©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

0629-Pasos d'en Content, de s'Arboç,

des Fraguel y sa Bauma de sa Cuina

(Bunyola)

26 de enero del 2016

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Carretera MA-2020, en el aparcamiento público al sur de la población de Bunyola.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: Editorial Alpina Tramuntana Central, edición 2015

Mejor época: cualquiera

Distancia: 16,41 Km. - Subiendo 7.17 Km. - Bajando 8,45 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 3,04 h. - Bajando: 2,59 h. - Parado: 2,29 h. - En movimiento: 6,02 h.

Total acumulado: 8,32 h.

Altura máxima: 655 m.
Altura mínima: 199 m.

Desnivel Acumulado: 749  m.   Media en %: 10,45

Velocidad media: 1,93 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia y algo de bebida isotónica.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en no equivocarnos en la dirección en las bifurcaciones o cruces, la comuna es una maraña de sendas, caminos y pistas forestales, en la que es muy fácil desorientarse.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Prólogo

En esta ocasión y, una vez mas seguimos las indicaciones de los amigos Pep Torrens y Joan Riera, realizando una ruta muy similar a la que ellos realizaron en su día, tan solo variamos el descenso por el Comellar de sa Cuina por creer que es mas cómodo hacerlo desde el desvío por el camino, también añadimos la visita a sa Cova de s'Aigo, que a pesar de ser sobradamente conocida, aun quedan senderistas de nuestro grupo que no la conocían.

 

Descripción del itinerario

En la carretera, junto a C'an Trobat  y la parada del bus (Wp.00), tomaremos la calle desde Garrigó, donde encontraremos un cartel que dice "La Comuna",

A pie, seguiremos por el camino asfaltado y en ligera subida, ya los 10’ dejamos a la derecha, el portillo de C'an Periquín, 3’ después, dejaremos a la izquierda, “Es Racó, de l'any 1729”, y 2’ más y encontraremos el camino desde Planiol, a la izquierda, que también dejaremos de lado. En la próxima curva, dejamos el camino que gira a la derecha, y nos meteremos por un portillo con barrera verde, que encontraremos frente. Es el inicio del Camino Viejo de sa Comuna (Wp.01), utilizado por los carboneros, hecho en 1885. Se hace difícil seguirlo, porque muchos tramos discurren por la pista forestal más reciente.

El primer tramo discurre paralelo a la pista y avanza por encima un margen de sostenimiento con vierteaguas y pasa un portillo sin barrera (5’). Sale a la pista forestal, (4’) por donde caminaremos unos 40 metros hasta la próxima curva, donde tomaremos a la izquierda. Llegaremos nuevamente a la pista y sin meternos en ella, tomaremos un sendero a la izquierda en subida. Llegaremos otra vez en la pista, por donde iremos hasta la curva a la izquierda y un cartel de "Peligro de incendio".

Saldremos frente a un portillo con barrera verde (entrada a la Comúna) y un cartel de la Consellería, donde tomaremos un atajo la izquierda. De nuevo en la pista, tomaremos tres atajos siempre situados frente uno del otro. Tomaremos la pista hacia la derecha, y después de una cueva hay un pequeño atajo, y frente, encontraremos de nuevo el camino antiguo, el último tramo, que es largo y en pendiente. Al final del antiguo camino, encontraremos un portillo con barrera de madera, que da entrada al Comellar d’en Cupi (Wp.02), que dejaremos de lado. (22’de la barrera verde). Ahora subiremos por la pista forestal, a tramos cementada y otros de tierra y asfalto. Y a los 10 minutos, si nos fijamos, a la izquierda del camino podremos mirar a una sima (Wp.03, avenc). Se encuentra situado unos 20 metros antes de un cartel de“Conservem la milana”.

A 8’, el camino asfaltado, gira a la izquierda, con señales de tráfico y un cartel de horario de la Comúna clavado en un pino. Donde termina el asfalto, dejaremos la pista (Wp.04) y nos meteremos a la derecha, donde encontraremos un sendero muy pisado. A 1’, se bifurca (Wp.05). (por el camino de la derecha podríamos ir hasta la cima del Puig des Vent (10’) con buena panorámica), pero nosotros tomaremos el camino de la izquierda, que dejaremos para ir hacia una carbonera, que veremos aún más a la izquierda. En la carbonera, sigue un camino de herradura, que baja por dentro del bosque, con algún hito, pero sin pérdida, y a los 9’ encontraremos un hito, donde el camino hace una bajada a la derecha, para ir hasta los escalones de hierro  del Fraguel (Wp.06), que dejaremos de lado, y seguiremos por la izquierda, donde se inicia la bajada al “Pas d’en Content” (Wp.07), donde haremos unos pequeños destrepes, para llegar a una pared de piedra seca transversal, que cruzaremos (3’). Si nos fijamos, encontraremos marcas antiguas de ¿Almangra?, en las rocas.

Por una cuesta con fuerte pendiente y con restos de márgenes y escalones, muy derruidos, llegaremos a la Coma Gran (7’), donde seguiremos por la izquierda (Wp.08). Subiremos por la Coma Gran, sombría, y con vestigios de la gran actividad carbonera, y así a los 6’ encontraremos a la izquierda del camino, una cueva con pared de cierre, y 1’ después ya la derecha, un horno de pan, mal restaurado. Otros 3’ y encontraremos a la derecha un abrevadero (Bassa de sa Coma)  y justo 1’ más y a la izquierda veremos una choza con la cubierta restaurada. Punto clave para subir al Paso de s'Arboç.

Frente a la choza (Wp.09), se inicia un sendero, cerrado con piedras, por donde subiremos en diagonal izquierda, para ir ganando altura. Hay restos de piedras colocadas a modo de “Marget”, muy desmoronadas y escalones. La subida en zigzag a tramos es mala seguir, pero con la ayuda de los hitos, llegaremos a los pies de la pared rocosa (10’ del inicio). Seguiremos unos metros al lado de la pared rocosa, hacia la izquierda, para llegar a los pies de paso (Wp.10), donde encontraremos una grieta evidente, por donde deberemos ascender.

El Pas de s'Arboç, es una grieta, con escalones picados en la roca, que sube hacia la derecha entre dos troncos de madroño, gira a la izquierda y nos sitúa sobre un montículo. Arriba, seguiremos una tira de hitos, que nos llevarán en 9’ junto a la choza y pozo “des Planietjar” (Wp.11).

(Hasta aquí la descripción facilitada por el amigo Pep).

A partir del pozo tomaremos tomaremos el camino que sale al este durante 8'  donde nos desviaremos al este abandonando el camino para bajar sa Coma de s'Aigo (Wp.12),  bajaremos ahora por un antiguo camino durante unos 8' hasta llegar al torrente (Wp.13), punto donde abandonamos el camino por la izquierda para comenzar a remontarlo por su cauce (N), a la izquierda donde veremos pinos caídos, dejaremos a mano izquierda una covacha, remontamos durante unos 25' hasta enlazar con el camino viejo de sa Comuna, muy poco visible y difícil de seguir (Wp.14),  pero a tan solo 5' alcanzaremos la pista (Wp.15), que tomamos a mano derecha (E), a los 4' el camino se bifurca, tomamos la opción de la derecha  y 1' mas adelante junto a un gran pino cortado veremos también a la derecha un sendero que se adentra en el bosque, y que nos deja en 1' en la boca de sa Cova de s'Aigo (Wp.16), podemos rodear la cueva por un senderillo invadido de vegetación para visitar la boca superior, y si llevamos luz artificial  podremos bajar al interior de la cueva.

Hecha la visita retrocederemos hasta el punto en el que alcanzamos la pista (Wp.15), continuando por ella (W), pronto a la derecha una bifurcación nos atajaría hacia Cas Garriguer, aunque nosotros optamos por rodear  es Puig des Bous, a los 22' llegaremos al cruce con el atajo antes mencionado (Wp.17), tomamos a la izquierda y en 2' llegamos a la zona recreativa de Cas Garriguer, tomamos a la izquierda (SSW), hacia la barreta de sa Coma Gran (Wp.18), por donde realizaremos el descenso hasta que 30'  mas abajo alcancemos el desvío de la senda que se dirige a la ferrata des Fraguel (Wp.19), que tomamos a la derecha (NW) en ascenso, y en 8´ nos situamos en la base del la vía ferrata des Fraguel (Wp.20), muy cercana al Pas d'en Cntent, de hecho un sendero por arriba y otro por debajo unen ambos pasos.

Ahora por los mismos pasos dador hace unos horas  llegaremos en unos 11' al (Wp.04) donde opcionalmente podriamos abandonar la pista para bajar por el comellar de sa Cuina, pero advertidos de lo invadido de vegetación que esta, aconsejamos no bajar por ahí, (a no ser que se quiera aventura y algún que otro arañazo), por lo tanto nosotros seguimos descendiendo durante 25' por los atajos de la pista hasta llegar al desvío del camino que baja hacia el Comellar de sa Cuina (Wp. 21), tomando a la izquierda, a los 2' pasamos por unas plataformas cementadas para lanzarse en parapente o ala delta, continuamos hasta alcanzar la coma y comenzamos a ascender por un sendero bien pisado  invadido de vegetación a mano izquierda,  en 5' llegaremos al bucólico rincón de Sa Cuina (Wp.22), donde se ve claramente que a sido escavado en busca de restos arqueológicos.

Visitado el lugar regresamos de nuevo hasta la pista y ya por ella y sin perdida bajamos hasta el punto de estacionamiento donde damos por finalizada la rutas de hoy.

 El Grupo lo formaron:

Rafi, Pepín, Biel Miro y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones