©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

0594-Cresta de Na ferrandell,

Orelles de s'Ase i El Pal

(Pollença-Formentor)

17 de octubre del 2015

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Carretera MA-2210 al faro de Formentor  Podemos aparcar en el lateral de la carretera o bien dejar el vehículo en el mismo aparcamiento de la playa.

Si disponemos de mas de un vehículo se puede dejar otro de relevo en la explanada que hay en las proximidades del Km. 12 de la misma carteara, en este caso saldremos por el camino que acaba cerca de ese punto en vez de por el portillo donde alcanzamos la carretera nosotros.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: Alpina Caps del Nort (Formentor)

Mejor época: cualquiera siempre que se prevea día soleado y no demasiado caluroso.

Distancia: 11,28 Km. - Subiendo 3,93 Km. - Bajando 5,75 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,23 h. - Bajando: 2,43 h. - Parado: 2,56 h. - En movimiento: 5,06 h.

Total acumulado: 8,03 h.

Altura máxima: 428 m.
Altura mínima: 3,43 m.

Desnivel Acumulado: 908  m.   Media en %: 23,09

Velocidad media: 1,4 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia y algo de bebida isotónica.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en el tramo desde que descendemos al Coll de ses Fontanelles hasta alcanzar la cresta del Pal

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Descripción de la excursión

Recorrido cresteando y ascendiendo a na Ferrandell, una modesta cumbre de 309 m. descendemos al Coll de les Fontanelles para atacar el impresionante Pal de Formentor desde donde la panorámica península de Formentor es indescriptible por abrupta belleza.

Iniciamos en el Km. 9 de la carretera MA-2210 al Far de Formentor (Wp.01). Retrocedemos por la carretera dejando el aparcamiento de la playa de Formentor a la izquierda y en la próxima curva a la derecha veremos un camino que sale también a la derecha por donde abandonamos el asfalto 10'.  Este camino de carbonero discurre paralelo a la carretera y nos lleva muy cerca de una curva en el Km. 8 (Wp.02), el camino toma a la derecha donde encontramos un horno de cal y una barraca de carbonero hecha con piedra arenisca (6'), justo ahí el camino gira a la izquierda (N), en suave ascenso, es el camí de sa Coma d’en Pere que atravesando el pinar nos lleva en 6' al borde del acantilado (Wp.03), probablemente desde donde se bajaba la piedra caliza para cocerla y trasformarla en cal viva). Nos encontramos en sa Cuina des Moro, un mirador natural que permite contemplar, hacia la derecha el islote de Colomer. A la izquierda los impresionantes riscos de la sierras del Cavall Bernat, de Cornavaques y d'Albercutx y al otro lado del mirador de sa Creveta la culminante torre de la atalaya d'Albercutx.

A partir de aquí y ya sin camino, debemos seguir la cresta de los acantilados hacia el noreste. Es una subida dura por una ladera con “rossegueres” y tramos rocosos; entre pinos y matas, alcanzaremos en unos 35' la cota de 191 m. (Wp.04). La panorámica se amplía. Siguiendo la cresta bajamos a un primer collado y luego subimos a la siguiente cima de 181 m (Wp.05) a la que llegamos en 11'. Desde aquí ya podremos contemplar el islote de Colomer a nuestros pies. Bajamos y cruzamos el siguiente collado para emprender una nueva subida que, guiados por los hitos el itinerario se desvía un poco hacia levante y trepa entre las rocas y las piedras sueltas para alcanzar en unos 32' la cima de 269 m. (Wp.06). Bajamos hacia el este, por un pasito rocoso hasta el siguiente collado, a la derecha del cual, desciende un importante vaguada por donde podríamos bajar mas tarde si no continuáramos hacia la cima del Pal. Ahora en unos 20' siguiendo la cresta alcanzaremos la cima de na Farrandell de 309 m. de altura (Wp.07).

Es momento de decisiones, estamos largo rato en esta cima disfrutando de las vistas y planteando si retroceder y descender por la vaguada anterior o si por el contrario continuar hacia el Coll de ses Fontanelles y decidir en el collado si atacar el Pal o regresar a los coches.

Hasta este Punto la ruta ha sido vistosa pero es temprano aun y las fuerzas están intactas, (por lo menos así lo decimos), pero desconocemos la vía de ascensión al Pal por esta cara, así que la decisión es bajar al collado y ver si hay hitos que nos guíen, la cosa empieza bien hago una primera exploración y vemos hitos que bajan al collado los cuales seguimos  hasta el collado donde toman haca el acantilado, (la cosa promete),  llegamos a un punto junto al acantilado en el mismo collado donde los hitos desaparecen o los perdemos, pero ya estamos decididos a continuar, por lo que atravesamos el collado por el bosque sin hitos ni sendas, el terreno es bastante sucio, pero es un tramo no excesivamente largo, diego sale un poco mas hacia el acantilado en busca de hitos, o senda mas clara y, aunque avanza no encuentra continuidad, el resto acabamos de cruzar el collado y nos colocamos en la falda del Pal (43'), hemos dejado de lado la otra Orella de s'Ase, aquí en la base Paco y Joaquín ascienden en busca de hitos o una vía clara de ascenso, no ven nada (tendrán que ir al oculista), ya que apenas subo yo unos metros y me doy de narices con un buen hito, continuamos ascendiendo y al llegar a la altura de Joaquín, a este solo le falta agacharse para sentarse en el siguiente hito, tras las risas por el hecho, continuamos ascendiendo por la parte que vemos mas lógica encontrando algunos hitos mas, de repente se acaban los hitos, pero es un punto donde no hay elección de vía, por lo que seguimos el avance, son continuas trepadas sonde el uso de las manos se hace imprescindible, la lógica es ahora nuestro guía y sin grandes dificultades añadidas ganamos la cresta en 56' de dura ascensión.

Para continuar nos acercamos al morro que tenemos al oeste, llegando en 5', disfrutamos de toda la panorámica y bajamos unos metros hasta el altiplano que nos llevará a la base de la corta ascensión hasta el Pal (Wp.08) al que hemos llegado en 14, desde la cima anterior, es hora de disfrutar de la panorámica y de avituallarnos, a esta altura del día ya las fuerzas de alguno se resienten, así que nos tomamos nuestro tiempo con calma y relax.

Iniciamos el descenso en dirección al la pared que presumo es talayótica o pretalayótica que alcanzamos en 7' (Wp.09), continuamos cercanos al acantilado, asomándonos de vez en cuando y disfrutando de lo que se plasma en nuestras retinas, llegando hasta el "forat" (Wp.10) un gran agujero que a veces utilizamos de paso cuando recorremos el Cingle de ses Bufaranyes (21'), tras la visita nos dirigimos al hito que tenemos a levante algo oculto por el carrizo y que nos marca la senda por la que desencerremos por la empinada torrentera que en 44' nos sitúa en el Pla de ses Arenes, justo en un cortafuegos que también se usa como campo de tiro, descendemos por el hasta que alcanzamos un camino transversal, si hemos hecho combinación de vehículos debemos tomar a la izquierda, de lo contrario seguimos rectos hasta llegar a la alambrada que nos separa de la carretera y que no hemos de saltar, giramos a la izquierda caminando paralelos a ella y pronto llegaremos a un portillo con barrera candada (Wp.11), donde por la izquierda es fácil salvar.

Solo nos queda seguir la carretera durante unos 2 Km. al suroeste y llegar a los vehículos donde finalizamos la ruta de hoy.

 El Grupo lo formaron:

Rafi, Xisca, Ana, Diego, Juan L., Joaquín, Paco y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones