©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

0596

Pas des Sineuer

(Pollença)

22 de octubre del 2015

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Tomamos la Carretera MA-10 desde Pollença a Lluc dejando un coche de relevo en el Km. 5,3 frente al portillo de Ariant, continuamos con el resto de vehiculos hasta el portillo de Mortitx situado en la misma carretera en el Km. 10,9.

Guía: J. Antonio, Txema, Sebastian y Antonio Sureda.

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: Alpina Tramuntana Norte E-25, edición 2015

Mejor época: primavera, o principios de otoño cuando los días aun son largos.

Distancia: 17,8 Km. - Subiendo 6,14 Km. - Bajando 10,37 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 3,25 h. - Bajando: 4,10 h. - Parado: 4,08 h. - En movimiento: 7,35 h.

Total acumulado: 11,43 h.

Altura máxima: 509 m.
Altura mínima: 1 m.

Desnivel Acumulado: 741  m.   Media en %: 12,06

Velocidad media: 1,51 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia y algo de bebida isotónica.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • El paso por la finca de Ariant requiere permiso y suele haber vigilancia.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en prácticamente toda la ruta a excepción de los tramos de pista.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

  • Mucho cuidado con el agua, que dependerá mucho del calor del día y puede variar entre 2  y 4 litros.

Descripción de la excursión

Ante todo he de advertir que se trata de una ruta muy exigente y solo apta para gente muy experimentada en montaña, con nociones de escalada sin el mas mínimo vértigo y capaz de superar los peores momentos en caso de adversidad. Que aunque casi todos los que fuimos no llevamos casco, es imprescindible llevarlo puesto. Llevar también una cuerda de unos 10 m. por si os fuera necesaria, y no avanzar si no se está seguro de hacia donde es la dirección correcta, el terreno por el que transcurre este itinerario es variado y hay tramos de conglomerado que engañosamente nos ofrece buenas presas que se pueden deshacer en cualquier momento, poniendo nuestra integridad en juego.

NO AVENTURARSE GENTE INEXPERTA

Iniciamos en el portillo Mortitx (Wp.01), y nos dirigimos a la barrera del aljibe superándola por el paso peatonal, cruzamos las viñas por el camino y salimos de ella por la escalera de madera "botador" (Wp.02-10'), caminamos a la derecha y seguimos el camino en dirección (NNE), en la cota de los 40 m. tomamos al (E), hacia el Coll de s'Era (Wp.03), al que llegamos en 11', tomamos dirección  generalizada al (N), en unos 7' cruzaremos una pared con una oxidada y rota alambrada, comenzamos a ascender (N) generalizado hacia las cotas de los 415 m primero y hacia el Pas de Garrover después (Wp.04) que alcanzamos en unos 60', se trata de un tramo de camino bien marcado que rodea un resalte rocoso por la izquierda. Nos dirigiremos ahora hacia (NE) y en 30' llegaremos al Pou de la Male "La Malessa" (Wp.05).

A partir de aquí iremos hay varias opciones para alcanzar el Pas de sa Roca LLisa y ninguno cómodo, nosotros elegimos el mas deportivo y mas incómodo, así que no dirigimos (NW), hacia la cota del los 355 m (ver mapa), y nos adentramos a los 25' en una corta torrentera en la que nos emplearemos a fondo para bajar por ella, continuamos (N) durante 20' mas para girar (E), y buscar el camino que nos llevará en 30' mas a haber superado el Pas de sa Roca Llisa (Wp.06),  a unos 45' pasaremos junto a una cueva "balma" (Wp.07).

Hata aquí a pesar de la dureza y del salvaje y agreste territorio andado, comparado con lo que tenemos por delante ha sido un paseo, ahora ya vemos delante nuestro, todo el tramo de costa que hemos de superar, al final a la altura del horizonte veremos un pequeño collado (parece una almena, al que hemos de llegar superando todas las dificultades que nos aparecerán, hay muy pocos hitos ya que la piedra no abunda, la idea es mirar bajo el colladito y localizar a lo lejos y junto al mar, una aguja, hay que ir hacia ella, (los tiempos en este tramo dependerán muchísimo de los integrantes del grupo), justo al bordear la aguja por la izquierda, entre ella y el mar, comenzarán duras y arriesgadas trepadas, muy aéreas y expuestas, hay buenos agarres para pies como manos, pero hay que buscarlas bien ya que son las justas, en los tramos de aglomerado llevar sumo cuidado ya que las presas son muy engañosas y se sueltan con suma facilidad poniendo nuestra integridad en peligro,  llegaremos a un punto que parece que hay que continuar hacia una cuerda que se ve colgada, (error) precisamente lo contrario, hay que bajar y buscar un hoto por debajo de un resalte rocoso que rodeamos por debajo. El GPS ayuda bastante, pero hay lugares en que no hay buena señal. En la mayoría de lugares complicados hay hitos, que nos orientan pero son difíciles de ver al confundirse con la roca, también alguna flecha rayada en la roca nos puede ayudar. Se trata de  ir hacia la canal verdosa de carrizo que tenemos enfrente y que de manera casi vertical sube hasta el pequeño collado que vimos desde el Pas de sa Roca Llisa,  y que ahora tenemos bien cerca y lejos a la vez.

Para superarlo nos ayudaran los carrizos y antes de llegar arriba salimos por la izquierda por un sendero donde trepando nos ayudara a llegar a la parte alta del collado. una vez que la alcanzamos, nos queda otra trepada que se encuentra a la izquierda, al llegar a una pared que cierra la coma, hay un hito bien visible, también es expuesta, pero no hemos de tener problema en superarla. Llegamos arriba y parece que no hay salida, buscamos en la izquierda un punto donde es el punto mas lógico como mirador donde veremos un buen hito (Wp.08), nos acercamos allí, por la izquierda del hito, hay que bajar por una chimenea que a primera vista parece imposible, pero sin demasiada complicación podremos descenderla para situarnos junto a la pared acantilada, y progresamos por su base, vamos hacia la canal de carrizos que tenemos delante y que va subiendo, lo hacemos por la derecha, junto a las paredes del acantilado, hasta llegar al collado, giramos a la derecha, en ascenso junto a las paredes  y de repente nos encontramos con el "Pas d'es Sineuer" (Wp.09) , este discurre horizontal por un roca inclinada, que a momentos supera los 90º, el patio es bestial hasta el mar, está bien equipado con un cable de acero, nos colocamos el arnés y la baga doble, nos aseguramos, salvamos y disfrutamos a él; el paso al estar equipado es lo más seguro de todo este agreste lugar. Finalizado el cable, hay que subir ayudados por una cuerda.

Tras superar esta roca, todavía nos queda bastante terreno muy duro y sucio. Para proseguir buscamos en la parte alta una gran boca de cueva "balma" y dirigirnos hacia ella (podemos visitarla pero no es necesario), podemos desviarnos a la izquierda en el collado que nos queda a la izquierda para pasar a la vaguada de mas a levante y avanzar por la ladera de esta, a busca un paso en la parte alta el ella, en medio el paso veremos un clavo con un pedazo e alambre, todo ello muy antiguo y oxidado al que he llamado el "Pas des Clau Ganxo",  desde que superamos el Pas des Sineuer, si no no hemos ido a la cueva habremos tardado unos 30' en superar este paso, una vez superado las complicaciones si minimizan mucho, aunque continuamos ascendiendo lo hacemos de forma mas suave hacia el colado entre el Puig des Corps y la cota 387, es un tramo que aunque la vegetación predominante es el romero y el carrizo no presenta mayor dificultad que el cansancio acumulado y esquivar por los mejores pasos la vegetación, en el collado ya descubriremos una pared a la que debemos dirigirnos, al llegar veremos una alambrada que nos cierra el paso, buscamos hacia la izquierda el portillo que nos deja acceder a los campos de labor de Ariant (Wp.10) y caminamos por la orilla izquierda sin pisar el sembrado, cruzamos a lo largo todo el tramo, cruzando el torrent des Miracle y pasamos varias barreras antes de alcanzar la pista que desde la Punta de la Sal pasando por las casas de Ariant, si queremos podemos desviarnos para visitar la Font de la Mara de Deu (Wp.11), y regresar despues por el camino empedrado hasta la Torre de Ariant (Wp.12), apasaremos por el Coll d'Ariant (Wp.13) y siguiendo la pista asfaltada llegaremos coche de relevo.

 El Grupo lo formaron:

J. Antonio, Rafa Chacón,  Txema, Txema II, Sebastián, Nuria y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones