©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

0595-Ferrata de sa Bombarda,

Puig des Boixos, Molas de Son Pax

y de Son Ferrandell

(Valldemossa)

20 de octubre del 2015

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Aparcamos en la explanada que hay a la izquierda de s’Estret de Valldemossa, situado en el Km. 14,5 de la carretera MA-1130 de Palma a Valldemossa.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre, casco y no está de mas el arnés y la baga de anclaje.

Mapa: Alpina Tramuntana Central E-25 del 2015

Mejor época: cualquiera siempre que se prevea tiempo seco.

Distancia: 13,4 Km. - Subiendo 6,1 Km. - Bajando 6,54 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,53 h. - Bajando: 2,38 h. - Parado: 3,07 h. - En movimiento: 5,31 h.

Total acumulado: 695 h.

Altura máxima: 726 m.
Altura mínima: 234 m.

Desnivel Acumulado: 695  m.   Media en %: 11,56

Velocidad media: 1,55 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia y algo de bebida isotónica.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en localizar y superar todo el tramo de grapas cuerdas y trepadas para alanzar el Morro de sa Bombarda.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Descripción de la excursión

Esta ruta tal cual esta trazada nos lleva a superar un paso equipado con cuerdas y grapas (vía ferrata) equipada por los escaladores que acuden a esta zona de escalada y a recorrer una serie de miradores naturales que nos dejarán boquiabiertos,  en su mayor parte transita por un encinar por lo que no es mala idea hacerla en días soleados.

Iniciamos en el mismo punto de estacionamiento (Wp.01), donde a la izquierda Sur veremos un camino que asciende (SW) entre el encinar y otro asfaltado (por donde regresaremos) que se dirige (NW) a Son Brondo y Valldemossa. Nosotros tomamos hacia el camino de tierra que tenemos a nuestra izquierda pero nada mas entrar  giramos a la izquierda sureste, (hacia la carretera pero paralelos a la pared de piedra que nos ha de quedar a la izquierda. vamos ascendiendo un poco y caminando rodeando paralelos ahora a la carretera, enseguida aparecerá un sendero con hitos que seguimos, pero mucha atención ya que tras unos 3' 45'', hemos de localizar un sendero apenas visible y sin hitos ni marcas, que asciende muy duro hacia la base del acantilado, abandonamos el sendero que sigue con hitos y comenzamos la durísima subida, al llegar a la base del acantilado hemos de localizar el primer tramo de cuerda y grapas de hierro (Wp.02), (no aventurarse si no localizais las grapas y la cuerda). Comienza ahora un tramo vertical por la roca que nos sitúa en un pequeñísimo rellano junto a una encina sobre una roca que parece que esta a punto de caer ya que vuela en el vacío, pasamos sobre ella y a la izquierda veremos un pasamanos de cuerda que nos ayuda a llegar a una estrecha canal por la que progresamos hasta un roca que parece no tener salida, pero la rodeamos dejándola a la derecha y otra canal nos lleva a un tramo que nos da un respiro y donde podrá reunirse todo el grupo.

En este punto mucha atención ya que si tomamos al sur, la senda nos llevara a los pies de una gran pared donde veremos un cuerda muy larga que cae desde lo alto del acantilado y que puede llevarnos a confusión ya que no es nuestro camino; nosotros tomamos al norte por donde pegados al acantilado también transcurre una senda bien pisada que no lleva a un caos de rocas cercano, podemos rodear por una brecha que veremos frente a nosotros, pero por ahí es mas largo y mas expuesto que si nos asomamos a otra brecha a nuestra izquierda, donde al final veremos un agujero y si hay suerte como en nuestro caso vereis colgar el final de una cuerda con un nudo, es por donde progresaremos, con viene hacerlo con la mochila en la mano, ya que este paso es muy angosto y aunque yo no me la quité, se necesita masar de espaldas y por oposición para salir con ella puesta, sin ella pasaremos de forma facil.

Comienza ahora un "llissar" Una gran placa de roca mas o menos lisa por la que treparemos ayudados por la cuerda, tiene presas que nos ayudaran a afianzar los pies, pero atención, no hemos de llegar al final de la cuerda, hemos de abandonar por la derecha unos metros antes, por donde veremos una chimenea rocosa por donde es fácil aunque expuesta la trepada, por el interior es menos expuesta, poro por fuera es mas fácil. Una vez salvado este tramo memos finalizado el tramo vertical (Wp.03), Ahora podemos acercarnos al acantilado de nuestra izquierda cruzando por su lado mas bajo una pared de piedra seca y disfrutar de las vistas a la vez que relajarnos, nosotros tardamos algo mas de media hora de tiempo efectivo en superar el tramo, pero este tiempo puede variar en función de los componentes del grupo, ya sea por su destreza o cantidad.

Para proseguir retrocedemos un poco y cruzamos de nuevo la pared seca, y ascendemos (SSW), hasta localizar los hitos que nos van acercando de nuevo al último tramo vertical de roca del morro de sa Bombarda, si seguimos los hitos nos llevarían a un paso por una chimenea donde hay una corta pared de piedras que nos facilitan el ascenso, pero nosotros no queremos ir por ahí, o mejor dicho "algunos de nosotros, al resto los llevamos engañados", así que abandonamos los hitos y seguimos de frente hacia el roquedal por donde con una última y bonita trepada alcanzamos justo la cima del Morro de sa Bombarda (Wp.04), desde este morro podemos de nuevo despejar nuestra mirada dejándola volar por toda la circunferencia, si miramos a nuestro pies hacia la carretera podremos ver al completo un antiguo molino de agua bastante bien conservado.

Tomamos al suroeste siguiendo toda la cresta primero podremos ver el paso antes mencionado a corta distancia de donde trepamos, a los 12' pasamos por la cota 541 m. cima de sa Bombarda y, 5' después llegamos a un cruce de sendas (Wp.05), donde tomamos a la izquierda (S), en 3' desembocamos en una pista que cruzamos para visitar un bonito abrevadero cubierto con refugio adosado (Wp.06). Retomamos la pista en ascenso y caminamos por ella durante unos 30' donde alcanzamos un collado, justo en el abandonamos la pista momentáneamente por la izquierda (S), no tenemos senda ni marcas de ningún tipo, caminamos sobre pequeñas rocas calcáreas pero sin problemas alcanzaremos en escasos 2' la cima del Puig des Boixos (Wp.07) coronado por un moderno Índice geodésico, en el suelo en varios bloques cúbicos podremos observar el antiguo, en el que el superior aun mantiene poco visibles algunas cruces y el agujero central para colocar el ramo tan típico de esta zona, desde aquí las vistas se amplían hasta Cabrera si la visibilidad lo permite.

Retornamos a la Pista por los mismos pasos y continuamos por ella (W), en unos 28' pasaremos junto a sa caseta de sa Mola, donde podremos ver un gran abrevadero cubierto donde la cubierta se ve reformada con material mas moderno. A los 22' (íbamos buscando hongos lo que ralentizó la ruta bastante), desembocamos en la GR-221 que cruza el Pla de sa Mola de son Pax (Wp.08), la tomamos al norte (al oeste iríamos hacia Esporles), en 18' más alcanzamos s'aljup de sa Mola (Wp.9) punto donde paramos para avituallarnos. Continuamos ahora y en unos 35' alcanzamos la cima de sa Mola de Son Ferrandell (Wp.10), a la que nos hemos acercado por su vertiente sur y, en 5' mas llegamos al Espolón de Son Ferrandell (Wp.11) donde una placa de hierro que no hace referencia a este lugar reza "Punta de n'Eugenia"  algo antes de la placa  en el acantilado (N), si nos asomamos descubriremos un paso donde hay una pared seca, que nos permite descender da la mola, Aunque hoy no lo descenderemos.

A partir de aquí comenzamos el retorno, y lo haremos pegado al acantilado sur disfrutando así de toda la panorámica que nos ofrece esta bonita mola, esta línea nos llevará en unos 22' muy cerca de donde hemos iniciado el recorrido de la mola casi confluyendo, muy cerca de sa Font de s'Almagra u, escondida tras una roca donde veremos un hito, la visitamos y continuamos el descenso sin abandonar la senda durante 20' donde a la izquierda veremos una canal que desciende y da a una pared seca con una rejilla derribada, es el "Pas Vell" también conocido como "d'en Benigne Palos" (Wp12). Salvado el paso abandonamos momentáneamente la senda y caminamos pegados a la base del acantilado hasta que unos deshecho rojos delatan sa Cova de s'Almagra u, tras la visita retornamos a la cercana senda y la tomamos continuando por ella, a los 13' llegaremos al Coll de Sant Jordi (Wp.13) donde veremos a la izquierda un portillo con barrera de hierro que no pasamos, frente a nosotros veremos un destartalado portillo y una rejilla derruida, la cruzamos y caminamos paralelos a la rejilla llevándola a la derecha hasta la altura del Portillo con barrera de hierro que nos quedara al otro lado de la rejilla a nuestra espalda, giramos ahora al oeste y por la vaguada y siguiendo los hitos bajamos por el camino de carboneros llegando a los 19' a la bonita Font dels Óbits, 11' mas adelanta y junto a un puentecillo localizaremos sa Font Tapada (salvo error) y, 8' mas y junto al torrente llegaremos a la Font de sa Capelleta,  continuamos hasta poco antes de una barrera cerrada a cal y canto que nos cierra el paso, para salvarala, bajamos al lecho del torrente, pasamos por debajo el puente y caminamos unos metros mas, hasta que por la derecha rodeando y ayudados por un árbol (creo que un olivo), nos es facil trepar por la pared y salir al camino al otro lado de la barrera cerrada. Continuamos descendiendo por este camino y llegaremos en 7' a Son Brondo, tomamos a la derecha pasando por el lavadero y el abrevadero y ya solo nos queda seguir el bonito camino asfaltado o cementado y alcanzar los vehículos en unos 13.

u: —término usado desde 1278,1 del árabe hispánico almágra, y este del árabe clásico mag[a]rah, ‘tierra roja’ — es un pigmento empleado en pintura artística, en alfarería y como una de las técnicas de decoración cromática más antiguas. Por extensión, el término «almagre» da nombre al color producido por dicho pigmento. Al almagre también se le ha llamado almánguena, almazarrón, ocre rojo, hematites roja e incluso lápiz rojo,3 ya que antiguamente se lo usaba para hacer marcas y señales, como si de un lápiz de carpintero se tratase.4
El almagre es una variedad de ocre rojo, distinguiéndose de otros ocres rojos en que es enteramente natural. De manera artificial puede obtenerse ocre rojo mediante la calcinación de ocres amarillos, por ejemplo. Para saber mas pincha [aquí]

 El Grupo lo formaron:

Rafi, Xisca, Pepín, Txema II, Rafa M., Biel y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones