©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Puig de Sant Nofre

(San Juan)

08 de febrero del 2015

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: En el Pueblo de San Juan, podemos aparca al final de la calle mayor.

Guía: Biel (Baco) y Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña, (se puede afrontar con deportivas si el día es soleado).

Mapa: IGN

Mejor época: cualquiera

Distancia: 9,23 Km. - Subiendo 5,33 Km. - Bajando 3,59 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,44 h. - Bajando: 1,10 h. - Parado: 0,59 h. - En movimiento: 2,55 h.

Total acumulado: 3,54 h.

Altura máxima: 263 m.
Altura mínima: 122 m.

Desnivel Acumulado: 290  m.   Media en %: 5,45

Velocidad media: 2,33 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica).

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en tomar los desvíos pertinentes si no se dispone de GPS

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Prologo

El Puig de Sant Nofre es una colina del pla de Mallorca que se sitúa entre los términos de San Juan y Sineu. El monte presenta una altitud de 254 m. y forma parte de la posesión de la Bastida. El conjunto del monte se encuentra protegido como ANEI.  En la cima hay una ermita dedicada a Sant Nofre (en ruinas, que entre 1400 y 1,412 consta que habitaba un ermitaño.

Leyendas relacionadas con el Puig

Los cuervos: según la tradición una pareja de cuervos siempre habita el monte y cuando uno de los dos muere el otro siempre busca un nuevo compañero.
Los halcones: también habría en el monte una pareja de halcones que tiene la costumbre de atacar las palomas del campanario de la iglesia de San Juan.
El Salt des Cans: un acantilado del monte lleva este nombre y según se relata los habitantes de la zona llevaban sus perros enfermos para lanzarlos desde allí.
Tula de Sant Nofre: En la vertiente de poniente hay una piedra que habría servido a los agricultores para saber cuándo era mediodía en el momento que el sol llegaba, se solía decir que San Nofre ponía mesa.

Sobre la ermita

La ermita se localiza en la cima del Puig de Sa Bastida o Puig de Sant Nofre, en terrenos de la posesión sanjuanera de sa Bastida. Es la que tiene documentada una presencia más temprana de los ermitaños, que se remonta a comienzos del siglo XV.

Descripción de la excursión

Comenzamos a caminar por es Carrer de Palma (Wp.01). en dirección 127º este, una vez dejamos a la izquierda la Iglesia de San Juan Bautista la calle cambia de nombre, pero la seguimos en la misma dirección hasta girar a la izquierda por el Carrer de sa Bastida pero a los 2' escasos la hemos de dejar por la izquierda tomando un sendero que allí comienza (Wp.02), en 3' llegaremos a la zona de unas antiguas pedreras, es una zona de cuevas escavadas para sacar gravas, pasaremos por varias, es un lugar impactante, al acabar las cuevas continuamos hasta desembocar el el Camí de sa Bastida 7', donde tomamos a la derecha (NE), durante 1' y tomamos a la izquierda (NW), este nuevo camino nos adentrará en el frondoso pinar de Na Simona, el cual cruzaremos de punta a punta por un sendero bien marcado, a los 9' pasaremos por una bifurcación (Wp.06) donde tomamos a la derecha, 7' mas adelante pasaremos por el (Wp.07), continuamos la marcada senda hasta que 7' mas adelante desembocamos en una amplia pista que tomamos al este hasta el proximo cruce de caminos (Wp.08).

En el cruce tomamos al norte llevado paralela a nuestra izquierda una canal de agua, en escasos 3' llegamos a una bifurcación donde tomamos a la derecha dejando ya de banda la canal, el camino gira al este, pero de inmediato toma dirección (NNE), a los 10' el camino gira a la izquierda, pero nosotros lo abandonamos y seguimos rectos por la bifurcación a la que hemos legado, enseguida alcanzamos una barrera sin candar (Wp.09), la salvamos y continuamos, ahora el camino trasformado en sendero toma a la derecha y comienza a ascender (SSE), a medida que ascendemos la pendiente se ira endureciendo, a los 9' el sedero gira bruscamente al (NE) y aumenta mas aun la pendiente, a los 8`el sendero se bifurca (Wp.10), nosotros tomamos la opción de la derecha, en 7' mas llegaremos al filo del acantilado desde donde tenemos unas vistas impresionantes (Wp11), a tan solo 1' ya veremos los restos de la ermita de Sant Nofre (Wp.12), detrás un hondo aljibe cubierto.

Visitada la ermita continuamos teniendo a nuestra espalda la puerta principal, en 1' pasaremos por un portillo donde el sendero se bifurca, ahora tomamos la opción de la derecha y ya veremos unas rocas que una vez en ellas tienen el índice geodésico del Puig de Sant Nofre (Wp.13), las vistas desde aquí son increíbles y bonitas.

El regreso lo aremos retrocediendo hasta el portillo y tomando ahora la bifurcación que antes dejamos, al principio esta desdibujado, pero enseguida se consolida como un camino e herradura que va al (SW), a los 6' de descenso veremos unas marcas de pintura que se bifurcan a la derecha del camino y nos llevan en pocos pasos sobre el acantilado (Wp.14), desde donde de nuevo tenemos preciosas vista, puede que sea el inicio de un paso, pero no estoy seguro de ello. Visitado el punto anterior regresamos al camino principal y continuamos, en unos 4' alcanzamos de nuuevo el (Wp.10), cerrando así el primer circulo del itinerario, ahora hemos de desacer todo el camino andado hace un rato pero a la inversa, hasta alcanzar la bifurcación del (Wp.06) de nuevo, tomamos la opción de la derecha y continuamos 6' mas, momento que cruzamos el torrente y desembocamos a un camino abandonando el pinar, caminamos al (SSE) durante 14', desembocando en el Carer des Vent (Wp.16), que tomamos al (SE), hasta llegar al Carrer Major que tomamos a la derecha hasta llegar a las inmediaciones de la Iglesia de San Juan Bautista, donde cerraremos el segundo y último circulo del itinerario de hoy, nos dirigimos hasta el punto de estacionamiento y damos por finalizada la ruta.

En nuestro caso fuimos a un restaurante del Pueblo para acabar el día en una comida de compañerismo, donde las risas y el buen humor fueron en colofón del día.

 El Grupo lo formaron:

Maria, Africa, Rafi, J. Vicente, Toni Rafel, Ángel, J. Tugores, Biel (Baco)  y Toni

A a comida se nos unió Tere y se nos escaparon Biel y J. Vicete.

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones