubre del 2015

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Mirador de ses Barques Km. 44,8 de la Carretera MA-10

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: Alpina Tramuntana Central E-25 Edición 2015

Mejor época: Antes de que los días de primavera u otoño se acorten, evitando los días de fuerte calor.

Distancia: 15,09 Km. - Subiendo 6,66 Km. - Bajando 7,32 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 3,16 h. - Bajando: 3,03 h. - Parado: 3,39 h. - En movimiento: 6,19 h.

Total acumulado: 9,59 h.

Altura máxima: 423 m.
Altura mínima: 19 m.

Desnivel Acumulado: 867  m.   Media en %: 13,01

Velocidad media: 1,51 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia y algo de bebida isotónica, si el día es caluroso mucho cuidado con el agua que puede ser necesaria una cantidad extra.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en no perder el rumbo, no equivocarse en el paso de descenso, esta bien marcado por hitos, y hay una bajada en la que una piedra caída puede llevarnos a error.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Descripción de la excursión

Iniciamos tomando la pista de Bàlitx (Wp.01), o por el camino de senderismo indicado justo al lado por las escaleras y descendemos durante 22' hasta el collado de la barrera de Bàlitx d'Amunt (Wp.02), cruzamos el portillo del collado y continuamos en descenso 7' hasta Sa Font e Bàlitx (Wp.03), ahora continuaremos por el camino que desde la fuente sale al Este y que pasa pronto a ser un sendero entre bancales finalizando de nuevo en un bonito y cuidado camino, por el que continuamos al nordeste durante unos 20' hasta enlazar con la GR-221 por la que continuamos 10, en dirección a Bàlitx d'Avall, pero al legar a la bifurcación indicada la abandonamos para continuar durante 22' por la pista (NW), la pista describe lazadas y en la ultima veremos una alberca (safareig), con unos escalones, si subimos llegaremos enseguida a la bonita Font de la Mare de Déu (Wp.04), donde hay un cazo colgado para poder beber o abastecernos de agua.

Abandonamos la fuente en dirección a Bàlitx d'Avall al que llegaremos en unos 7', ese trata de un bonito agroturismo que dejaremos a la derecha, durante el tiempo que pasemos por esta propiedad (Wp.05), podremos visitar su construcción, tomar un zumo de naranja recién exprimido y visitar los distintos animales que tienen enjaulados. Dejamos el agroturismo atrás y llegamos a un cercado de alambrada donde veremos un desgarbado botador, pero mas a la izquierda podemos salvar la valla por un mallazo  que hace las veces de barrera y que es fácil de abrir, y que debemos dejar tal cual lo encontremos, en este punto cruzaremos el torrent de na Mora, y continuaremos por el camino hasta que transcurridos unos 15' este finaliza, aquí buscamos a nuestra derecha un bancal por donde rodeando una mata aparece un sendero que unos metros mas adelante se consolida (caminamos mas o menos paralelos al camino pero un par de bancales mas arriba y en dirección opuesta a la que hemos llegado, pronto llegaremos a una cueva "balma" (Wp.06) dond cos recibe un bien conservado horno de pan, con precaución recorremos toda la cueva donde veremos escalones picados en la roca para ir a recoger las vasijas que ponían al goteo para recoger agua. Visitada esta cavidad regresamos al camino y retrocedemos por el durante algo mas de 1', y lo abandonamos por la izquierda en ascenso donde comienza un camino (Wp.07) que a penas es visible, sea como sea intentamos seguir lo que es un sendero poco consolidado ahora, pero que si nos fijamos veremos algún corto tramo de lo que resta del margen de sostenimiento, a medida que ganamos altura el camino se va consolidando algo mas, veremos evidentes rastros del paso de mulos que hay por la zona, hemos ido rodeando de sur al norte y de pronto aparece un portillo por donde pasa el camino.

A partir de este punto aparecen hitos que hemos de procurar no perder y no es fácil seguirlos, se trata de ir rodeando la ladera de sa Torre de na Seca, manteniendo en la medida de lo posible la altura durante unos 40' momento en que claramente bajamos unos 70 m. la cota en dirección suroeste, ahora giramos paulatinamente al noroeste para bajar hasta la cota de los 100 m. 40', y seguimos rodeando claramente a norte, en el primer tramo no hay muchos hitos, pero a partir de ahora si los hay en cantidad, a veces demasiados que pueden llegar a confundirnos, aunque los tiempos en todo este tramo salvaje son poco relevantes nos darán una idea de la dureza de esta ruta, tardaremos algo mas de 1 h. en situarnos en un corte justo encima de la desembocadura del Torrent de na Mora, desde donde ya veremos perfectamente el Morro de na Mora con un hito bien visible sobre el, esta situado a la derecha de la desembocadura y es nuestro próximo objetivo.

Ahora debemos tener mucho cuidado, no se trata de bajar por esta parte vertical donde veremos un claro hito, y además veremos sobre una roca y debajo de una rama de pino muerta lo que parece otro hito que nos invita a descender, podemos hacerlo un tramo, pero acabaremos comprometiendo nuestra integridad, "NO ES POR AHÍ" , hemos de ascender algunos metros por las rocas y buscar la continuidad de los hitos que están y son claros, y pronto llegaremos al que nos marca el paso de descenso, no se necesita cuerda pero impresiona, tras bajar uno 4 o 5 m. mucha atención ya que no hay que seguir descendiendo, estaremos junto a una grieta que hay que cruzar, no es difícil, y rodear la roca a la derecha, enseguida veremos mas hitos y aunque el descenso es aun largo, no reviste problemas, mas que en la parte baja hay mucha piedra suelta que nos puede hacer dar un tras pie aunque la pendiente ya se ha suavizado muchísimo, pasmos el pequeño collado y alcanzamos el hito del Morro de na Mora (Wp.08). Si es tiempo de baño podemos bajar hasta l mar, pero allí probablemente para bañaros necesitéis buenas zapatillas de agua y dejar puesta una cuerda para remontar a las rocas después, la altura no creo supere el metro pero tampoco parece fácil subir.

Para realizar el regreso tenemos que hacerlo por los mismo pasos durante 90', siguiendo de nuevo los hitos hasta la canal de descenso al torrent de na Mora (Wp.09), la canal es bien clara y se sitúa frente a la amplia vaguada que baja desde el Puig de Bàlitx y el Coll de Cala Ferrera,  por lo tanto enfilamos esta canal, y en 5' vadeamos el torrente y comenzamos la nueva ascensión, tomamos el sendero que se dirige al collado (nosotros lo abandonamos para subir mas directos al Pas de s'Heura) pero esto lo desaconsejo, aunque será mas largo, es mas cómodo remontar hasta el Coll d Cala Ferera para sin cruzarlo, tomar la senda por los hitos que van desde allí al Pas de s'Heura, (Wp.10), que alcanzaremos en unos 50'.

Salvamos en ascenso el vertiginoso paso y seguimos el sendero en continuo ascenso durante unos 50', momento en que alcanzaremos la caseta de sa Tanca des Bous (Wp.11). ahora ya se clarifica el camino, que nos parecerá una autopista y nos dará un poco de relax a nuestras torturadas extremidades, desde aquí podemos seguir la pista, pero yo os recomiendo cruzar el bajo bancal que vereis detrás de la caseta y seguir por el antiguo camino empedrado, en 11' llegareis al collado y enlazareis de nuevo con la pista.

El camino baja ahora al suroeste, caminamos por el hasta llegar a unos metros antes de la pared y el portillo con barrera que nos cierra el paso, por la izquierda baja una senda que pronto nos lleva a superar un bajo bancal y continua al sur, no la abandonamos en ningún momento, esta senda clara en unos 6' nos deja en la pista que sube de Bàlitx d'Avall, muy cerca del collado con portillo de Bàlitx d'Amunt. y ya desde aquí por conocido camino solo nos queda caminar durante unos 25, para llegar al Mirador de ses Barques donde tenemos el vehículo y donde ponemos punto final a la dura ruta de hoy.

 El Grupo lo formaron:

Rafi, Xisca, Elsa, J. Antonio, Sebastián, Pepín  y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones