©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

0630-Comuna de Fornalutx

y Puig de sa Bassa

(Fornalutx)

30 de enero del 2016

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Aparcamiento público de Fornalutx

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: Editorial Alpina Tramuntana Central, edición 2015

Mejor época: cualquiera

Distancia: 12,64 Km. - Subiendo 5,57 Km. - Bajando 6,25 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,47 h. - Bajando: 2,53 h. - Parado: 2,32 h. - En movimiento: 5,40 h.

Total acumulado: 8,12 h.

Altura máxima: 813 m.
Altura mínima: 155 m.

Desnivel Acumulado: 748  m.   Media en %: 13,44

Velocidad media: 1.55 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia y algo de bebida isotónica.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en no equivocarnos en el camino de descenso en el tramo del cami des Bosquet o de s'Alzineret

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

 

Descripción del itinerario

Este itinerario propone un recorrido entre el pueblo de Fornalutx y su histórica Comuna de Sa Bassa. La ruta consta de un empinado ascenso entre el pueblo y las tierras comunales a través del camino de S’Alzina Fumadora, que continúa con un corto paseo por el interior de Sa Comuna para, inmediatamente, descender hacia el pueblo a través de su camino viejo, también llamado del Bosquet de Sa Comuna.

La plaza de Espanya en Fornalutx es nuestro punto de partida. Tomamos las escaleras de la calle de la iglesia, que más arriba se convierte en la calle Tramuntana, y avanzamos entre notables edificios como Can Xandre, Can Maiol y, ya a la salida del pueblo, Ca Ses Escolanes, con interesantes detalles de tejas pintadas.

La calle de Tramuntana, rotulada como del Puig, deja paso a un camino empedrado muy elaborado. Entre bancales de olivares y naranjos avanzamos ampliando la vista hacia el Penya des Migdia o la zona des Marroigs. Cruzamos la carretera y seguimos las indicaciones de las señales de madera. Un pequeño tramo apto para vehículos deja paso de nuevo al firme empedrado (a la izquierda), siempre flanqueado por olivares. A nuestros pies ya se comienza a perfilar el pueblo de Fornalutx; un poco más allá se vislumbran el Coll de Sóller y la sierra de Alfábia.

Continuamos la larga ascensión por un camino enmarcado entre dos muros que nos separan de los olivares y donde los pinos ya ganan terreno. Llegamos así a la carretera del Puig Major (Km. 42,950), y seguimos a la derecha un centenar de pasos hasta localizar un paso de madera para excursionistas a la sombra de dos gigantescos pinos. El camino ahora transita entre encinares y va perdiendo definición hasta alcanzar una antigua era para el silo de carbón, desde donde asciende suavemente un camino de carros que hay que seguir entre pinos, encinas o acebuches y ya dentro de Sa Comuna.

Dejamos atrás un llano arenoso donde se ubicaba un depósito destinado a la lucha contra los incendios forestales y llegamos hasta un cruce. Tomamos a la derecha por el camino que nos llevaría al Pla de Sa Bassa a la derecha, hasta llegar a una especie de pequeño refugio el cual rodeamos y tomamos el camino que por detrás asciende, sin dejar el camino principal llegamos hasta que este finaliza en otro transversal que tomamos también a la derecha pero enseguida hemos de buscar unos hitos que nos hacen abandonar el camino por la izquierda, para tomar un sendero bien pisado, que sin perdida nos llevara a la cima del Puig de sa Bassa, donde nos recibe una deteriorada muralla talayótica y una torre de vigilancia contra incendios, Las vistas desde aquí son extraordinarias.

El descenso lo realizamos por el mismo camino hasta llegar al pequeño refugio , continuamos ahora el camino a mano derecha y ya no lo abandonamos, dejamos el cruce por donde subimos a mano izquierda y continuamos recto enseguida dejamos a la derecha un pequeño aljibe abovedado y llegamos a una especie de collado, con unas increíbles vistas sobre el valle de Sóller.

A partir de aquí se inicia un largo descenso a través de un denso encinar lleno de curvas y que, tras cruzar una verja metálica, nos deja en la carretera de Puig Major. Descendemos por ella unos 150 metros hasta encontrar una barrera verde a la izquierda, que tenemos que flanquear por la derecha. Dejamos el camino asfaltado para seguir por uno antiguo, empedrado en ciertos tramos, y transitando ahora por una pronunciada vaguada. Este camino nos deja de nuevo en la vía asfaltada, por la que proseguimos hasta localizar un pequeño cobertizo de olivar, desde donde continuamos recto por nuestro camino a la vera del torrente. Pasada una valla se acaba el ancho camino y cruzamos el torrente que desciende, siempre hacia la derecha, llegando hasta la zona conocida como Ses Fonts; aquí abandonamos nuevamente el camino asfaltado para seguir el curso del torrente a la izquierda. Enseguida retornamos a la carretera que desciende hasta Fornalutx, coincidiendo con el camino de S’Alzina Fumadora, por el que hemos iniciado esta ruta.

  El Grupo lo formaron:

Maria, Tere, Santi, Fina

Jesús, Pep, T, Rafel y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones